Las expectativas netas mostraron una nueva caída y para el primer trimestre de 2025 son negativas, según el nuevo informe presentado por Manpower Group, la firma internacional especializada en recursos humanos.
La encuesta que realiza periódicamente Manpower Group mostró números negativos y un deterioro respecto del informe anterior. Argentina es el país con peores resultados en el sondeo internacional
La consultora Analytica pronosticó una merma del 0,3% en la economía de septiembre. Lo hizo a través de un índice que utiliza datos de alta frecuencia, con elevada correlación con el Emae.
Las expectativas netas mostraron una nueva caída y para el primer trimestre de 2025 son negativas, según el nuevo informe presentado por Manpower Group, la firma internacional especializada en recursos humanos.
La empresa realiza trimestralmente una encuesta de la que surge una comparación entre las expectativas de tomar trabajadores y las de ajustar plantillas. El resultado es la Expectativa Neta de Empleo (ENE), un indicador que para el inicio del año próximo arrojó fue negativo en 1%, y que además muestra un declive de cinco puntos porcentuales en la comparación trimestral.
Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos. El 29% planea aumentar sus dotaciones de personal, el 28% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el período relevado.
“A pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación; por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta”, advierte Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.
En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2025. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia con una ENE de 16%, seguido por Energía y Servicios Públicos (13%) e Industrias y Materiales (10%). Por el contrario, Bienes y Servicios de Consumo reporta las expectativas de contratación más débiles, del -5%.
En comparación con el último trimestre del 2024, las expectativas de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por transporte, logística y automoción, con una disminución de 9 puntos porcentuales; seguido por energía y servicios públicos, servicios de comunicación, y finanzas y real Estate, que presentan con un decrecimiento de 6 puntos porcentuales.
En tres de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2025. El Noroeste Argentino (NOA) lidera esta tendencia, con una ENE de +15%, seguido por la región de Cuyo (13%), mientras que el Noreste Argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles (-7%).
En comparación con el trimestre anterior, los resultados indican que las intenciones de contratación se fortalecen en dos de las seis regiones. El NOA lidera esta tendencia con un incremento de 19 puntos porcentuales, seguido por Cuyo, con una mejora de 11 puntos. Por el contrario, el Noreste Argentino (NEA) muestra un decrecimiento de 18 puntos porcentuales.
En América, once de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025. Estados Unidos y México presentan las expectativas más altas de la región con una ENE de 34% y 32% respectivamente, seguidos por Costa Rica (31%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (-1%), seguido por Chile (9%) y Puerto Rico (12%).


