El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortó la tasa de política monetaria en cinco puntos porcentuales y la llevó al 35% nominal anual. Es la primera en cinco meses y medio que modifica esta variable ya que la última baja fue el 14 de mayo de este año y la medida era muy esperada por algunos analistas de la city, que lo veían como un paso natural para el gobierno en el marco del sendero económico que trazó.
“El mercado anticipaba este movimiento, la decisión la tomaron en el marco de menores expectativas inflacionarias, según lo esperado por el mercado para los próximos meses”, dijo Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras. La tasa que acaba de fijar el BCRA sigue levemente positiva.
La tasa efectiva mensual pasó a ser del 2,92% y la efectiva anual del 41,19%. El rendimiento mensual queda en línea con la inflación esperada para octubre, que sería de alrededor del 2,7% al 2,9%. Asimismo, el BCRA dispuso una reducción de la tasa de interés de pases activos de 45% a 40%.
“La decisión se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, informó el BCRA.
El economista Lucio Garay Méndez, de Eco Go, señaló que “con la desaceleración de la nominalidad, la tasa de referencia le estaba poniendo un piso a los rendimientos en pesos”. Con esta nueva baja de tasas, dijo, “se abren dos puertas: primero, baja el costo de los créditos, lo que le puede dar un empujón más a los préstamos y, segundo, le baja el costo de financiación al gobierno, de modo que pueda colocar Lecaps a una tasa menor”.
Política monetaria
Garay Méndez advirtió que el riesgo de esta medida es que se dispare el dólar. El economista Pablo Ferrari coincidió: “Si bien no es una disminución fuerte de la tasa, ahora los bancos van a bajar el rendimiento que pagan por los depósitos a plazo fijo”.
En paralelo, la autoridad monetaria autorizó a los exportadores a acceder al mercado de cambios para pagar a no residentes por servicios de fletes relacionados con exportaciones de bienes a partir del momento en que se embarca la mercadería.
>> Leer más: El gobierno de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Rosario presentan un plan financiero para obras clave
Al mismo tiempo, el Banco Central modificó los requisitos de capital mínimo para las financiaciones en moneda extranjera. La medida busca la “normalización” de las condiciones crediticias para el sector agrícola, según explicó el organismo monetario. Aplica para los préstamos que las entidades financieras otorguen a clientes del sector que no sean mipyme y que mantengan un acopio de su producción por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.
Al reducir los requisitos de capital para las financiaciones en moneda extranjera, las entidades financieras podrían tener mayor margen de maniobra para otorgar este tipo de créditos. El objetivo es incentivar estos préstamos para movilizar los u$s 18 mil millones que ingresaron por el blanqueo. Es que estos dólares se cambian en el mercado oficial, aumentando las reservas.