La cadena de cafeterías Starbucks se vio obligada a cerrar momentáneamente 59 de sus locales en Estados Unidos debido a una huelga de cinco días que iniciaron sus baristas en reclamo de un aumento de sueldo, según anunció el sindicato que organiza a los trabajadores.
El paro, que comenzó el viernes en Los Ángeles, Chicago y la ciudad donde surgió Starbucks, Seattle, se extendió este lunes a tiendas en Boston, Dallas y Portland, Oregon. Trabajadores en Nueva York, Denver, Pittsburgh y otras ciudades también se unieron al paro durante el fin de semana.
Los trabajadores están protestando por la falta de avances en la negociación de contratos con la empresa. Starbucks Workers United. Sindicalizados desde 2021, afirmaron que Starbucks no cumplió con un compromiso hecho en febrero de alcanzar un acuerdo laboral este año.
Problemas jurídicos
El sindicato también quiere que la empresa resuelva problemas jurídicos pendientes, incluidos cientos de cargos de prácticas laborales injustas que los trabajadores presentaron ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Desde 2021, baristas en 535 tiendas de Starbucks propiedad de la compañía en Estados Unidos votaron para unirse al sindicato.
>> Leer más: Trump sale de "compras": quiere el canal de Panamá, Canadá y Groenlandia
La huelga ocurre en uno de los momentos del año en que Starbucks tiene más carga de trabajo, pero la empresa dijo que no tuvo “ningún impacto significativo” en las operaciones de sus locales. Starbucks tiene solamente en Estados Unidos unos 10.000 establecimientos.
“Respetamos el derecho de nuestros socios a participar en actividades de huelga legales, y apreciamos a los miles de socios en todo el país que continúan apoyándose mutuamente y brindando la experiencia Starbucks a nuestros clientes”, sostuvo la empresa en un comunicado.
Punto muerto
Ambas partes estuvieron negociando desde hace unos meses pero parecen haber llegado a un punto muerto sobre cuestiones económicas. Starbucks anunció que se comprometió a un aumento salarial anual del 1,5 % o más para los trabajadores sindicalizados.
La compañía afirmó que sus baristas en Estados Unidos ganan un promedio de 18 dólares la hora. Si se le suman las prestaciones —atención médica, matrícula universitaria gratuita y licencia por motivos familiares con goce de sueldo—, el paquete salarial de Starbucks vale un promedio de 30 dólares la hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas por semana.
Los trabajadores creen que el aumento es insuficiente y argumentan que el nuevo presidente y director general de Starbucks, Brian Niccol, podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el trabajo.