Economía

Ariel Mero: "El productor hoy prefiere quedarse en granos y en dólares "

Entrevista al director de Intagro SA

Domingo 13 de Septiembre de 2020

Salvador Di Stéfano: ¿Qué es Intagro y cuál es el ámbito geográfico en el que desarrolla sus actividades?

Ariel Meroi: Intagro es un corretaje de granos y fue formado por la integración de dos corredoras, una que tenía mi padre en Rosario y otro corretaje de Buenos Aires que era liderado por Nestor Niell. En el 93 unificaron los esfuerzos y pusieron el objetivo de tener una única corredora a nivel nacional. Desde ahí arrancamos y ahora las segundas generaciones seguimos aquello que iniciaron nuestros padres. Hoy estamos geográficamente desde Bahía Blanca hasta Tucumán con oficinas y veinte representaciones en todo el país abarcando si se quiere toda la pampa agrícola, así que muy bien y cómodos con lo que estamos haciendo.

SD: ¿Cómo se readaptó la empresa durante la pandemia para atender todas las necesidades de sus clientes?

AM: Fue un desafío que después de cinco meses lo venimos llevando muy bien con todos los objetivos que vamos cumpliendo. No se notó el estar trabajando por home office, hoy no hay nadie en las oficinas y lo venimos haciendo desde el primer día con mucho compromiso, esfuerzo y cambiando la comunicación en los grupos. Muchas cosas se modificaron con esta pandemia. Siempre decíamos o pensábamos que era muy difícil llevar tareas adelante sin estar en la oficina pero la rueda siguió girando. La agroindustria o el comercio granario mostró gran madurez y desde el primer día no se detuvo.

SD: ¿Cómo sentiste esta campaña?, ¿creeé que el hombre de campo vendió o retuvo?

AM: Se vio un ritmo de venta muy acelerado en los meses primero de las PASO donde el productor en octubre y en noviembre se desprendió de gran cantidad de mercado futuro. Vendió soja a 245 o 240, el maíz en 145, con lo cual creo que llegó a esta cosecha con un récord de futuro vendido donde ingresos tuvo en caja, pero no hubo ventas en lo que va de abril hasta acá. Las ventas, como siempre comentamos, van muy despacio en la necesidad también. Aunque con rindes diferentes por zona, en general hemos tenido una cosecha, aceptable a nivel país, y hoy nos encontramos todavía con un gran saldo de ventas que es el mayor interrogante que se hace el productor hacia adelante con los granos que le quedan por comercializar.

SD: ¿Cómo ves al hombre de campo respecto a la campaña que viene teniendo en cuenta la gran preocupación por el clima?

AM: Después de mucho tiempo hoy nos levantamos con una sonrisa porque aparecieron indicadores de lluvia incluso arriba de lo que se esperaba: 30 o 40mm. Con lo cual, si bien no cambian los pronósticos a largo plazo, tal vez nos da un ánimo hacia delante de decir la siembra de maíz de va a arrancar, el trigo se va a recuperar bastante y tendrá un envión que quizás termine sorprendiendo en rindes. El panorama agrícola, político y económico tiene variables de mucha incertidumbre para el productor, día a día se tratan estos temas. Son los especialistas a los que uno escucha y la verdad es que no hay un panorama claro, hacia adelante son más incógnitas que certezas. El clima que empieza a acompañar es un gran aliciente para la actividad.

SD: Respecto a esta campaña ¿Ves al productor tratando de asegurar precios?

AM: Va evolucionando pero creo que es la gran materia pendiente que tiene la comercialización en Argentina; todos los sectores tienen que volcar más esfuerzos para lograr institucionalizar más la operatoria. Financiar más márgenes, tener un mecanismo más amigable. Igual creo que se va incursionando y mejorando la registración pero todavía es algo muy pendiente que tiene el comercio granario en general.

SD: ¿El sector está endeudado o después de esa venta masiva que comentaste lo notás holgado?

AM: Hoy no tenés posibilidades de dejar negocios en dólares y el productor pesos no quiere. Entonces mirando a nivel de compromiso, y de deuda, prefiere quedarse en granos y en dólares que está bien. Por ahí con una devaluación o el tipo de cambio el precio me acompaña. Ves gente vendiendo enero pero no entregando ahora porque no quiere pesificar. A nivel general se lo nota bien en ese aspecto.

SD: Inclusive ustedes han ofrecido la venta de cheques en Bolsa a tasas realmente muy bajas: 20, 25 por ciento anual que creo que el hombre de campo aprovechó

AM: Claro, eso se aprovechó, se hicieron muchos negocios. Incluso la exportación cuando no salió a originar en el mercado tradicional, pagó diferidos con cheques que eran descontados a través del mercado bursátil para tener un mejor rendimiento al precio disponible. El productor está empezando a participar de toda esa ingeniería y es muy sano para el sector porque le va a dar, quieras o no, mejores resultados en sus márgenes.

SD: ¿Cuál es la página de Intagro por si alguien se quiere contactar con la empresa?

AM: La página es www.intagro.com, pueden escribirnos ahí y hacernos consultas, también a info@intagro.com. Hoy no tenemos los teléfonos habituales pero pueden encontrarnos allí y también en whatsapp.

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