La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró ayer que su gestión se basará en tres ejes: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y el aumento de las exportaciones. Así lo planteó en un breve encuentro con la prensa que ofició de presentación, luego de jurar como titular del Palacio de Hacienda donde aseguró: “Creo en el equilibrio fiscal y en la liberación de las fuerzas productivas” y se mostró dispuesta a avanzar en ese sentido.
Batakis juró ayer como ministra de Economía de la Nación, en un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada encabezado por el presidente Alberto Fernández.
La asunción formal de la segunda mujer al frente del Palacio de Hacienda se produjo en una ceremonia de jura muy breve en la que no se realizaron declaraciones y que contó con la presencia de dirigentes políticos, empresariales y sindicales.
Entre los presentes en las primeras filas estaban el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otras autoridades.
También formaron parte el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Pablo Moyano y Héctor Daer; el resto del Gabinete de ministros nacionales; intendentes y otros funcionarios y dirigentes empresariales.
Batakis llega a Economía como la ministra del consenso dentro del Frente de Todos y luego de la salida intempestiva de Martín Guzmán el último sábado que generó un fuerte cimbronazo al interior del frente gobernante, que derivó en un nuevo foco de tensión en el mercado cambiario, que ayer respondió con una suba de las cotizaciones de los dólares bursátiles y del informal y un derrumbe de los bonos en pesos (ver página 8).
“Vamos a seguir el rumbo que Argentina tiene en el manejo fiscal y seguir el programa económico que trazó el presidente”, dijo la flamante ministra a poco de asumir, en un diálogo con los periodistas en el que no hubo posibilidad de realizar preguntas.
También señaló que “Argentina necesita exportaciones y revalorizar su moneda”, como también “conseguir más reservas”.
Justamente en ese sentido ayer Batakis mantuvo durante el día reuniones con el presidente Fernández pero también con el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce y con su antecesor, Martín Guzmán, para diagramar la transición en el comando de la gestión.
En el encuentro con Pesce, el foco del diálogo tuvo “como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, precisaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda (ver página 4).
Por otra parte, Batakis detalló que esos tres pilares que definió como centrales, tienen como objetivo final “generar más puestos de trabajo”.
“Queremos tener una mirada federal y liberar la cantidad de recursos que tiene el país y ponerlos para consolidar el sendero del crecimiento”, dijo Batakis, quien conoce en detalle el ritmo de las economías del interior, algo que consolidó durante su paso como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, cargo que ocupó hasta ayer.
Pero según dejó trascender en sus primeras declaraciones, ese plan que le permita al país consolidar el crecimiento tiene una disciplina. “Creo en el equilibrio fiscal”, aseguró en forma taxativa y reiteró en varias oportunidades la necesidad de lograrlo mediante el aumento de las exportaciones. La inflación y el poder adquisitivo no fueron parte del menú de prioridades.
El FMI dijo que seguirá apoyando
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo anoche que espera “trabajar” con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para seguir apoyando a la Argentina.
“Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dijo un vocero del Fondo Monetario.
La nueva ministra señaló que “mañana (por hoy) voy a estar comunicándome con el Fondo Monetario para ir analizando las metas y los acuerdos” alcanzado oportunamente.
Batakis no olvidó de remarcar que a la deuda con el FMI hay que sumar que “Argentina fue endeudada en mas de 100 mil millones de dólares” por el ex presidente Mauricio Macri.