"El mercado de futuros Matba Rofex brinda transparencia"

El presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, dio detalles del nuevo contrato en yuanes para importar desde China y analizó el mercado
11 de octubre 2020 · 05:00hs

“En estos momentos de inestabilidad o mayor incertidumbre es cuando más se ve la virtud de tener en tu país mercados de futuros sólidos y con transparencia, que puedan ser una alternativa de cobertura para los usuarios, desde las pymes hasta las grandes empresas e incluso las personas físicas”, subrayó el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, al analizar el movimiento que está registrando el mercado futuro unificado de Argentina.

Por estos días, el Matba Rofex resonará en diferentes ambientes. Es que fue el encargado de diseñar el nuevo contrato de futuro en yuanes, uno de los instrumentos que el Banco Central (BCRA) anunció que se pondría en marcha con la moneda china, en el marco de un paquete de medidas que impulsa el gobierno nacional para cuidar las reservas y frenar el drenaje de dólares. “El Banco Central nos pidió a principio de la semana pasada, fines de la anterior, que empecemos a trabajar en forma acelerada en un contrato de futuro de yuan y lo comenzamos a hacer en forma inmediata”, indicó Ponte.

Abajo. El Merval cayó 1% durante la primera rueda de la semana.

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Acindar tiene en Rosario la planta Heredia.

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

El presidente de Matba Rofex contó que el directorio del mercado futuro con sede en Rosario aprobó el nuevo contrato y explicó que ahora deberá ser validado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), algo que descartan que se realizará en forma inmediata dado el impulso que le quiere dar el BCRA al nuevo instrumento. El Matba Rofex ya es referencia con el contrato peso dólar.

Desde ese mercado explicaron que el tamaño del nuevo contrato de futuros será por 5.000 yuanes (equivale a u$s750 aproximadamente), se negociará contra pesos y su vencimiento será a fin de mes (al igual que los contratos de futuros de dólar) y no tendrán entrega física. El ajuste final estará determinado por dos componentes: el tipo de cambio yuan/dólar y el tipo de cambio pesos/dólar, tipo de cambio de referencia comunicación A 3500 (mayorista).

Creemos que este contrato puede dar previsibilidad a todos aquellos que tengan importaciones de procedencia china, permitiría sostener el flujo de importaciones que están tan marcadas por el dólar. Es una alternativa de cobertura para que el que está importando desde China, para sostener ese negocio”, indicó Ponte.

La idea del gobierno nacional es que se ejecute el swap con China y se aplique la negociación de yuan futuro para aquellos que están importando desde ese país. En su momento, el gobierno del país asiático planteó que sólo se puede aplicar para comercio exterior, transacciones que deben estar rondando los 7.000 millones de dólares al año.

“Es importante ver la profundidad del mercado y si se importan productos por 7.000 millones de dólares desde China, este es un producto interesante para el importador, sobre todo teniendo en cuenta que hoy la cobertura contra el dólar puede llegar a tener algún tipo de limitación”, dijo Ponte.

“Si vos estás cerrando negocios en China contra yuanes es una cobertura directa mucha más precisa y previsible para quién hace una importación. Sin duda va a tener utilización, para quienes importan desde China es una gran herramienta”, detalló el directivo.

Trayectoria

En Matba Rofex están convencidos de que los mercados contribuyen al crecimiento y desarrollo. Por eso, trabajan para asegurar la libre formación de precios, proteger las transacciones y transformar el mercado de capitales, ampliando su alcance y simplificando el acceso para todo tipo de personas.

Matba Rofex ofrece herramientas de negociación para satisfacer las necesidades de los usuarios en un ámbito que asegura, la libre concurrencia de oferta y demanda, y la formación de precios con absoluta transparencia.

Terminado septiembre, los futuros y opciones agropecuarios de Matba Rofex registraron un importante aumento en el volumen de soja, maíz y trigo, alcanzando las 5.469.435 toneladas. Esto convirtió a este mes en el más activo del año. Los contratos más operados fueron los futuros y opciones sobre soja. En noviembre 2020, por ejemplo, terminó el mes con un precio de u$s 294 por tonelada, con una suba del 22% en sólo un mes. En lo que va del año, el volumen alcanzó las 37.238.270 toneladas, el 70% del volumen total negociado en 2019. Asimismo, septiembre 2020 se consagró como el mejor septiembre de la historia de Matba Rofex, superando en un 26,77% al mismo mes del año anterior, cuando se habían negociado 4.314.480 toneladas.

Ponte destacó que contar con un mercado futuro sólido y con transparencia de precios “no es algo a los que se pueda acceder en todos los países y Argentina tiene una herramienta muy sólida”. En ese sentido, señaló que Matba Rofex es “una pata que se valoriza mucho en la economía” y dijo que en tiempos de pandemia aunque no operen todo el tiempo están “trabajando mucho, casi como una fintech 24 horas por 7 días”.

El presidente de Matba Rofex subrayó que “la incertidumbre y la volatilidad generan más operatoria” y resaltó que el mercado futuro “es un negocio que da seguridad de garantía del cumplimiento de las operaciones, transparencia y que permite específicamente ir en el sentido opuesto de la volatilidad y la incertidumbre” y dejar a un costado “si va o no a haber devaluación o una aceleración de la devaluación y todo lo relativo al movimiento de tipo de cambio”.

“Hace 200 días que estamos trabajando home-office y el mercado no dejó de funcionar un solo día, y no hay absolutamente nada que por la pandemia le cambie al usuario o a los colaboradores que trabajan en el mercado. Tuvimos una evaluación interna reservada y la verdad que te pone muy feliz que en una situación tan mala como la que estamos pasando la gente se sienta feliz, apoyada y respaldada y pueda al trabajar mantener sus propósitos”, subrayó Ponte entusiasmado por los nuevos proyectos que se vienen en Matba Rofex en Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países latinoamericanos.

Respecto al récord registrado en septiembre, Ponte explicó que tuvo que ver con la suba de los precios tanto de maíz como soja, pero también algo más de volatilidad que se registró por esos días. “Tuvimos suba en los precios, hubo un raid de u$ 70 en soja y u$4 0 en maíz en cuatro meses y eso generó mayor interés en los vendedores por la cobertura ante los precios y los compradores por cubrirse ante la suba. Hubo más predisposición a operar”, reseñó al tiempo que mencionó que también es muy importante que empiezan a visualizarse las virtudes de la integración de Matba con Rofex.

Ponte consideró que ayuda muchísimo al desarrollo del mercado “la tecnología integrada que es mucho más robusta y también las políticas comerciales unificadas que son muchos más claras” y adelantó que hay gran expectativa por los procesos de administración en los que se está trabajando para unificarlos. “La infraestructura del mercado está mejorando y eso motiva la mayor utilización de las herramientas”, señaló sobre la performance que está teniendo Matba Rofex, un gran proveedor de infraestructura para el negocio del mercado de capitales.

Por otra parte, Ponte reconoció que uno de los mayores propósitos es “llegar con el mercado a todos los usuarios” y contó el detrás de escena. “Cuando comés un pollo o un asado, es maíz o harina de soja o cuando comprás un televisor en 18 cuotas atrás de todo eso hay una cobertura de precios para que el producto te llegue a un valor accesible, posibilidad de financiarlo que de otra manera no serían. Además, hoy le damos servicio a las billeteras virtuales como la de MercadoPago o Ualá con una de nuestras empresas para la suscripción de esas billeteras virtuales”, dijo, quien explicó que “están rescatando un fondo común de inversión cada vez que pagás y si cargás plata está suscribiendo a ese fondo”.

“Hoy tenemos casi tres millones de cuentas de billeteras virtuales a las cuales nuestro mercado está vinculado y eso cumple con nuestro propósito de hacer que el mercado de capitales llega la gente y la simplifique la vida”, relató y agregó que “si bien es lo que menos facturación tiene para Matba Rofex, es lo que más nos enorgullece para cumplir con algo a propósito de transformar el mercado de capitales para que cada día está más al alcance de los argentinos”, apuntó.

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

22 de agosto se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

"22 de agosto" se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Se reunieron en San Nicolás, donde funcionará desde mayo una base de operaciones tácticas. Agradecimiento del mandatario santafesino.
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas
Policiales

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo
La Ciudad

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta