Durante la primera mitad del año la facturación de las ventas on line creció más del 248% en comparación con la primera mitad de 2023. Alcanzó un total de $8.555.918 millones de pesos, precisó el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Según lo relevado por las empresas encuestadas, el canal online representa el 18% de las ventas totales de las mismas, aumentando 3 puntos porcentuales respecto de lo que declararon en 2023 para dicho canal (15%). Las ventas on línea crecen, pero hay mucho camino por recorrer, y en tiempos de consumo en baja las empresas se las ingenian para dinamizar las ventas. El ecommerce abre grandes oportunidades y Whatsapp se posiciona como un espacio amigable y efectivo para el comercio.
Natura, la marca brasileña de cosméticos y cuidados personales líder en la venta directa, lanzó su canal de venta online en Whatsapp. Se trata del primer desarrollo de Meta para el área de consumo masivo en Argentina. Esta nueva herramienta de Natura funciona como un asistente personalizado desarrollado con IA para que las consultoras y consultores de belleza guíen y acompañen al consumidor final a lo largo de toda su compra, 100% dentro de Whatsapp.
Según datos que brindó la compañía el 74% de las ventas de cosméticos no es venta directa. Natura apunta a capturar una mayor tajada de esta torta.
La empresa se suma a esta plataforma ya utilizada por aproximadamente 35 millones de personas en el país, transformando su modelo de negocio e invirtiendo en tecnología para hacer crecer sus plataformas y canales digitales y ganar consumidores. Whatsapp es una plataforma de alcance masivo, más de 2 mil millones de personas la utilizan en todo el mundo. América latina es una de las regiones con uso más intensivo de la app.
Durante el lanzamiento del nuevo canal de ventas que la compañía fundada en Brasil, que este año cumple 30 años en Argentina, realizó junto a su aliado Meta en el piso 38 de Wework en Buenos Aires, se brindaron detalles del nuevo espacio de ventas digital que se suma al innovador ecosistema de herramientas y plataformas digitales que desarrolló Natura para que las y los emprendedores independientes puedan llegar cada vez a más consumidores según sus preferencias y hábitos de consumo. La propuesta busca automatizar, pero sin dejar de lado el contacto humano.
Ir a donde está el consumidor
Santiago Del Giudice, gerente de Digital Commerce, Retail & Growth de Natura Argentina, explicó que “para poder potenciar las oportunidades de negocio de nuestra red, tenemos que entender al consumidor, saber qué, cuándo, cómo y dónde quiere acceder a nuestros productos”
“Con esta nueva herramienta que se desprende de WhatsApp Business, buscamos atender a los consumidores en una plataforma en la que hoy ya están y es de las más utilizadas”, comentó sobre la plataforma que ya usan 4 mil consultoras y que en breve se expandirá a 16 mil, un universo pequeño si se toma en cuenta que son 300 mil consultoras a nivel nacional pero la escalabilidad de la propuesta va de la mano de mejorar el producto luego de la primera prueba piloto.
En tiempos de consumo en jaque, por la coyuntura económica, Del Giudice subrayó que lo resiliente del modelo de venta directa se mantiene. “La fortaleza de nuestra marca y la elección por parte del consumidor es importante. En estos contexto se hace fuerte. A nivel mercado vemos que el canal digital es lo que más crece. Ahí hay una oportunidad enorme, para capturar esos clientes que se vuelcan cada vez más al ecommerce”, indicó al tiempo que subrayó: “No somos ajenos a la realidad del país, pero no dejamos que un año o un periodo determine nuestra estrategia futura. Tenemos una visión súper grande para crecer. Una es transformar el modelo y en paralelo crecer exponencialmente en todos los canales”.
Sobre la estrategia Del Giudice adelantó que además de hacer foco en la digitalización van por la ampliación de las tiendas físicas en todo el país. Antes de fin de año prevén la apertura de nuevos locales en Buenos Aires, llegarán a 13, y para 2025 se viene la etapa de expansión en las diferentes provincias.
La mirada de Meta
Durante la presentación que se realizó en Buenos Aires, Eduardo Green, director de Negocios en Meta para Cono Sur, destacó que “la oportunidad de Whatsapp para los negocios es muy grande” ya que “es algo familiar para los consumidores y funciona mucho mejor que un mail por ejemplo”. En ese sentido, mencionó que si se cancela un vuelo sería mucho más efectivo recibir un mensaje por Whatsapp que por mail.
“Whatsapp es muy usado por los consumidores y está empezando a ser muy usado por las empresas”, resaltó al tiempo que explicó que la plataforma de negocios brinda mensajes entre las personas y el negocio, un servicio para empresas que se quieren conectar individualmente con sus clientes a gran escala.
"Natura encontró la perfecta relación entre personalización y escala con la solución de WhatsApp Business que ha desarrollado. Su propuesta permite a los clientes realizar acciones dentro de WhatsApp sin necesidad de visitar un sitio web o cambiar a otra aplicación, volviendo la comunicación mucho más amigable y proporcionando un recorrido más fluido", expresó Green.
La nueva propuesta de Natura responde al enfoque omnidigital del modelo de negocio de la compañía que busca ofrecer una experiencia de compra al consumidor integrada entre todos sus canales, que reduzca la frontera entre lo físico y lo digital, para atender sus preferencias y hábitos de consumo ya sea en tiendas físicas, aplicaciones móviles, redes sociales o plataformas de comercio electrónico.
El lanzamiento se da en el marco de la celebración de los 30 años de Natura en Argentina, un nuevo hito que marca el compromiso continuo de la empresa con la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias de consumo.
“Ojala todo pueda servir para que la venta directa como industria sea cada vez más digital y amplié ese porcentaje de la torta. Que en vez de 24% hablemos de un porcentaje mayor, atendiendo a un consumidor que es cada vez más digital”, subrayó el gerente de Digital Commerce de Natura.