Economía

Cómo funcionan las apps

Domingo 26 de Mayo de 2019

El servicio de carsharing es el que está más instalado, justamente por la decisión de las empresas de sumarse y conducir el negocio. Así, cuanto a los costos del servicio de Awto, el vehículo compacto, Nissan March, tiene un valor de $ 7,33 por minuto y $ 440 la hora, mientras que la línea premium, el Nissan Kicks, $ 9,50 por minuto y $570 la hora. Durante el período en que el automóvil permanezca estacionado, la tarifa se reduce en un 50%. Por otro lado, cuando es por minutos u horas, incluye 50 kilómetros de combustible y en el caso que sea por día, incluye 180 kilómetros.

En el caso de Mykeego, el primer servicio de carsharing de la Argentina, se trata de una app que ofrece una variada gama de vehículos. Lleva un año funcionando en el país y opera en los barrios porteños de Palermo Soho, Hollywood, Colegiales, Belgrano, Nuñez, Aeropuerto, San Isidro y Nordelta.

El costo va desde $7,62 por minuto para un Renault Sandero, $8,05 el Etios 5 puertas y un Renault Kangoo cuesta $10,05 por minuto. También en este caso, las tarifas se dividen por minuto, por hora, día o semana según requiera el consumidor.

En el caso del servicio de Toyota (Mobility Services), el precio de un auto Etios es de $483 por hora y de $1.931 por día, mientras que utilizar una Hilux arranca desde los $1.019 por hora y $4.077 diarios.

En este caso, las estaciones se encuentran en los concesionarios de la marca, pero además de contar con varias en Capital y Gran Buenos Aires, hay también en Salta, Córdoba, Rio Negro, Mar del Plata y Mendoza. Además, Toyota lanzó el servicio adicional “Conectados”, sin cargo, que permite un seguimiento en tiempo real de sus vehículos, para ofrecer asistencia al usuario ante posibles inconvenientes durante su viaje e incorporó en su flota completa de vehículos un dispositivo que monitorea el estado de los vehículos en tiempo real, y da aviso en 5 situaciones posibles: colisión, inconvenientes del motor, batería baja, acarreo y/o la desconexión del dispositivo. Ante cualquiera de estas eventualidades, el equipo de Toyota Mobility Services se contacta con el conductor.

Cada servicio tiene sus particularidades en cuanto a la seguridad y la forma en que se utiliza el vehículo.

En el caso de MyKeego los autos están ubicados en cocheras, mientras que los de Awto se pueden retirar y dejar en estaciones ubicadas en centros comerciales, universidades o playas de estacionamiento.

Respecto del combustible, los usuarios de Awto lo tienen gratis para 50 kilómetros o 180 si el alquiler es por un día y requiere que se devuelva con al menos un cuarto de tanque. En My Keego, cuando el cliente reserva el auto siempre sabe exactamente el porcentaje de nafta que tiene el auto y puede devolverlo con la misma cantidad, con más o con menos, en cuyo caso se cobra o se bonifica.

Para poder utilizar el servicio todas las aplicaciones requieren que los usuarios se registren y tengan licencia de conducir y documento de identidad al día. También deberán hacerse cargo de cualquier tipo de multa durante el tiempo del uso del vehículo.

El ingreso al vehículo se realiza en general a través de la app y luego dentro del mismo se encuentra la llave disponible. Antes de comenzar el viaje es clave chequear el estado y reportar cualquier problema al call center de la aplicación. También, ante un accidente de tránsito, será necesario llamar al call center y avisar del mismo.

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