El Banco Central finalizó con un saldo positivo de u$s 6 millones, con lo que extendió la racha de compras a 20 ruedas consecutivas, en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por casi de u$s 16 millones.
El Banco Central finalizó con un saldo positivo de u$s 6 millones, con lo que extendió la racha de compras a 20 ruedas consecutivas, en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por casi de u$s 16 millones.
Esta nueva compra se enmarca en las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales, que tienen vigentes un tipo de cambio diferencial de $ 300 pesos hasta el 31 de agosto próximo.
El viernes cerró el primer y más importante capítulo de este programa, que el fue correspondiente al Dólar Soja. Los agroexportadores nucleados en Ciara - CEC informaron que las liquidaciones p sumaron u$s 5.127 millones, por encima de las u$s 3.036 millones de la segunda edición y por debajo de los u$s 7.580 millones de la primera versión.
Entre abril y mayo, las operaciones de productores alcanzaron a 8,3 millones de toneladas. Y las declaraciones juradas de exportación para 2023 y 2024 sumaron 6,9 millones de toneladas: La harina de soja llevó el 77%, el aceite alcanzó el 13% y el poroto el 11%.
Bajo este programa también se comercializaron 657.992 toneladas de cebada, 1,16 millón de toneladas de girasol y 111.480 toneladas de sorgo.
Un informe del Mirador de la Actividad, el Trabajo y la Economía (Mate) estimó que con el PIE III se liquidó el equivalente a $ 1,02 billón, neto de derechos de exportación. “Sin la medida se hubieran percibido $ 779 mil millones, es decir que se obtuvo una ganancia adicional de $ 242 mil millones”, señaló. Este ingreso extra equivale a un año y casi 5 meses de salarios más aguinaldo.
Con el cierre de los datos correspondientes a la tercera edición del Dólar Soja, Mate estimó el beneficio extra acumulado en las tres versiones: $ 629 mil millones, equivalente a más de cinco años de salarios más aguinaldo para todo el sector.
Aunque el Banco Central sólo pudo captar una porción menor de estas liquidaciones para las reservas, le sirvió para capear la corrida cambiaria que se inició en abril.Ayer, el dólar minorista cerró a $ 253,83 promedio, con una suba de $ 1,83. El blue bajó cuatro pesos, a $ 486. El contado con liquidación (CCL) cedió 0,3%, a $ 495,84; mientras que el MEP avanzó 0,7%, a $ 472,29.
La ampliación del Swap con China y las conversaciones para obtener un adelanto de los desembolsos del FMI animan al ministro de Economía, Sergio Massa.
A su regreso de China, el ministro se reunió con su gabinete. Analizaron el lanzamiento de nuevos regímenes de promoción de la industria automotriz y de premios y créditos al monotributo. También el lanzamiento de las transferencias a cooperativas agrícolas y avícolas de los programas de promoción, anuncios respecto al pago de Ganancias en el medio aguinaldo y una presentación del Estado de las denuncias de evasores cambiarios.
Por último, el ministro anticipó que esta semana se anunciará el canje voluntario de títulos con vencimiento en el tercer trimestre, para mejorar el financiamiento del sector público nacional.