Economía

Autos: fuerte impacto de Brasil en la industria

El reporte señaló que la industria se presenta como “uno de los sectores productivos más golpeados de la actualidad“.  

Sábado 14 de Noviembre de 2015

Por cada punto porcentual de caída de la actividad en la economía de Brasil la industria automotriz argentina se contrae 2%, estimó ayer la consultora Economía y Regiones.

En un reporte, Economía y Regiones precisó que los tres “fundamentals” o vectores de crecimiento de la industria automotriz argentina son Brasil, el consumo doméstico y la disponibilidad de divisas.

El reporte señaló que la industria se presenta como “uno de los sectores productivos más golpeados de la actualidad“.

Recesión. Economía y Regiones, la consultora que dirige Rogelio Frigerio, indicó que la actividad transita “una fuerte recesión que afecta a toda la cadena productiva incluyendo al empleo, producción y venta de autos, fabricación de autopartes, exportaciones y también a todas las industrias conexas como la metálica, la de caucho y la de plástico”.

La consultora estableció en porcentajes cuánto afecta a la producción local la alteración de algunos de los “fundamentals” del sector.

Dependencia. “Por cada punto porcentual que crece o cae la economía de Brasil, la industria automotriz crece o cae un 2% aproximadamente”, indicó el informe.

El estudio agregó que “la elasticidad del sector con respecto a la disponibilidad de divisas es de 0,36% y respecto del consumo doméstico de 0,40%”.

“Lo que indicaría que por cada punto porcentual de incremento o caída de las reservas y del consumo, la producción se incrementaría o reduciría un 0,36% y 0,4% respectivamente”, precisó.

El informe advirtió que “dado que se espera que la economía de Brasil se contraiga casi 3% anual, que las reservas viene cayendo fuertemente desde 2010 y que el consumo languidece, “no debe sorprender que la industria automotriz sea uno de los sectores económicos con el peor presente de la economía”.

La consultora señaló que “entre 2003 y el pico de output máximo a fines de 2011, la producción de manufacturas creció a una tasa promedio del 6,9% anual, mientras que el sector automotor se expandió a una tasa promedio mayor al 20% anual durante el mismo período”.

”En el período comprendido entre 2003 y 2011 el ritmo de crecimiento del sector automotor más que triplicaba a todo el agregado industrial”, señaló la consultora

Así, indicó, “la industria automotriz fue ganando importancia relativa en la estructura económica de nuestro país llegando a representar el 13% del producto industrial y el 2,5% del Producto Bruto Interno”.

La industria automotriz es fuertemente dependiente del mercado brasileño, donde la retracción de la demanda complica también a los fabricantes de vehículos de ese país. La producción brasileña cayó bruscamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS