Economia

Breves globales

La deuda en Alemania; pronósticos del FMI sobre crecimiento; las criptomonedas; la economía de Estados Unidos y la OMC y las vacunas

Domingo 04 de Abril de 2021

La deuda pública alemana aumentó al 70% del PBI

La deuda pública de Alemania alcanzó en 2020 los 2,33 billones de euros, de los cuales 275.000 millones correspondieron a las ayudas estatales derivadas de la pandemia de coronavirus, según datos publicados hoy por el Bundesbank. Este incremento, el primero desde la reunificación, hizo que la tasa de endeudamiento aumentara 10,3 puntos porcentuales, hasta el 70% del PBI, de acuerdo con los datos publicados. La tasa de endeudamiento de la mayor economía de Europa había disminuido en los siete años previos a la pandemia y en 2019 había alcanzado el 59,7% por primera vez desde 2002.

Recuperación desigual

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó que, pese a que se espera una recuperación global mejor a la prevista hace cuatro meses atrás, los países tendrán un crecimiento muy desigual per cápita, donde los avanzados crecerán 11%, mientras que los emergentes se hundirán hasta un 20%. En su tradicional discurso que sirve de antesala a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, expresó que la economía mundial se encuentra en una posición más firme.

Paypal aceptará criptomonedas

La empresa de servicios de pago Paypal anunció que aceptará Bitcoin y otras tres criptomonedas como forma de pago a través de su plataforma en comercios de Estados Unidos,. El nuevo servicio llamado “Checkout con Crypto” permitirá usar las criptomonedas Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash como forma de pago en comercios de Estados Unidos que, sin embargo, no recibirán criptomonedas sino el equivalente de su cotización en ese momento en dólares. La noticia de PayPal llegó 24 horas después de que Visa anunciara que comenzará a procesar pagos hechos con USD Coin, una stablecoin (criptomonedas que están respaldadas por el dólar).

EEUU: más optimismo en la economía

Las perspectivas sobre la economía estadounidense son las más optimistas desde el inicio de la pandemia de coronavirus a medida que el paquete de rescate del presidente Joe Biden, de u$s 1,9 billón, llega a todo el país. Según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs, difundida el jueves, el 46% considera que la situación de la economía es buena, comparado con 37% del mes pasado. En abril del año pasado, al inicio de la pandemia, apenas el 29% consideraba que la economía estaba en buen estado. El 58% de los demócratas dicen que la situación económica es buena, comparado con el 35% de los republicanos. La visión mejoró desde que Joe Biden sucedió a Donald Trump.

OMC: vacunas para todos

La Organización Mundial de Comercio elevó su pronóstico para la recuperación del comercio global, pero advirtió que la pandemia de Covid 19 aún representa la mayor amenaza para la reactivación, ya que se ve obstaculizada por la demora en las vacunaciones, las disparidades regionales y la debilidad del sector de los servicios. La demanda en América del Norte debería ser un factor principal en la recuperación del sector de bienes gracias al gran paquete de alivio fiscal y de gasto público. La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, reclamó un mayor acceso a las vacunas para los países más pobres. ``Una campaña de vacunación rápida, global y equitativa es el mejor estímulo que tenemos’’, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS