Economía

"El mercado de futuros Matba Rofex brinda transparencia"

El presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, dio detalles del nuevo contrato en yuanes para importar desde China y analizó el mercado

Domingo 11 de Octubre de 2020

“En estos momentos de inestabilidad o mayor incertidumbre es cuando más se ve la virtud de tener en tu país mercados de futuros sólidos y con transparencia, que puedan ser una alternativa de cobertura para los usuarios, desde las pymes hasta las grandes empresas e incluso las personas físicas”, subrayó el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, al analizar el movimiento que está registrando el mercado futuro unificado de Argentina.

Por estos días, el Matba Rofex resonará en diferentes ambientes. Es que fue el encargado de diseñar el nuevo contrato de futuro en yuanes, uno de los instrumentos que el Banco Central (BCRA) anunció que se pondría en marcha con la moneda china, en el marco de un paquete de medidas que impulsa el gobierno nacional para cuidar las reservas y frenar el drenaje de dólares. “El Banco Central nos pidió a principio de la semana pasada, fines de la anterior, que empecemos a trabajar en forma acelerada en un contrato de futuro de yuan y lo comenzamos a hacer en forma inmediata”, indicó Ponte.

El presidente de Matba Rofex contó que el directorio del mercado futuro con sede en Rosario aprobó el nuevo contrato y explicó que ahora deberá ser validado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), algo que descartan que se realizará en forma inmediata dado el impulso que le quiere dar el BCRA al nuevo instrumento. El Matba Rofex ya es referencia con el contrato peso dólar.

Desde ese mercado explicaron que el tamaño del nuevo contrato de futuros será por 5.000 yuanes (equivale a u$s750 aproximadamente), se negociará contra pesos y su vencimiento será a fin de mes (al igual que los contratos de futuros de dólar) y no tendrán entrega física. El ajuste final estará determinado por dos componentes: el tipo de cambio yuan/dólar y el tipo de cambio pesos/dólar, tipo de cambio de referencia comunicación A 3500 (mayorista).

Creemos que este contrato puede dar previsibilidad a todos aquellos que tengan importaciones de procedencia china, permitiría sostener el flujo de importaciones que están tan marcadas por el dólar. Es una alternativa de cobertura para que el que está importando desde China, para sostener ese negocio”, indicó Ponte.

La idea del gobierno nacional es que se ejecute el swap con China y se aplique la negociación de yuan futuro para aquellos que están importando desde ese país. En su momento, el gobierno del país asiático planteó que sólo se puede aplicar para comercio exterior, transacciones que deben estar rondando los 7.000 millones de dólares al año.

“Es importante ver la profundidad del mercado y si se importan productos por 7.000 millones de dólares desde China, este es un producto interesante para el importador, sobre todo teniendo en cuenta que hoy la cobertura contra el dólar puede llegar a tener algún tipo de limitación”, dijo Ponte.

“Si vos estás cerrando negocios en China contra yuanes es una cobertura directa mucha más precisa y previsible para quién hace una importación. Sin duda va a tener utilización, para quienes importan desde China es una gran herramienta”, detalló el directivo.

Trayectoria

En Matba Rofex están convencidos de que los mercados contribuyen al crecimiento y desarrollo. Por eso, trabajan para asegurar la libre formación de precios, proteger las transacciones y transformar el mercado de capitales, ampliando su alcance y simplificando el acceso para todo tipo de personas.

Matba Rofex ofrece herramientas de negociación para satisfacer las necesidades de los usuarios en un ámbito que asegura, la libre concurrencia de oferta y demanda, y la formación de precios con absoluta transparencia.

Terminado septiembre, los futuros y opciones agropecuarios de Matba Rofex registraron un importante aumento en el volumen de soja, maíz y trigo, alcanzando las 5.469.435 toneladas. Esto convirtió a este mes en el más activo del año. Los contratos más operados fueron los futuros y opciones sobre soja. En noviembre 2020, por ejemplo, terminó el mes con un precio de u$s 294 por tonelada, con una suba del 22% en sólo un mes. En lo que va del año, el volumen alcanzó las 37.238.270 toneladas, el 70% del volumen total negociado en 2019. Asimismo, septiembre 2020 se consagró como el mejor septiembre de la historia de Matba Rofex, superando en un 26,77% al mismo mes del año anterior, cuando se habían negociado 4.314.480 toneladas.

Ponte destacó que contar con un mercado futuro sólido y con transparencia de precios “no es algo a los que se pueda acceder en todos los países y Argentina tiene una herramienta muy sólida”. En ese sentido, señaló que Matba Rofex es “una pata que se valoriza mucho en la economía” y dijo que en tiempos de pandemia aunque no operen todo el tiempo están “trabajando mucho, casi como una fintech 24 horas por 7 días”.

El presidente de Matba Rofex subrayó que “la incertidumbre y la volatilidad generan más operatoria” y resaltó que el mercado futuro “es un negocio que da seguridad de garantía del cumplimiento de las operaciones, transparencia y que permite específicamente ir en el sentido opuesto de la volatilidad y la incertidumbre” y dejar a un costado “si va o no a haber devaluación o una aceleración de la devaluación y todo lo relativo al movimiento de tipo de cambio”.

“Hace 200 días que estamos trabajando home-office y el mercado no dejó de funcionar un solo día, y no hay absolutamente nada que por la pandemia le cambie al usuario o a los colaboradores que trabajan en el mercado. Tuvimos una evaluación interna reservada y la verdad que te pone muy feliz que en una situación tan mala como la que estamos pasando la gente se sienta feliz, apoyada y respaldada y pueda al trabajar mantener sus propósitos”, subrayó Ponte entusiasmado por los nuevos proyectos que se vienen en Matba Rofex en Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países latinoamericanos.

Respecto al récord registrado en septiembre, Ponte explicó que tuvo que ver con la suba de los precios tanto de maíz como soja, pero también algo más de volatilidad que se registró por esos días. “Tuvimos suba en los precios, hubo un raid de u$ 70 en soja y u$4 0 en maíz en cuatro meses y eso generó mayor interés en los vendedores por la cobertura ante los precios y los compradores por cubrirse ante la suba. Hubo más predisposición a operar”, reseñó al tiempo que mencionó que también es muy importante que empiezan a visualizarse las virtudes de la integración de Matba con Rofex.

Ponte consideró que ayuda muchísimo al desarrollo del mercado “la tecnología integrada que es mucho más robusta y también las políticas comerciales unificadas que son muchos más claras” y adelantó que hay gran expectativa por los procesos de administración en los que se está trabajando para unificarlos. “La infraestructura del mercado está mejorando y eso motiva la mayor utilización de las herramientas”, señaló sobre la performance que está teniendo Matba Rofex, un gran proveedor de infraestructura para el negocio del mercado de capitales.

Por otra parte, Ponte reconoció que uno de los mayores propósitos es “llegar con el mercado a todos los usuarios” y contó el detrás de escena. “Cuando comés un pollo o un asado, es maíz o harina de soja o cuando comprás un televisor en 18 cuotas atrás de todo eso hay una cobertura de precios para que el producto te llegue a un valor accesible, posibilidad de financiarlo que de otra manera no serían. Además, hoy le damos servicio a las billeteras virtuales como la de MercadoPago o Ualá con una de nuestras empresas para la suscripción de esas billeteras virtuales”, dijo, quien explicó que “están rescatando un fondo común de inversión cada vez que pagás y si cargás plata está suscribiendo a ese fondo”.

“Hoy tenemos casi tres millones de cuentas de billeteras virtuales a las cuales nuestro mercado está vinculado y eso cumple con nuestro propósito de hacer que el mercado de capitales llega la gente y la simplifique la vida”, relató y agregó que “si bien es lo que menos facturación tiene para Matba Rofex, es lo que más nos enorgullece para cumplir con algo a propósito de transformar el mercado de capitales para que cada día está más al alcance de los argentinos”, apuntó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS