Los precios de ventas de las propiedades en Rosario vienen en descenso, tanto de unidades habitacionales como comerciales. En el cado de las casas las principales bajas se registraron en zona sur, mientras que en los de propiedad horizontal la zona más afectada por la caída de precios fue el barrio Remedios de Escalada conocido como Echesortu.
En enero, en la ciudad, los precios de venta en dólares por metro cuadrado de las casas retrocedieron 10,2% en términos interanuales; los valores de los departamentos bajaron 2,5% y los de las oficinas 9,3%, según el relevamiento mensual que realizan la Universidad de San Andrés y Mercado Libre Respecto a diciembre de 2022.
En tanto, comparados con el mes anterior (diciembre 2022) los precios medianos de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas registraron caídas de -0,3%, 0% y 0,4% respectivamente.
Los datos surgen del stock de publicaciones activas en la ciudad de Rosario en enero de este año.
Alquileres
Por otra parte, los valores de alquileres en pesos constantes de casas, departamentos y oficinas mostraron también caídas de: -6,6%, -1,1% y -4,1%, respectivamente, según el relevamiento.
“El mercado de casas a la venta se encuentra a la baja desde octubre de 2021, mientras que el de departamentos se encuentra a la baja desde abril del 2020”, indicó el reporte.
Si se realiza un análisis por zona dentro de la ciudad, se observa que la mayor caída interanual del precio de venta en dólares por m2 de casas ocurrió en Rosario sur, y llegó al 16,4%. Por otro lado, en el mercado de departamentos y oficinas la mayor variación de precio se registró en Rosario centro, con una caída del 2,1% y 13,5%, respectivamente.
Considerando las zonas, la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares de casas ocurrió en la localidad de Granadero Baigorria, con una variación de 9,2%. En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Remedios de Escalada (Echesortu), con una baja de 7,5%.
Rentabilidad para el inversor
El informe también analizó el retorno bruto anual en el mercado inmobiliario, es decir, el ingreso resultante de alquilar un inmueble por un año sobre el precio de venta, el cual arroja una medida de la rentabilidad de un inmueble.
Al respecto, en enero de 2023, las rentabilidades en el mercado de casas, departamentos y oficinas en Rosario son del 3,3%, 2,8%, y 2,3%, respectivamente.