Economía

El costo de la construcción aumentó el 1,8 por ciento en julio

Aumuló en lo que va del año un incremento del 19,1 por ciento, informó ayer el Indec.

Viernes 17 de Agosto de 2018

El costo de la construcción registró en el pasado mes de julio un alza del 1,8 por ciento y acumuló en lo que va del año un incremento del 19,1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, el indicador que elabora el organismo registró en un año un aumento del 24,8 por ciento, por debajo del índice general de precios que superó el 31 por ciento.

La suba del costo de la construcción relevada por el Indec para julio fue consecuencia del alza de 4 por ciento en el capítulo materiales, de 0,1 por ciento en mano de obra y de 2,6 por ciento en el rubro de gastos generales. Estos datos muestran la escasa incidencia que tuvo el componente salarial en los precios de la construcción que, en cambio, sí estuvieron impulsados por la inflación en los insumos.

El Indec señaló que el leve aumento en el sector de mano de obra surge como consecuencia del alza de 0,6 por ciento en subcontratos y de mantenerse sin cambios el rubro de los asalariados.

Según el estudio oficial, la instalación de gas subió 5,9 por ciento en julio; seguido por movimiento de tierra, con el 5,7 por ciento; carpintería metálica y herrería, 4,9 por ciento; instalación sanitaria y contra incendios, 3,8 por ciento, y pintura, 3,6 por ciento.

También tuvieron aumentos los siguientes rubros: ascensores (el 3,3 por ciento), vidrios (3,1 por ciento), carpintería de madera (2 por ciento), yesería (1,3 por ciento) y albañilería (0,9 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario