Economía

Impulsan a la ciudad de Rosario como cabecera del mercado pyme de capitales

Anuncios del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard. A través del Mercado Argentino de Valores, buscan canalizar los nuevos instrumentos para financiar a pequeñas empresas.  

Miércoles 16 de Septiembre de 2015

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, llegó a Rosario para contarle a los empresarios de la región las nuevas herramientas de financiamiento a través del mercado de capitales que están disponible para las pymes, instrumentos que permiten lograr una asistencia económica más conveniente y de una forma más rápida que las tradicionales ofrecidas por las entidades bancarias o la oferta usurera del circuito informal. "Nuestra intención es que Rosario sea la capital pyme del país en el mercado de capitales", disparó el titular de la entidad reguladora del mercado a nivel nacional.

Es que la ciudad es la sede del nuevo Mercado Argentino de Valores SA (MAV) —un mercado federalmente integrado dedicado a la operatoria de productos bursátiles para pymes, además de instrumentos no estandarizados para potenciar el desarrollo de las economías regionales— y se trata del ámbito que tendrá el timón de las nuevas herramientas para las pymes que se presentaron oficialmente a fines de agosto.

"Está todo configurado para que esto explote en los próximos años; el MAV tiene presencia en 23 provincias y debería empezar a trabajar muy fuerte con las sociedad de garantía recíproca. la idea es que se concentre todo en esta región", apuntó Girard al tiempo que destacó que "Rosario es una plaza donde hay muchas pymes y la política económica que se viene claramente está poniendo el foco en el segmento pyme y el crecimiento de esas empresas".

De esta forma, Rosario se convirtió en el punto de partida de una serie de visitas que las autoridades de la CNV realizarán por las ciudades del interior para presentar en forma directa a las pymes la nueva batería de medidas disponibles para las pymes que promueven el financiamiento financiero a través del mercado de capitales.

Durante la presentación realizada ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, más de 200 empresarios escucharon atentos las opciones ofrecidas. Girard brindó un exhaustivo detalle del nuevo régimen que incluye mejores condiciones para cheques de pago diferido y pagarés, el incremento al tope de obligaciones negociables, la creación de una oficina de asistencia financiera y un fondo fiduciario. También promueve el financiamiento vía fondos comunes de inversión.

El presidente de la CNV subrayó la importancia de "redireccionar el financiamiento para que se encauce hacia las pymes".

"Apuntamos a que 10 mil pymes ingresen al mercado de capitales. Hoy se financian principalmente por cheques de pago diferido en el mercado de capitales, es difícil saber cuántas están emitiendo pero las pymes con las que trabajan las SGR en todo el país son 3 mil", señaló. Detalló que por negociación de cheques de pago diferido en lo que va del año se movieron 5 mil millones de pesos y en el MAV se resolvieron 600 millones de pesos.

Girard indicó que "hay mucho espacio para crecer". En ese sentido, mencionó que en Rosario no deben llegar a las 500 pymes las que participan del mercado de capitales. En oferta pública sólo hay tres pymes locales pero estimó que con el paquete de medidas orientado la ampliación del tope de emisión de deuda, ese número "se debería convertir en por lo menos 10 rápidamente".

Precisó que uno de los objetivos principales es "bajar fuerte los costos financieros". Como ejemplo, señaló que las tasas por la negociación de cheques de pago diferido estaban en un 23 ó 24 por ciento y se llevaron a 20 por ciento.

"Estamos generando mucha demanda de instrumentos pymes y hoy el desafío del mercado es generar la oferta", explicó.

Agresión

Un periodista de Reuters agredió a una asistente de prensa del Ministerio de Economía durante la presentación del proyecto de presupuesto. Discutieron por una copia y el periodista la tiró al piso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS