Economía

El Estado gasta más en pagar la deuda que los salarios

De acuerdo a los datos que envió el Ejecutivo al Congreso, en cinco meses de 2018 el pago de intereses pasó a ser el segundo ítem del gasto.

Martes 10 de Julio de 2018

La deuda Tesoro nacional aumentó 32 por ciento en términos reales durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, alcanzando el récord de 335.000 millones de dólares. Así lo recordó un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que además subrayó que la dinámica del endeudamiento llevó a que en los primeros 5 meses del año 2018, los pagos de intereses ya se convirtieron en el segundo ítem de gasto público por detrás de las jubilaciones, y por encima de las remuneraciones. Es decir, el Estado nacional gasta más en pagar la deuda que en el salario de los empleados públicos.

Idesa analizó la trayectoria de la deuda del Tesoro nacional, en cualquier moneda y acreedor, durante la convertibilidad, la posconvertibilidad y los dos primeros años de Mauricio Macri. Aunque destaca un aumento constante, surge del análisis una gran diferencia en el período de tiempo en que se acumuló esa deuda.

El informe recuerda que entre 1992 y 2001 (nueve años) la deuda pública del Tesoro aumentó en 81.000 millones de dólares, al pasar de 63.000 millones de dólares a 144.000 millones. Luego, entre 2001 y 2015 (14 años, incluido el primer mes de Mauricio Macri en el que tomó deuda por casi 9 mil millones de dólares) la deuda del Tesoro se incrementó en 110.000 millones de dólares, al saltar de 144.000 millones a 254.000 millones.

Entre 2015 y el 2017 (dos años) la deuda del Tesoro pasó desde 254.000 millones a 335.000 millones de dólares, es decir, registró un alza de 81.000 millones. Es una cifra equivalente al endeudamiento adicionado durante nueve años de convertibilidad.

Vivir de prestado

El incremento registrado de la deuda de Tesoro fue del 31,89 por ciento en los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri.

Este pasivo siguió aumentando en el primer semestre de 2018 y continuará en esa senda hasta el final del mandato del presidente Macri debido a la estrategia escogida por la administración Cambiemos para cubrir el déficit fiscal y financiar la fuga de capitales.

Como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno se comprometió a desarmar el stock de deuda en pesos del Banco Central. Las letras emitidas por ese organismo, las Lebac, fueron emitidas absorber la emisión de moneda doméstica generada para comprar los dólares que tomaron prestado en el mercado externo. Su principal objetivo es reducir excedentes monetarios que agregarían presiones sobre el nivel de precios y el valor del dólar.

El circulante de moneda nacional en poder del público es de 740.000 millones de pesos, mientras que el stock de Lebac asciende a 1,25 billón de pesos.

Es decir que, si a todos los tenedores de Lebac se les devolviera el efectivo, el circulante más que se duplicaría.

La estrategia acordada por el gobierno con el Fondo es tender a que sea el Tesoro el que contraiga esta deuda para que el Banco Central tenga mayor autonomía en el control del dólar y la inflación.

El proceso se inició con licitaciones de Letras del Tesoro (Letes), con las cuales el Ministerio de Hacienda propone al público cambiar sus Lebac. Pero atento al crecimiento que tuvo la deuda del Tesoro, Idesa se pregunta si este canje generará tranquilidad en los mercados financieros y si es sostenible en el tiempo.

La cuenta de la deuda

En base al informe de avance del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para el proyecto de presupuesto 2019, Idesa observa que en los primeros cinco meses del año 2018, los pagos de intereses de deuda ya se convirtieron en el segundo ítem de gasto público por detrás de las jubilaciones. "Resulta muy sugerente que en intereses se pasó a gastar más que en remuneraciones de empleados públicos", señala.

La contrapartida, agregó, es que la inversión en obras públicas se redujo un 12 por ciento en términos nominales y 30 por ciento reales.


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