El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina reveló en un informe donde muestra que tras las desregulación total de la economía implementada por el nuevo gobierno nacional en Rosario la suba de los cortes fue del 40,7% intermensual y 304,4% interanual; en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) 40,9% intermensual y 307,3% interanual; y en Córdoba 36,1% intermensual y 298% interanual.
Consideradas las tres plazas el precio del pollo fresco mostró una variación de 21,7% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior, contra los valores de diciembre de 2022 el incremento fue de 239,6%.
En tanto, el precio del pechito de cerdo tuvo alzas de 39% con relación al mes anterior y de 254,5% versus diciembre de 2022.
En el caso de Rosario la muestra de precios relevada abarca a 30 carnicerías y 15 supermercados.
El relevamiento precisa que en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto los precios de la carne vacuna tuvieron una variación de 36,8%, en los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, 41,7% y en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron 41,7%
Por lugares de expendios existieron diferencias durante el último mes de 2023: los precios variaron 47,9% con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observa un aumento de 25,3%.
En cuanto a las diferentes categorías de hacienda, la carne de novillito mostró variaciones en sus precios de 38%, la de novillo 40,3%, la de vaquillona y ternera 46,4% versus los valores de noviembre de 2023.
En promedio, el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 409% comparándolo con el precio del mes anterior.
Cambios en el mercado consumidor
A todo esto alejados de las fiestas fecha donde suelen verse incrementos de los estacionales los precios de la hacienda mostraron caídas en el Mercado de Cañuelas en las última semana, producto de la abultada caída del consumo.
En el pico de la cuarta semana de diciembre, cuando el ganado en pie llegó a los $1.900 el kilo, la hacienda retrocedió a niveles de $1.400 esta semana. El impacto en las carnicerías se debería empezar a notar esta semana, indicaron fuentes de las cadena comercial, señala la agencia Noticias Argentinas.
Luego de la devaluación, y el aumento del 118% en el dólar oficial, el precio máximo promedio de la carne alcanzó los $1.900 casi automáticamente a la decisión, según el Mercado Agroganadero.
Este aumento se trasladó inmediatamente a los consumidores finales, ya que las carnicerías vendían el kilo de asado alrededor de $8.000, a pesar de las advertencias del sector donde indicaban que podría alcanzar fácilmente los $12.000 el kilo.
A partir de enero, luego de las festividades, comenzó un período de ralentización de los precios de las carnes probablemente causada por baja de la demanda lo que obligó a supermercados a retraer los precios desde el inicio del mes. Aunque en la primera semana del mes en curso se movieron un 4,4% hacia arriba.