Economía

El gobierno lanzó un plan para comprar con tarjeta de crédito en doce cuotas

Los comercios deberán adherirse. Empieza mañana y regirá por seis meses. Se podrá aprovechar de jueves a domingo.

Viernes 12 de Septiembre de 2014

El gobierno y las empresas emisoras de tarjetas de crédito firmaron ayer un acuerdo que permitirá a los consumidores acceder a planes de pago en 12 cuotas sin interés para la adquisición de motos, bicicletas, artículos de línea blanca, marroquinería, indumentaria y , materiales de construcción, además de la contratación de servicios de turismo nacional.

El plan "Ahora 12", al que podrán adherir unos cien mil comercios de todo el país, comenzará a regir mañana y se extenderá por seis meses. Es decir, hasta el 1º de marzo de 2015. Regirá para las compras que se realicen los jueves, viernes, sábados y domingos.

En una primera etapa, formarán parte del plan las tarjetas Visa, American Express, Naranja, Nevada, Tarshop, Argencard, Mastercard, Cabal, Nativa y Dinners, aunque luego podrán sumarse otros plásticos.

El programa fue presentado en un acto en Casa de Gobierno, con la presencia, además de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La mandataria destacó que el programa es un "instrumento para impulsar el consumo de los argentinos" y para comprar "el trabajo de los argentinos". Volvió a recomendar a la población que no destine sus ahorros a la compra de dólares, sino a "invertir en cosas que se tocan y se ven, el resto es cuento chino".

Kicillof destacó que para el diseño del programa se trabajó "intensamente" con el sistema bancario estatal y el sector privado, representado por las tarjetas de crédito que se sumaron en forma "absolutamente voluntaria". Destacó que ya adhirieron al programa 1.300 establecimientos.

Los rubros incluidos en el programa son línea blanca (secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones), motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional (pasajes de ómnibus de larga distancia a destinos nacionales y hoteles de hasta tres estrellas).

Se venderán sin cupos todos los productos elegidos y se cobrará a los comercios el 10 por ciento de interés por cobro a 48 horas, contra el 25 por ciento al 30 por ciento actual.

Como compensación a las emisoras, el Estado nacional liberará el 16 por ciento de encaje de estos préstamos, para que las tarjetas mantengan su rentabilidad, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que ee los sectores industriales incluidos "generan empleo y dinamizan la producción, con una alta y creciente participación de producción nacional en el mercado interno".

Kicillof explicó que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias" para evitar el impacto de la crisis económica global y denunció que se creó "una cadena del desánimo" a través de diversos medios de comunicación y economistas, la cual "tiene efecto en la vida de la gente que decidió restringir la compra de algunos bienes durables".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario