La cuentas fiscales de Santa Fe cerraron el primer semestre del año con un resultado positivo de $ 160.311 millones. El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, señaló que una “administración eficiente” de los recursos permitió obtener este ligero superávit pese a que los ingresos cayeron en términos reales. Es que el recorte de gastos en relación a la inflación fue mayor todavía. Crecieron 197% interanual contra un ritmo de aumento de precios del 277,2% en junio. Las erogaciones de capital evolucionaron a la mitad de ese ritmo: 108%.
Olivares, junto a la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, anunciaron que los resultados fiscales del primer semestre y subrayaron que el superávit se alcanzó “sin perder la cantidad y calidad” de los servicios. “Pudimos resolver un primer objetivo, que es compensar el ejercicio 2023 que tuvo una recesión particular con una macroeconomía nacional manejada con desatinos y, además, la sequía”, dijo. Según el análisis de finanzas provinciales que publica el Ministerio de Economía, ese saldo a favor permitió asumir una deuda flotante heredada de $ 130 mil millones.
Para tener dimensión de los números, cabe señalar que la provincia reportó ingresos por $ 3,2 billones en el primer semestre y gastos por $ 3 billones. El 74,72% de los recursos fueron de origen tributario y el 16,50% correspondieron a las contribuciones a la seguridad social. En el total de ingresado, es menos que mínimo el aporte de los recursos de capital, probablemente producto de las menores transferencias no automáticas desde la Nación.
Los impuestos provinciales explican el 34,23% de la recaudación tributaria, mientras que los nacionales el 65,77%. Ingresos Brutos ($ 735.661 millones) representó el 90% de la tributación local y su participación se ubica en un máximo histórico. Por el lado de los coparticipables a nivel federal, IVA ($ 823 mil millones) y Ganancias ($ 630 mil millones) explican más del 90%.
Los tres impuestos arrimaron en los primeros seis meses del año $ 2,19 millones, el 92% de la recaudación tributaria por todo origen.
Cuando se suman todos los recursos, tributarios y no tributarios, el aporte provincial y nacional aparece equilibrado en la mitad.
El recorte de transferencias por fuera de la coparticipación “eleva” la participación de los gravámenes locales. En cualquier caso, los ingresos evolucionaron 225% contra una inflación del 277% interanual.
En este vivir con lo que hay, Olivares destacó los ahorros logrados por “eficiencia”, como el nuevo proceso de licitación de raciones del servicio penitenciario, reducción de reemplazos docentes, reducción de 850 cargos ocupados, reducción de costos de bacheos y de servicios de mantenimiento de la autopista a Rosario-Santa Fe. También detalló los gastos e inversiones llevados adelante por la gestión, por ejemplo, en seguridad y repavimentación de 1.100 km de rutas, entre otras cosas.
Igual, el contexto crítico entronó al gasto corriente en el total de erogaciones (94,7%), dejando poco espacio para el gasto de capital (5,30%), que bajó cerca de dos puntos porcentuales en relación a un año atrás.