Economía global: en China cae la inflación y Pekín pisa el acelerador

La desaceleración se dió por la caída en los precios de la industria, síntoma de una menor demanda global que impacta en el crecimiento del gigante asiatico
16 de abril 2023 · 05:20hs

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China registró en marzo un aumento del 0,7% interanual, la menor cifra desde septiembre del 2021, según consignó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

China afronta dos “vientos en contra” para su recuperación: por un lado, una caída de la demanda externa por la desaceleración económica mundial y que afecta a su industria. Por otro lado, el consumo interno continúa estancado tras meses de restricciones a la movilidad y una grave crisis en el sector inmobiliario.

El defensor de la Tercera Edad manifestó que los jubilados necesitan una actualización en sus haberes.

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Precios. La caída del consumo comenzó a golpear en la clase trabajadora.

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

La debilidad de la demanda preocupa y se traduce en la evolución de los precios industriales: el Índice de Precios al Productor tuvo una deflación anual del 2,5%, acelerando el ritmo de caída respecto al 1,4% de febrero. Se trata del sexto mes consecutivo de deflación en la industria, y el mayor descenso desde junio de 2020. El levantamiento de las restricciones sanitarias vinculadas con la pandemia en diciembre pasado implicó un fuerte impulso a la actividad, pero los últimos datos inflacionarios apuntan a que ese efecto comienza a disiparse y que necesita el impulso del consumo global, hoy alicaído.

Aún así, la baja inflación le daría al gobierno de ese país un mayor margen para encarar políticas de estímulo al crecimiento. Hasta ahora la política monetaria fue cautelosa, focalizándose en reducir los encajes bancarios para inyectar mayor liquidez en los consumidores y trató de evitar ajustar la tasa de interés. En los últimos meses, el mayor estímulo provino del impulso a la obra pública.

Las provincias chinas planean incrementar un 17% anual el gasto en infraestructura, llevándolo a más de u$s 1,8 billones en proyectos que abarcan la energía, el transporte y la creación de industrias tecnológicas, esto último, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos.

“La recuperación económica está encaminada pero no es lo suficientemente fuerte para empujar los precios. Esto sugiere que la economía está aún por debajo de su potencial y que hay espacio para políticas fiscales y monetarias para motorizar más el crecimiento”, opinó Zhiwei Zhang, economista de Pinpoint Asset Management

Bancos de Alemania Y Estados Unidos restringen el crédito interno

Las recientes turbulencias registradas en bancos estadounidenses y europeos dejaron como saldo una posición conservadora en las entidades a la hora de entregar créditos que podría impactar de lleno en la actividad económica. Según la aseguradora germana de crédito Allianz Trade, se calcula que el número de quiebras en las empresas de ese país crecerá un 22% este año, alcanzando un total de 17.800, un incremento frente al 15% que se estimaba antes de la crisis bancaria.

“Debido a la política de préstamos de los bancos, ahora aún más restrictiva, es probable que más empresas de lo previsto a principios de año se vean en dificultades”, explicaron desde la firma, en un informe difundido por la agencia DPA.

“Con las tasas de interés subiendo de forma significativa, las empresas poco financiadas corren el riesgo de meterse en problemas”, advirtió el director ejecutivo de Allianz Trade para Alemania, Austria y Suiza, Milo Bogaerts.

En el caso particular de Alemania, las quiebras ya habían aumentado el año pasado por primera vez desde la crisis financiera de 2009, como resultado del incremento de las tarifas de energía, la alta inflación y la moderación del consumo.

Por su parte, en Estados Unidos, cada vez más son las pequeñas empresas en dificultades a la hora de acceder a un crédito. Según una encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés), un 9% de dueños de empresas que solicitan créditos con frecuencia respondieron que era más difícil acceder a un crédito respecto a tres meses atrás, lo cual representa el mayor porcentaje desde diciembre de 2012.

El escenario es delicado para las pequeñas empresas pues a las tensiones bancarias de las últimas semanas se le suman las subas de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (FED) que se terminan reflejando en el costo de financiamiento.

En ese sentido, el gobernador de la Reserva Federal estadounidense (FED), Christopher Waller, afirmó esta semana que la inflación sigue siendo “muy alta”, lo que implica que la tarea de subir las tasas “aún no finalizó”; pese a que el ajuste monetario ya se está sintiendo en el consumo y la industria”.

Desde marzo del año pasado, la FED subió las tasas en nueve ocasiones, llevándolas de un rango de entre 0,00% a 0,25%, a uno de 4,75% a 5%.Las declaraciones de Waller reafirman que habrá, al menos, un incremento de tasas más en la próxima reunión monetaria que se desarrollará el 2 y el 3 de mayo próximos.

Alerta: la deuda mundial superó el 90% del PBI global

El FMI encendió las alarmas al afirmar que el endeudamiento soberano seguirá creciendo hasta 2028 bajo el impulso de Estados Unidos y China. Para Argentina se espera un gran desendeudamiento.

Así se desprende del informe sobre políticas presupuestarias -“Fiscal Report”- que realiza periódicamente el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el escrito, los analistas del organismo apuntaron que el crecimiento de la deuda global se origina en las consecuencias que trajo la pandemia de Coronavirus para el desenvolvimiento de los estados.

“Luego de proveer una asistencia extraordinaria en 2020 y 2021, la política fiscal está retornando a la normalidad. En muchos países, la reducción en los déficits públicos ya comenzó en 2021 y otros se unieron a esta tendencia en 2022, con las políticas fiscales y monetarias ajustándose en tres cuartos de todos los países”, explicó en el informe Vítor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Pese a esta normalización en las cuentas, la relación entre deuda y Producto Bruto Interno de los países se agrandará en los próximos años, situándose actualmente en 92% del PBI mundial, casi 8 puntos porcentuales por encima de la pre pandemia.

De cumplirse la proyección del fondo, la deuda crecerá a una mayor velocidad y nivel respecto a antes de la pandemia. Ese es el caso de potencias como Estados Unidos y China.

Para los Estados Unidos, el porcentaje de deuda respecto al PBI crecería 3 puntos porcentuales por año desde 2024 y en 2028 el endeudamiento estadounidense excederá el 135% de su PBI, superando su pico pre-pandemia. Mientras tanto, en China llegaría al 105% en 2028, según el informe del Fondo.

Es tal el porcentaje de crecimiento de deuda de ambos países que, si se los excluyera, el promedio mundial de deuda global caería, aunque a un ritmo lento - entre 2023 y 2028-

Los analistas del organismo asegura que en Argentina el porcentaje de deuda respecto al PBI descendería a un 76,3% este año tras en pico de 138,9% que alcanzó en 2020. De seguir ese camino el ratio Deuda-PBI del país llegaría al 65,4% en 2028.

Por otro lado, el informe destacó que el crecimiento de la inflación en el mundo de los últimos dos años fue beneficioso para los países acreedores al licuar el valor de los bonos gubernamentales y reducir la relación entre deuda y PBI al elevar este último en términos nominales.

Christine Lagarde asegura que la inflación en europa está a la baja

Las perspectivas económicas para la zona del euro mejoraron y la inflación seguirá cayendo, pero el escenario global sigue siendo dominado por la “incertidumbre”, afirmó hoy la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante las reuniones de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La titular del BCE señaló que en los últimos meses las perspectivas económicas globales mejoraron de la mano de “un alivio gradual en los cuellos de botellas de la oferta, menores precios en la energía y la recuperación de la economía china tras el levantamiento de las medidas de contención vinculadas con la pandemia”, al igual que una caída en la inflación.

No obstante, advirtió ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI en Washington, que las “perspectivas de recuperación siguen siendo frágiles”. En particular, Lagarde hizo hincapié en la “continua incertidumbre, motorizada por la guerra de Rusia y Ucrania, y la posibilidad de que reaparezcan las presiones en los mercados globales de energía y alimentos”, revirtiendo los descensos en la inflación.

No obstante, la funcionaria, si bien mantuvo su cautela por las presiones inflacionarias subyacentes, se mostró optimista por la desaceleración de los precios, y dijo que esta tendencia se mantendrá “a medida que disminuyan las presiones sobre los precios y la política monetaria frene cada vez más la demanda” Del mismo modo, mencionó otros factores que podrían acelerar este proceso como “las elevadas tensiones en el mercado financiero, la caída de los precios energéticos y el debilitamiento de la demanda”.

Respecto de la política que seguirá el BCE, Lagarde reiteró que la postura de la institución para retrotraer la inflación a la meta interanual del 2% es continuar tomando las decisiones monetarias en base a los datos económicos que se vayan divulgando. Desde julio de 2022, el BCE aumentó las tasas en 350 puntos básicos y se espera que diferencia de la FED- continúe con varias subas más en las mismas. “Esperamos que la inflación siga cayendo, a medida que las presiones de precios se disipen y el ajuste monetario impacte en la demanda”, dijo Lagarde.

Ver comentarios

Las más leídas

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Lo último

Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Central: los antecedentes ante Deportivo Riestra, el próximo rival en la Copa de la Liga

Central: los antecedentes ante Deportivo Riestra, el próximo rival en la Copa de la Liga

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

La normativa aprobada en diciembre pasado crea la figura de un defensor de esa población, que en la provincia representa un 18 por ciento del total

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Por Lucas Ameriso

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta
POLICIALES

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Ovación
Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newell's: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Policiales
Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta
POLICIALES

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

La Ciudad
Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Por Lucas Ameriso

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Mujeres en la calle: Débora Ferrandini, la médica que curaba con el abrazo

Mujeres en la calle: Débora Ferrandini, la médica que curaba con el abrazo

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes
La ciudad

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes
Zoom

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas
Política

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia
Política

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada
Política

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro
La Ciudad

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro