De Mendiguren: "El 2021 es un año de recuperación"

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) analizó la marcha de la economía y consideró que "es una actitud suicida" remarcar precios "por las dudas"
7 de marzo 2021 · 05:00hs

“Estamos observando en 2021 un año de recuperación con posibilidades de crecimiento entre 5% y 6%”, dijo el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), José Ignacio De Mendiguren. El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y ministro de Producción en la crisis de 2002, confía en la rápida recuperación que muestran los distintos indicadores de actividad. Reconoce que es clave en este proceso mantener la estabilidad cambiaria y la competitividad del dólar y advierte: “Hoy nuestra lucha tiene que ser contra la inflación”. Reivindicó, en ese sentido, los acuerdos sectoriales y llamó a terminar con “la actitud suicida” de muchos empresarios que encararon un proceso de remarcación de precios “por las dudas”.

—¿Qué valoración hace sobre la situación económica para este año, fundamentalmente en materia de actividad?

— Partimos de un año realmente terrible como fue el 2020, que además venía precedido por tres años de caída en la actividad. En 2021 observamos, en base a datos objetivos como el consumo de energía y el nivel de actividad de distintos sectores, una recuperación. No se trata solamente de un rebote. En Argentina tenemos la posibilidad de tener un crecimiento de entre un 5% ó 6%. Por supuesto que esto es heterogéneo. Estuve hace muy poco con el intendente de Las Parejas, con quien firmamos un leasing para equipamiento del municipio. Allí vemos que, salvo un sector de la industria fundidora que provee al petróleo y aún no arrancó, el resto de maquinaria agrícola y de componentes está funcionando mejor. Estuve en Rafaela, en la empresa Basso, que está tratando de financiar el montaje de una línea nueva para exportar válvulas de extrema calidad a Ferrari. Se nota que lo peor de la crisis ha pasado. No digo que vamos a tener un año de euforia, pero sí de estabilización económica. Hay un contexto internacional que es mucho más favorable que el año pasado. Sabemos que la vacuna demorará un poco, pero hay una luz de esperanza. Estados Unidos está con una economía más tranquila, con un dólar que se debilita, commodities que suben, una tasa de interés muy baja. Creemos que podemos tener un año mejor que el que pasó.

—Algunos informes que indican que la proyección de crecimiento del 5,5% del presupuesto para este año está quedando corta ¿Es demasiado optimista eso?

—El crecimiento es heterogéneo. El sector automotriz, por ejemplo, vino de un año muy malo y ahora hay planes concretos de plataformas para fabricar autos nuevos en Argentina con todo un desarrollo de proveedores. Tuve una reunión con autopartistas que están firmando con Volkswagen para trabajar en el proyecto de una nueva camioneta. Hay más de 40 proveedores que se están reequipando. También en la industria de la construcción hay mucha expectativa. En estos días se sancionó un nuevo blanqueo de capitales para construir en el corto plazo. Lo que está previsto en el presupuesto para infraestructura es una cifra muy importante. Hoy nuestra lucha tiene que ser contra la inflación. En eso estamos todos muy comprometidos. Había muchos pronósticos de una Argentina prácticamente incendiada, que iba a la hiperinflación, con un dólar imparable y una crisis económica y social en diciembre. Nada de esto sucedió.

—¿Los acuerdos sectoriales ayudan a bajar la inflación?

—El tema de la inflación es multicausal. Por lo tanto, la forma auténtica de combatirla es con la coordinación de la política monetaria, fiscal, de ingresos. Lo que se llama un plan. Ahora bien, la inflación, además de causas propias, contiene las expectativas inflacionarias que en muchos casos representa casi el 50% del índice. Con los acuerdos lo que se está buscando y logrando es desinflar esas expectativas, porque si a la inflación la calculamos siempre sobre el pasado se espiraliza. Entonces, hay que tomar medidas concretas y también realizar aportes para bajar las expectativas.

—¿Cómo ve este año la dinámica de las paritarias?

—En esto el gobierno tomó una decisión política que comparto y es que también la negociación salarial tiene que tener como objetivo la recuperación del poder adquisitivo del salario. No hablo de recuperación nominal. A nadie le sirve tener más plata en el bolsillo si con eso compra menos cosas. Hay que hacer es preservar el poder adquisitivo porque Argentina viene perdiéndolo hace cuatro años. Hubo una caída del 20% y no hay mercado. En nuestra economía, como en la mayoría del mundo, el 80% de la actividad es mercado interno y el motor del mismo es el poder de compra del salario. El gobierno anterior tenía una visión que consistía en primero ajustar y después crecer, una vía que fracasó; el gobierno actual tiene una definición clara de recuperar el poder adquisitivo para que traccione la economía.

—El año pasado el sector empresario estaba preocupado por la recesión y sobre fin de año, cuando la situación mejoró, empezaron a remarcar precios. ¿Hay una puja distributiva un poco desmadrada? ¿Cómo ve hoy al sector empresario frente a la convocatoria de acuerdos sectoriales?

—Para ser terminante, diría que es una actitud suicida. Porque hoy para todos los empresarios, y yo soy empresario pyme textil, es clave lograr la estabilidad macroeconómica. Sin eso ya sabemos que nos terminamos fundiendo todos. Estamos teniendo una estabilidad cambiaria que es muy importante, porque cuando el dólar blue se fue a $ 200 pesos y todos los economistas ortodoxos nos pronosticaban el caos, se tomaron muchas decisiones en el corto plazo. Los empresarios, se sacaban los pesos de encima, compraban insumos que todavía no necesitaban y por lo tanto distorsionaban el mercado. Muchos se cubrían por las dudas, porque tenían insumos en dólares, etcétera. Ahí se «descuajeringó» la cadena. Creo que ahora, con esta estabilidad que se está consolidando, toda esta incertidumbre tiene que desaparecer, y no puede haber un aumento de las cosas por las dudas. Porque además el mercado no lo convalida, porque la gente no puede pagarlo. Yo soy desarrollista y el ex presidente Frondizi decía: “Ningún industrial compra una máquina, es decir invierte, para producir lo que no vende”. Si usted no vende, no hay inversión, y la venta es poder adquisitivo. Discutir esto es como discutir la ley de gravedad.

eco-02_LC_77109156__05-03-2021__0.00x0.00.jpg

—Estuvo recorriendo varias empresas ¿Cómo ve la actividad productiva y cómo está trabajando el Bice en este contexto?

—Lo primero que hicimos cuando asumimos en el Bice fue cambiar la orientación. Era un banco que estaba concentrado en financiar grandes proyectos de infraestructura, los famosos corredores viales y los PPP, que por otra parte ninguno se hizo. Dimos vuelta al banco para poder prestar y acompañar los procesos de inversión directamente con las empresas. Nos costó bastante. Era un banco que recibía 12 llamados por día en su call center y llegamos a tener 1.200. Nos está yendo bien. Estamos con líneas de financiación para acompañar mucho a la pyme exportadora. Tuvimos 15 mil pymes exportando en el país y cayeron a menos de 6.000. Además, cuando una pyme exporta, exporta valor agregado. Estamos muy abocados a eso. También firmamos un acuerdo con la Ansés para hacer un fideicomiso por $ 100 mil millones para el financiamiento de grandes proyectos estratégicos. El país exporta a razón de u$s 400 la tonelada, un nivel muy bajo, e importa a u$s 1.800. Si no corregimos esta estructura productiva no vamos a resolver los problemas de pobreza, educación. Hoy en el país el 85% del trigo que exporta a granel a u$s 200 la tonelada. Eso, transformado en harina representan u$s 400 la tonelada y si se lo convierte, en pastas y galletitas son u$s 1.800 la tonelada. Quiere decir que se pasaría de una exportación de u$s 3.000 millones a u$s 18.000 millones. Ese es el camino que hay que recorrer y en el que tenemos al Bice para poder colaborar y acompañar.

—¿Están trabajando de manera coordinada con las provincias?

—Muchas provincias tienen los fondos de garantía para créditos de pymes. Entonces nos juntamos con las que tienen esas SGR y formamos una unidad para que a los créditos que ellos otorgan, nosotros los podamos fondear con más agilidad. De ese modo, la pyme va a la SGR de su provincia, donde tiene cercanía, ella le da la garantía y nosotros automáticamente lo podemos monetizar. Eso lo hicimos ni bien empezamos a trabajar en el banco.

—Según datos oficiales durante los cuatro años del macrismo se cerraron o se fueron del país más de 25 mil empresas, ¿Los empresarios encuentran que es viable invertir hoy en Argentina?

—No quiero pecar de “optimudo”, un neologismo que uso, pero ojalá podamos encontrar un poco más de tranquilidad. El que esta instalado ya está viendole “la pata a la sota”, como se dice. El resto está expectante. Argentina hoy tiene un tipo de cambio que es competitivo, es un 13% superior al promedio de los ultimos diez años. Si hay cierto acuerdo político y estas condiciones que mencioné, creo que podemos tener un año que no va a ser brillante, pero de recuperación. Lo que hace falta es que la política con mayúscula, no partidaria, esté a la altura de la circunstancia. En el año 2002 había explotado todo, el radicalismo se sentía responsable de ese gobierno de la Alianza. Pero cuando vino la explosión, radicalismo y peronismo se pusieron a la altura de las circunstancias, gobernaron juntos, enfrentaron la crisis y luego cada uno siguió su camino. Ahora veo que hay un sector muy interesado en demolernos la esperanza en lo que sea, la vacuna, la economía. Yo fui el primer ministro de la Producción que tuvo la Argentina en 2002. Conocemos bien como es una crisis. Y sin embargo, en menos de un año generamos las condiciones para que otra vez fuera rentable producir en el país y arrancó.

Sectores más dinámicos

Empresas del sector sanitario, industria autopartista, de bienes de capital y textiles son los que vienen mostrando un mayor dinamismo y, por consiguiente, demanda de financiamiento para inversión. Así lo planteó el titular del Bice, José Ignacio De Mendiguren. Otro sector que observan con dinamismo en el banco es el de la industria de bienes de capital y el sector textil, que impulsado por la demanda interna, “está reequipándose mucho”.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Docentes de la UNR van al paro el próximo martes, día de la marcha federal universitaria

Docentes de la UNR van al paro el próximo martes, día de la marcha federal universitaria

Lo último

Agosto pidió informes al gobierno provincial sobre las cuentas públicas

Agosto pidió informes al gobierno provincial sobre las cuentas públicas

El tiempo en Rosario: vuelve el sol, pero bajan un poco más las temperaturas

El tiempo en Rosario: vuelve el sol, pero bajan un poco más las temperaturas

Central: Jorge Almirón probó los once de cara a Independiente y el ensayo vino con una sorpresa

Central: Jorge Almirón probó los once de cara a Independiente y el ensayo vino con una sorpresa

La fugaz carrera criminal del Hormiga, un "títere" de La Mafilia condenado por homicidio

El apuntado como jefe de la organización, Leandro "Gordo" Vilches, había calificado de "títeres" a los jóvenes que cometían ataques bajo sus órdenes

La fugaz carrera criminal del Hormiga, un títere de La Mafilia condenado por homicidio

Por Martín Stoianovich

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo
La Ciudad

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Amenazó de muerte a su padre, intervino la policía y le secuestraron un arsenal
Policiales

Amenazó de muerte a su padre, intervino la policía y le secuestraron un arsenal

El tiempo en Rosario: vuelve el sol, pero bajan un poco más las temperaturas
la ciudad

El tiempo en Rosario: vuelve el sol, pero bajan un poco más las temperaturas

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Carolina Losada se abrió para hablar sobre su maternidad imprevista con preadolescentes
Política

Carolina Losada se abrió para hablar sobre su maternidad "imprevista" con preadolescentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Docentes de la UNR van al paro el próximo martes, día de la marcha federal universitaria

Docentes de la UNR van al paro el próximo martes, día de la marcha federal universitaria

Cierres en redes sociales: la crisis de los emprendedores digitales que no aparece en las estadísticas

Cierres en redes sociales: la crisis de los emprendedores digitales que no aparece en las estadísticas

Ovación
Si pasa Central, el miércoles en el Gigante o en La Plata por los cuartos de final
Ovación

Si pasa Central, el miércoles en el Gigante o en La Plata por los cuartos de final

Si pasa Central, el miércoles en el Gigante o en La Plata por los cuartos de final

Si pasa Central, el miércoles en el Gigante o en La Plata por los cuartos de final

Regional del Litoral de rugby: Duendes fue superior a GER y bajó al puntero sin problemas

Regional del Litoral de rugby: Duendes fue superior a GER y bajó al puntero sin problemas

Rugby: en el duelo de fundadores, Plaza fue mucho más y pudo festejar ante su gente en el pasaje Gould

Rugby: en el duelo de fundadores, Plaza fue mucho más y pudo festejar ante su gente en el pasaje Gould

Policiales
Allanamientos por comercialización de marihuana en zona sur
Policiales

Allanamientos por comercialización de marihuana en zona sur

La fugaz carrera criminal del Hormiga, un títere de La Mafilia condenado por homicidio

La fugaz carrera criminal del Hormiga, un "títere" de La Mafilia condenado por homicidio

Amenazó de muerte a su padre, intervino la policía y le secuestraron un arsenal

Amenazó de muerte a su padre, intervino la policía y le secuestraron un arsenal

De accidente a homicidio: quedó en prisión preventiva por la muerte de su cuñado

De accidente a homicidio: quedó en prisión preventiva por la muerte de su cuñado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: vuelve el sol, pero bajan un poco más las temperaturas
la ciudad

El tiempo en Rosario: vuelve el sol, pero bajan un poco más las temperaturas

Biblioteca Vigil: la Justicia federal procesó por administración fraudulenta a un extesorero

Biblioteca Vigil: la Justicia federal procesó por administración fraudulenta a un extesorero

Canicross: el deporte que crece en Rosario y une al running con las mascotas

Canicross: el deporte que crece en Rosario y une al running con las mascotas

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Docentes de la UNR van al paro el próximo martes, día de la marcha federal universitaria
la ciudad

Docentes de la UNR van al paro el próximo martes, día de la marcha federal universitaria

Festival Solidario por el Vilela: los cortes de calles que habrá este sábado
La Ciudad

Festival Solidario por el Vilela: los cortes de calles que habrá este sábado

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Cuáles son las posiciones que buscará reforzar Newells en el próximo mercado de pases

Por Hernán Cabrera

Ovación

Cuáles son las posiciones que buscará reforzar Newell's en el próximo mercado de pases

Primer paso del peronismo de Santa Fe para dejar atrás su etapa de dispersión

Por Javier Felcaro

Política

Primer paso del peronismo de Santa Fe para dejar atrás su etapa de dispersión

Alerta, Uber: calculan que los autos de aplicaciones en Rosario ya duplican a los taxis
La Ciudad

Alerta, Uber: calculan que los autos de aplicaciones en Rosario ya duplican a los taxis

Personas que duermen en la calle: dónde llamar para conseguir ayuda ante el frío
La Ciudad

Personas que duermen en la calle: dónde llamar para conseguir ayuda ante el frío

Números en rojo: la industria metalúrgica de Rosario cayó 9% en 2025 y preocupan las importaciones
Economía

Números en rojo: la industria metalúrgica de Rosario cayó 9% en 2025 y preocupan las importaciones

Inauguraron la sala de oncopediatría del Vilela: Los chicos vivirán sus tratamientos de otra manera
LA CIUDAD

Inauguraron la sala de oncopediatría del Vilela: "Los chicos vivirán sus tratamientos de otra manera"

Cómo estará el tiempo en Rosario este fin de semana: bufanda, gorro y guantes
La Ciudad

Cómo estará el tiempo en Rosario este fin de semana: bufanda, gorro y guantes

Llegó el aumento del transporte interurbano del Gran Rosario: ¿cuánto cuesta el boleto?
La Ciudad

Llegó el aumento del transporte interurbano del Gran Rosario: ¿cuánto cuesta el boleto?

La proteína está de moda: ¿cuánto hay que comer por día y por qué?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

La proteína está de moda: ¿cuánto hay que comer por día y por qué?

En Rosario hay más de 32 mil viviendas vacías mientras crece la crisis habitacional
La Ciudad

En Rosario hay más de 32 mil viviendas vacías mientras crece la crisis habitacional

Bifes de cocaína en la cárcel: creen que la droga iba destinada a microtráfico en un pabellón
POLICIALES

Bifes de cocaína en la cárcel: creen que la droga iba destinada a microtráfico en un pabellón

Mundial 2026: México definió que las clases terminen seis semanas antes
Ovación

Mundial 2026: México definió que las clases terminen seis semanas antes

Con Topa como invitado principal, llega una nueva edición del Festival Solidario Vilela
Zoom

Con Topa como invitado principal, llega una nueva edición del Festival Solidario Vilela

Madre e hija heridas en violenta pelea en Nuevo Alberdi: tres mujeres implicadas
POLICIALES

Madre e hija heridas en violenta pelea en Nuevo Alberdi: tres mujeres implicadas

Hallan cocaína escondida en bifes de carne en visita en la cárcel de Las Flores
POLICIALES

Hallan cocaína escondida en bifes de carne en visita en la cárcel de Las Flores

Máximo Kirchner se sometió a una cirugía programada: Cristina quiso venir pero le sugerí que no lo haga
Política

Máximo Kirchner se sometió a una cirugía programada: "Cristina quiso venir pero le sugerí que no lo haga"

Universidades públicas advierten que la ley de financiamiento no es una opción política
Información general

Universidades públicas advierten que la ley de financiamiento "no es una opción política"