En una jornada con elevado volumen de operaciones en el mercado oficial de cambios, el Banco Central sufrió una venta neta de u$s 89 millones. De este modo, en la semana registró un saldo negativo de u$s 336 millones, el segundo peor número desde que Javier Milei es presidente.
La reactivación de las importaciones es una de las causas del deterioro del balance cambiario del Central. Las reservas brutas internacionales terminaron en los u$s 27.419 millones, u$s 44 millones por debajo del cierre de la semana previa. La contracción no fue mayor debido al efecto positivo que tuvieron la suba en las cotizaciones del oro y otras monedas, y al mayor monto de encajes por los depósitos derivados del blanqueo.
Los depósitos bancarios en dólares crecieron casi u$s 1.700 millones desde que se instrumentó semanas atrás el blanqueo, con el que se espera superar los u$s 20.000 millones.
En ese marco, el índice S&P Merval subió un 1,7% en pesos, y 2,1% en dólares para tocar los 1.455 puntos, un nivel no visto en seis años. Asimismo, en Wall Street las acciones argentinas (ADRs) también registraron mayoría de alzas, lideradas por las mismas tres firmas mencionadas anteriormente.
dolar.png
El dólar blue se anotó otra jornada de cierre a la baja.
El gobierno busca negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos unos u$s 10.000 millones para levantar el cepo. El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, delegó todas las negociaciones con Argentina a otros funcionarios, dijo el el organismo, que hace seis años otorgó al país el mayor crédito de su historia por u$s 44.000 millones.
“En todo caso quita un argumento al gobierno, que hacía hincapié en el rol poco constructivo de Valdés, y lo lleva a tener que afrontar la negociación futura con menos capacidad de confrontación”, analizaron desde Aurum Valores y agregaron: “Ese movimiento político permitiría al FMI sentirse más liberado para profundizar su crítica a la política cambiaria que ya estaba implícita en el último reporte del staff. Más aún cuando, como parecería, todo apunta a que para el cierre de septiembre no sea alcanzada la meta de acumulación de reservas netas”.
>> Leer más: Dólar cara chica: el Banco Central avisó lo que todos los ahorristas deben saber
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, respaldó al director del organismo para América latina , enemistado con Javier Milei, y confirmó que las negociaciones del caso argentino quedarán a cargo de Luis Cubeddu. “Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para dirigir la labor del Departamento del hemisferio occidental del FMI, es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso”, dijo en un breve comunicado Georgieva.
En la plaza local, la deuda soberana en dólares avanzó hasta 3,6% gracias al Global 2029. El riesgo país que mide el JP Morgan bajó a 1.400 puntos básicos.
El dólar blue cayó y cerró a $ 1.265 para la venta en las cuevas porteñas. De esta manera, marcó el segundo descenso diario al hilo, aunque cerró la semana con una suba de $ 5. El billete paralelo bajó $ 15 en la jornada y profundizó la tendencia del jueves, cuando perdió $5, luego de tres subas diarias.