Economia

Dólar: las compras del BCRA son las más altas desde noviembre de 2019

La entidad monetaria volvió a adquirir ayer u$s 100 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios y suma en lo que va de marzo adquisiciones netas por u$s 1.200 millones

Miércoles 17 de Marzo de 2021

El Banco Central (BCRA) volvió ayer a comprar 100 millones de dólares y lleva acumuladas compras netas por u$s 1.200 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en lo que va de marzo, el registro más alto desde noviembre de 2019.

La combinación de una mayor liquidación de dólares por el inicio de la cosecha de soja, empujada por mayores precios internacionales, y las regulaciones para el acceso al mercado de cambio le permitieron hacerse de buena parte del volumen operado en el mercado de contado que, ayer fue de u$s 253 millones.

Estas operaciones se realizaron en el marco de una cotización alcista para el dólar minorista, que escaló 11 centavos y cerró en $ 96,80 en el promedio de los bancos nacionales, mientras que en el Banco Nación finalizó en $96,20.

“La semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ventas por u$s 614,683 millones, el monto semanal más alto desde mediados de enero pasado”, detalló el analista de mercado y operador de PR Cambios, Gustavo Quintana, luego de una jornada en la que el dólar mayorista cerró en $ 91,13 para la venta.

De esta forma, el peso acumula una depreciación de 1,5% en lo que va del mes y de 8,3% desde el inicio de 2021, de la mano de una política oficial de desaceleración en la tasa de devaluación para llagar a final de año, en promedio, a un nivel del 25%.

El ministro Martín Guzmán detalló en una entrevista televisiva que el Banco Central está interviniendo con operaciones de compra y ventas de bonos en el mercado como parte de su política monetaria, pero dejó claro que “la venta de títulos públicos en dólares al mercado es neta”.

“Lo que hace el gobierno o el Banco Central es comprar un bono en dólares con dólares y después lo vende contra pesos, ganando en la brecha cambiaria”, aseguró.

El mayorista cerró en $ 91,13 para la venta. De esta forma, el peso acumula una depreciación de 1,5% en lo que va del mes y de 8,3% desde el inicio de 2021, de la mano de una política oficial de desaceleración en la tasa de devaluación para llagar a final de año, en promedio, a un nivel del 25%.

Gracias a esta operatoria las brechas con las cotizaciones paralelas del dólar y el mayorista está en sus niveles más bajos desde fines de abril luego de que el dólar MEP cerrara ayer en $144,60 (60,45%) y el dólar CCL en $149,24 (65,60%).

Por su parte en el mercado informal (dólar blue) la divisa cayó tres pesos a $ 143 por unidad.

Ayer el Ministerio de Economía obtuvo cerca de $77.000 millones en la primera licitación de deuda del mes de marzo y de esta forma el Tesoro acumula un financiamiento neto positivo cercano a los $ 143.700 millones en lo que va del año.

En tanto, en la Bolsa de Buenos Aires las acciones líderes cayeron 1,61% para quedar el índice S&P Merval en 49.646,77 puntos, con lo que se cortó una racha de cinco ruedas consecutivas en alza, mientras que el riesgo país bajó 1,4% y finalizó en 1551 puntos básicos.

Las acciones en Wall Street cerraron con altibajos por dudas en el suministro de algunas vacunas y como consecuencia de la baja en las ventas minoristas y en los pedidos de bienes manufacturados. El índice industrial Dow Jones bajó 0,4%, el ampliado S&P 500 cayó 0,2% mientras que el tecnológico Nasdaq ganó apenas 0,1%.

Los inversores están pendientes del inicio de la reunión de la Reserva Federal que culminará hoy. Aunque no se esperan cambios, sí se aguarda una visión de mediano plazo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario