Economía

Foro de Davos: empresarios piden más liderazgo ante la crisis

Importantes ejecutivos de empresas pidieron hoy más liderazgo para impedir una recesión económica y algunos dijeron que el recorte de emergencia de los tipos de interés en Estados Unidos podría haber sido demasiado apresurado y podría fomentar una nueva burbuja en los mercados.

Miércoles 23 de Enero de 2008

Davos- Importantes ejecutivos de empresas pidieron hoy más liderazgo para impedir una recesión económica y algunos dijeron que el recorte de emergencia de los tipos de interés en Estados Unidos podría haber sido demasiado apresurado y podría fomentar una nueva burbuja en los mercados.

Las bolsas dieron una bienvenida cauta a la drástica decisión tomada el martes por la Reserva Federal, pero los líderes empresariales reunidos en la estación de esquí suiza de Davos para el encuentro anual del Foro Económico Mundial instaron a una iniciativa más fuerte a nivel internacional.

“Por lo que los mercados están desesperados ahora mismo es por liderazgo, ya sea internacional o regional, y parece que falta”, dijo John Studzinski, responsable de la firma estadounidense de asesoramiento empresarial Blackstone.

“Hasta que los mercados vean mucho más liderazgo de una forma proactiva en lugar de reactiva, va a seguir sintiendo esta gran ansiedad y frustración”, dijo a Reuters.

Líderes empresariales y políticos iniciaron hoy su encuentro anual en Davos enfrentándose a lo que muchos temen que podría ser la mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

El recorte de tipos de interés en Estados Unidos el martes después de dos días de caídas en las bolsas marcó el tono de un foro para el que se espera la asistencia de personalidades financieras, industriales y políticas, entre ellas la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Stephen Roach, responsable para Asia del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, dijo que la Fed podría haberse visto impulsada a actuar por el pánico de los mercados.

“Tenemos una Fed favorable al mercado, posiblemente inyectando un montón de liquidez en el sistema, que nos preparará para otra burbuja económica”, dijo Roach a Reuters.

“Estoy en cierto modo preocupado por si lo que hicieron ayer (martes) fue apretar el silenciador (...Se trata de una) excesiva adaptación monetaria que simplemente nos lleva de burbuja a burbuja a burbuja”, agregó.

Rice realizará el discurso inaugural en Davos centrándose en lo que ella llama “realismo americano” en el mundo. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario