"Con reglas claras este país crecería a tasas chinas"

Entrevista a Víctor Escalas, presidente de SpeedAgro

- Salvador Di Stéfano: La idea es que nos cuentes un poco de SpeedAgro, ¿qué productos tienen y qué comercializan?

- Víctor Escalas: SpeedAgro es una empresa 100 por ciento nacional. Más allá de ser hoy el único socio mayoritario, también trabajo con mis hijos en la compañía y eso es muy importante para mí. La firma nació en 2001 y en octubre cumpliremos 19 años. Durante todo este tiempo nos hemos dedicado a generar productos para vehiculizar y mejorar la calidad de aplicación de los agroquímicos. Eso nos ha permitido crecer, y hoy tenemos una compañía muy grande con presencia en diez países además de un pronto desembarco en Estados Unidos y Canadá. En Brasil también ya hay exportaciones y esos son los grandes grupos económicos de mercados importantes a los que estamos llegando entre este año y el que viene, ya que la pandemia nos demoró un poco. Más allá de elaborar productos para vehiculizar y mejorar las buenas prácticas de la aplicación, hemos logrado armar un sistema de aplicación que es único a nivel global y permite poder certificar área verde, y no tener que estar atrás de la lapicera de un ambientalista o político que no entiende del tema. Previo a la pandemia nosotros estábamos trabajando con todos los medios ambientalistas del país como secretarías de agricultura y medio ambiente, para demostrarles que el producto junto con el sistema de aplicación aborda soluciones integrales, y permite que alguien en una distancia de 60 o 70 metros, pueda realizar una aplicación segura. De algún modo la pandemia nos atrasó pero seguimos evolucionando y certificando a través de ingenieros aeronáuticos, porque el sistema que estamos proponiendo sirve para cualquier tipo de avión y país. Hoy nos encontramos realizando solo estos trámites que son muy importantes, ya hay varios aviones instalados con un resultado de más de 15 mil horas de prueba, y lo que decimos se puede diagnosticar correctamente en vivo en cada lugar.

Los jubilados cobrarán sus haberes y el bono de manera  desdoblada en el mes de abril.

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) difundió las cifras de patentamiento.

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

- SD: ¿Cómo estás viendo al campo argentino en lo que refiere a compra de insumos, humor y clima?

-VE: Lo dividiría en tres etapas; tuvimos un primer momento donde, respecto al humor, por sacarse pesos de encima, se compró y vendió todo. Eso es un segmento del mercado, donde los productores medios y grandes vienen haciendo prevención, y de alguna manera tienen el dinero, la soja o el maíz para poder pagar esos insumos. Después tenés una banda media que será del 30 por ciento y viene complicada año a año por los bajos precios de los cereales, hubo exceso y falta de agua, además de altas tasas de interés en el sistema del gobierno anterior. Y también está la banda de productores chicos que son los más castigados. En síntesis, el humor depende del bolsillo del productor, el que puede pagar compró, se sacó los pesos de encima y tiene hoy la cosecha invertida nuevamente en la producción.

- SD: Contanos tu experiencia en pandemia más allá de ser un rubro esencial.

- VE: Al principio obviamente vivimos los primeros catorce días crudos, después se fueron dando turnos, y finalmente se normalizó. La provincia de Santa Fe no tenía la cantidad de casos que existen hoy, y hace tres meses que trabajamos al 100 por ciento. La parte de producción de cereales, que entre gruesa y fina está arriba de las 80 mil hectáreas nunca se cortó, siempre había 50, 60, 70 camiones dependiendo del día y la capacidad de cupo de los importadores. Si sumamos a la gente que hace los relevamientos para cargar, había 100 personas diarias pero nunca tuvimos un caso porque se armó un protocolo e hicimos al pie de la letra lo que nos pedían: utilizar alcohol, desinfectar las cubiertas, distanciamiento, y gracias a dios no hemos tenido casos salvo uno o dos sospechosos, y en ese momento cerramos la empresa unos días, desinfectamos todo y volvimos a trabajar. Hoy trabajamos a pleno con los cuidados necesarios.

-SD: ¿Cómo te manejaste financieramente respecto a los bancos en esta coyuntura?

- VE: Hay de todo. Creo que depende mucho de la necesidad que tenga el banco de prestarte plata. Nosotros que este año nos desendeudamos y tenemos una caja sana, venimos justo con la cuestión de que los bancos no te vuelven a renovar las carpetas a pesar de que entregamos los balances dentro de los 45 días. Siempre hacemos previsiones y balances mensuales para tener todo actualizado. Más allá de eso tuvimos una muy buena producción, hace cuatro años que estamos en el segmento producción, y hace 5 años que el norte, el NEA, la parte superior de Santiago del Estero que linda con Chaco, tiene lluvias que te permiten de diciembre a abril tener una muy buena cosecha. Si vos visitas los cultivos en febrero parecen zona núcleo.

- SD: Mencionaste que exportas en varios países de Latinoamérica y estás esperando entrar en Estados Unidos, ¿este tipo de cambio es competitivo para exportar?

- VE: Si podes adquirir nuestros insumos al mismo tipo de cambio, hoy es competitivo. Ahora, si vos querés atesorar dólares para hacer un registro en Estados Unidos, Canadá, Europa o Asia, y a mí me permiten seguir sacando dólares al tipo de cambio oficial, no pasa nada. De esa manera equilibras compra y necesidad, y la venta pagando en el exterior. El tema es que en los últimos días se fue complicando, si a vos te cuesta 140 dólares adquirir esos dólares para poder mandarlos afuera, y a mí el cereal me lo pagan al 75, porque encima el dólar cereal es el más barato, tenés una gran diferencia. Antes con el Medio Electrónico de Pagos (MEP) uno se podía manejar para poder sacar ese tipo de dólar pero estaba en otro precio, hoy está más caro el MEP que el supuesto blue, es una cosa de locos.

- SD: Impositivamente, ¿cómo te tratan los gobiernos nacional y provincial?

- VE: En los últimos cinco años hicimos todos los deberes. Hoy tenemos una planta verde certificada para medio ambiente, procesos y demás. De esa manera hicimos todos los ajustes y se abarataron mucho los costos a pesar de tener seguros de todo tipo para poder ser previsibles. Lamentablemente con esta diferencia en el tipo de cambio que te mencionaba, estamos complicados para seguir creciendo o previendo en un nuevo proyecto. De hecho la compañía pudo adquirir una pequeña planta para poder producir proteína humana, pero necesitas una inversión de 15 millones de dólares para poder hacer una planta de calidad. Vos tenés una soja de 240/260 dólares versus los 100 dólares más que está en Chicago, y el Estado te está sacando la retención, ya te cobró el impuesto, pero después aparece otro dólar. Es difícil proyectar en este país, y eso que generamos muchos puestos de trabajo. Con reglas claras este país crecería a tasas chinas.

- SD: A pesar de eso seguís invirtiendo en el país.

- VE: Es que no te queda otra. Ya hicimos nuestra inversión de 40 millones de dólares y están plantados en Argentina. Lo que te tienen que dar es condiciones de cómo operar de acá a cinco años; decir “hoy largamos, está será la política los próximos cinco años, y de acá a diez años esta será la otra política”. Con previsión podés proyectar, invertir, tomar créditos. Acá hay que buscarle todos los días la vuelta y ser un malabarista o arquitecto de las finanzas, se pone mucha energía en eso. El último año armamos un comité ejecutivo en el cual trabaja gente muy capaz

- SD: Después del arduo trajín semanal, ¿cómo te entretenés?

- VE: Cuando ya sos mentalmente de un formato y siempre buscas el mérito, la mejora permanente y pasar por esta vida dejando algo, los fines de semana tratas de relajarte un poco. A mí me gusta disfrutar de mis hijos, vienen a mi casa a comer y eso es muy saludable.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Diputados aprobó la intervención a una comuna del norte santafesino por irregularidades

Diputados aprobó la intervención a una comuna del norte santafesino por irregularidades

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas