D'Attellis: "Es inviable una dolarización en Argentina"

El economista y director del BCRA aseguró que "estas ideas alocadas" sólo sirven para meter ruido en el mercado cambiario. El análisis de las últimas medidas del gobierno
3 de septiembre 2023 · 04:55hs

“La realidad es que hoy es inviable una dolarización en Argentina”, asegura el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Agustín D' Atellis, quien, sin embargo, advierte que “estas ideas alocadas que tienen su extremo en Javier Milei” inducen a coberturas que llevan a los dólares paralelos a cotizaciones que “no tienen relación con la realidad económica”. En diálogo con La Capital, el economista destacó las medidas tomadas por el gobierno para aliviar el impacto de la devaluación pos Paso en el ingreso de trabajadores y jubilados, y criticó al FMI por sus exigencias devaluatorias, sin atender el impacto de la sequía. Al respecto, aseguró que, pese a que los índices de actividad económica muestran de lleno el peso de la caída de la producción de agrícola, “las políticas públicas lograron sostener elnivel de actividad en muchos sectores de la economía”.

¿Cómo evaluás las medidas económicas que tomó el gobierno y el contexto en el que se anunciaron?

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a asegurar que no habrá una maxidevaluación.  

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

Referentes políticos, sociales, sindicales y empresariales, en el encuentro.

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía

Es importante el contexto porque las medidas son respuestas a la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial, que se dio en el marco de una negociación muy tensa y larga con el FMI. El Fondo es una restricción constante que tenemos desde que la fuerza política que conduce Mauricio Macri decidió traerlo de vuelta a la Argentina. Ese es el nudo del problema. Y a eso se sumó la sequía, que impidió cumplir con las metas pactadas en el acuerdo que se había hecho con el organismo, porque se llevó u$s 20 mil millones. Eso le pegó a la meta de acumulación de reservas y arrastró al resto. Y el FMI, que además de una visión muy cerrada tiene también cierto posicionamiento político, decidió no atender el impacto de la sequía, y exigir que se realicen los pagos de todas formas. El gobierno decidió no entrar en atrasos, por el impacto que tiene en los mercados financieros y la economía en general, y apeló a toda esta ingeniería de préstamos puentes con otros países. Pero el Fondo siguió tensando, exigiendo niveles más altos de devaluación, y terminó todo en el movimiento que se dio después de las Paso. La batería de medidas anunciadas apuntan a recomponer ingresos y atender situaciones particulares de sectores que se vieron perjudicados por este evento. Contemplan a jubilados y pensionados, trabajadores de casas particulares, del sector privado y público, monotributistas e informales, a la vez que otorga créditos a las familias. Se llevaron adelante también acuerdos de precios. Sin las tensiones tan fuertes con el FMI que trajo Macri no tendríamos estos problemas y estas medidas de emergencia.

¿Se podrá lograr un freno en el traslado a precios de la devaluación?

El acuerdo de precios alcanza a 485 empresas y 50 mil productos. Hubo traslado a precios pero las listas del martes posterior a la devaluación llegaron con aumentos del 35% y dos días después se moderaron al 7% u 8%. Hubo un reacomodamiento a partir de estos acuerdos de precios. Igualmente la inflación de agosto será mas alta, probablemente de dos dígitos. Hay consultora privadas que proyectan 12% ó 13%, aunque a mí me parece que está un poco sobreestimada. Esperamos que no esté muy por encima 10% y que, con el tipo de cambio oficial congelado hasta entrado noviembre, los precios se vayan moderando. La brecha cambiaria siguió tirando estos últimos días, sobre todo en el CCL, pero creemos que el nivel de ese dólar no tiene relación con la realidad económica del país. Lo que pasa es que hay un factor más político que pega de lleno en esta variable, que es el "factor Milei". Insiste en una dolarización alocada e instala un temor en los agentes económicos, que se cubren frente a esta eventualidad. La dolarización sería un delirio porque si hacés la cuentita, te da un tipo de cambio por las nubes. Pero la idea mete ruido y genera tensión sobre la brecha, que perturba porque juega en la formación de precios por vía de las expectativas.

A la propuesta de dolarización de Milei se suma ahora la del régimen bimonetario de Bullrich. ¿Es más viable?

Hay una gran confusión general. Es innegable que, por sucesivas crisis, el dólar funcionó como reserva de valor. Por eso hay una economía bimonetaria de hecho. Frente a eso, el espacio de Milei encontró una receta facilista, disfrazándola con una explicación técnica que no tiene ningún sustento. La realidad es que hoy es inviable una dolarización en Argentina. Tampoco lo es como solución de fondo. Como proxy de la dolarización tenemos la experiencia de la Convertibilidad, que terminó como terminó. Y el espacio de Bullrich tiene un problema político, que es su idea de atraer al que interpretan es el votante de Milei con posturas extremas. Entonces, no hablan de dolarización pero sí de economía bimonetaria, que no terminan de explicar. La realidad es que ambos plantean irresponsablemente la eliminación de las restricciones cambiarias y la unificación de los tipos de cambio de un día para el otro, con el impacto letal que tendría sobre los sectores más postergados. Fijate el descalabro que se armó por una devaluación controlada del tipo de cambio oficial, en un mercado con un montón de restricciones. Lo que están planteando ambos sectores es objetivamente una locura.

¿Pero se puede avanzar en un programa que dé respuesta a la demanda de estabilización y a la vez asegurarse herramientas para dar perspectivas de desarrollo?

Hay que llevar adelante un plan de estabilización integral que vaya ordenando este esquema macroeconómico que se fue desordenando con el paso del tiempo. Hubo que de atender la pandemia utilizando el gasto público, con emisión monetaria, porque el gobierno de Macri había agotado el acceso al mercado de crédito en todas sus fuentes. Eso empezó a generar presión en precios, que se vio agravada con el aumento de las cotizaciones de la energía, en momento en que Argentina tenia una necesidad muy fuerte de importación. Eso hay que ir ordenando. Pasado el evento eleccionario, hay que llevar adelante un programa de estabilización integral que gradualmente apunte a ordenar la macro. ¿Por qué no hoy? Porque hoy tenemos una brecha cambiaria exagerada con el CCL, cuyo fundamento es la existencia de estas ideas alocadas, que tienen su extremo en Javier Milei. Pasada la elección y despejados esos miedos, se podría avanzar en un programa de estabilización gradual, sin recetas mágicas y peligrosas. Llevará tiempo pero es el camino que le queda a la Argentina. Habrá que volver a negociar un programa con el FMI para devolver el crédito que irresponsablemente tomó Macri, bajo el principio rector de Néstor Kirchner: los muertos no pagan. Si la economía crece y acumula dólares, crece la industria y el empleo, eso va a permitir ir sacándose la deuda.

La sequía golpeó durísimo a la actividad económica. En el arranque del noveno mes del año, ¿ven que lo peor pasó? ¿Se puede cumplir el objetivo de sostener el nivel de actividad pese al desequilibrio?

Obviamente los últimos indicadores de actividad económica fueron negativos y es muy probable que haya un par de trimestres con índices en caída, lo que técnicamente marcará una recesión. Pero si entrás en el índice, vas a encontrar que esa caída se explica casi exclusivamente por el componente del sector agrícola, con bajas de 40% ó 50%. El resto de los sectores oscila entre subas o bajas leves. Con políticas públicas logramos que muchos niveles de la economía sostengan el nivel de actividad, aún con el impacto de este evento extraordinario. Cuidado con los agregados. Muchos saldrán a decir que la economía argentina está técnicamente en recesión pero no hay que confundirse. Hay sectores que crecen a niveles interesantes para este contexto. Y eso tiene que ver con políticas económicas. Por eso el empleo, pese a todo esto, crece. Sí hay que atender el tema del ingreso y el poder adquisitivo. Pero recetas mágicas no existen.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Lo último

El unipersonal La Reina de la Soja cruza la belleza hegemónica y el monocultivo

El unipersonal "La Reina de la Soja" cruza la belleza hegemónica y el monocultivo

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

Copa América: Argentina no tendrá un paseo de diversiones por Disney

Copa América: Argentina no tendrá un paseo de diversiones por Disney

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Los vecinos se sumaron a un programa por el cual vía WhatsApp pueden dar cuenta de de situaciones sospechosas o hechos de inseguridad

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra
Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Por Fer Blasco

La Ciudad

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría
Policiales

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Milei en España: volvió a presentarse como un enviado del futuro y criticó al socialismo
Política

Milei en España: volvió a presentarse como un enviado del futuro y criticó al socialismo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Ovación
Newells: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas
Ovación

Newell's: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas

Newells: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas

Newell's: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas

Copa América: Argentina no tendrá un paseo de diversiones por Disney

Copa América: Argentina no tendrá un paseo de diversiones por Disney

Copa América: Chile y Perú no se sacaron ventajas en el grupo de Argentina

Copa América: Chile y Perú no se sacaron ventajas en el grupo de Argentina

Policiales
Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

La Ciudad
El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Sebastián Méndez llega a Newells: entradas y salidas en tono Gallego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sebastián Méndez llega a Newell's: entradas y salidas en tono Gallego

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España
OVACIÓN

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador
Zoom

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador
La Ciudad

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La Región

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril
Economía

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía
Economía

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Por Lucas Ameriso

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca
La Ciudad

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó
Política

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea
Política

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos
Tecnología

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor
Información General

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Javkin sobre la inseguridad: Con prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Javkin sobre la inseguridad: "Con prudencia decimos que algo está cambiando"

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán
Política

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street
Economía

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves
La Ciudad

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario