Economía

El BCRA habilitó una nueva suba de tasas para frenar la escalada del dólar

La autoridad monetaria también intervino en el mercado de futuros. Pese a eso, en Buenos Aires, la moneda norteamericana cerró $ 40,76.

Jueves 21 de Febrero de 2019

El dólar pegó ayer un salto de 2,8 por ciento en una jornada de alta volatilidad que despabiló al mercado y obligó al Banco Central (BCRA) a echar mano de varias estrategias para contenerlo. La autoridad monetaria intervino en el mercado de futuros y elevó la tasa de la Leliq para absorber pesos en el mercado, una jugada que le permitió contener a la divisa, que de todos modos cerró en $40,76 en el mercado minorista, el valor más alto en cuatro meses, luego de haber trepado hasta los $41,45. En Rosario, se ubicó al cierre en $40,65 en las pizarras de las casas de cambio.

La suba no es nueva, de hecho en las últimas seis ruedas la divisa norteamericana viene escalando ininterrumpidamente y acumuló un alza del 4,6 por ciento. La novedad fue la decisión del BCRA de actuar más fuerte. Cuando el dólar estaba cerca de llegar a los $41,50, el Central vendió alrededor de u$s100 millones en contratos de dólar futuro con vencimiento en febrero.

"La autoridad monetaria desplegó un conjunto de herramientas destinadas a suavizar los movimientos en los precios con ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros que se combinaron sobre el final con la suba de tasas de las Leliq y con un mayor monto absorbido en la licitación de hoy (por ayer)", describió el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

De hecho, el Central convalidó una fuerte suba en la tasa de las Leliq, que avanzó 152 puntos básicos y llegó a 46,014 por ciento promedio.

En la subasta, en la que adjudicó $212,661 millones y generó una contracción de liquidez de $12,661 millones, la tasa máxima fue de 49,9890 por ciento y la mínima fue de 40,499 por ciento. Se trata de la cuarta suba consecutiva luego de que la tasa registrara 30 ruedas seguidas en baja, llegando a su menor nivel desde la puesta en marcha del esquema de agregados monetarios- de 43,937 por ciento el jueves pasado.

Las razones que explicaron este incremento del dólar respondieron, según los operadores del mercado, a una demanda por cobertura que se mostró dispuesta a convalidad nuevos valores a fin de dolarizar portafolios de inversión.

Sin embargo, la magnitud de la suba y los efectos negativos que traerían sobre el resto de las variables convenció al Central a intervenir para frenar la escalada.

La suba del billete verde se dio a la par de la que registró el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 40 centavos a $ 39,67 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida para por el Central en $ 38,399 para el piso y $ 49,693 para el techo.

Efecto inflación

El equipo de la consultora Puente analizó que "a poco del inicio de la rueda el dólar comenzó a subir sostenidamente hasta alcanzar un máximo de 40.5196 al mediodía; en respuesta, el BCRA intervino en el mercado de futuros para frenar la cotización de la divisa y absorbió 10,8 mil millones de pesos mediante la emisión de 212,7 mil millones de Leliqs".

"La reducción de liquidez mediante la mayor emisión de la Leliq, junto con el incremento de las expectativas de inflación en los últimos días, resultó en un incremento de la tasa de corte de 152,7 puntos básicos; con las medidas implementadas el BCRA logró llevar la divisa a $39,66 para el final del día", añadió.

"El verdadero motivo de la devaluación de los últimos días fue el dato de inflación mayor al esperado de enero, cuyo efecto fue intensificado por el anuncio del BCRA del lunes que convalidaba una política menos restrictiva de lo que esperaba el mercado dadas las recientes noticias negativas de la inflación", dijo el equipo de Puente.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u $s 878,694 millones y en futuros MAE se hicieron u$s2 millones.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron sólo u$s 1.293 millones. De este monto más del 65 por ciento se pactó en febrero y marzo con precios finales de $40,05 y $41,36; y tasas del 43,70 por ciento y 39,87 por ciento TNA.

En este contexto, las reservas internacionales del BCRA finalizaron ayer en u$s 67.032 millones.

El economista Fausto Spotorno consideró que la suba del tipo de cambio "no es de extrañar, al contrario, lo que extrañaba era por qué no subía antes, con un 3 por ciento de inflación en enero".

Dijo que el mercado está "recalculando la inflación esperada para adelante", después del 2,9 por ciento en enero, con una suba del 3,4 por ciento en alimentos que "sorprendió a todos".

El Merval atento a la pizarra

La bolsa porteña subió 0,68% y cerró la rueda en 36.538,94 puntos, en una jornada en la que el dólar minorista fue la noticia. Las subas en el panel líder fueron encabezados por Tenaris (+3,62%), Pampa Energía (+2,59%), Petrobras (+2,36%), Grupo Financiero Galicia (+1,91%) y Transportadora de Gas del Sur (+1,62%). En la plaza internacional, el Dow Jones y S&P500 subieron alrededor de 0,2%, en tanto que el Nasdaq finalizó estable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});