Economía

Alquileres: extienden el congelamiento de precios y prohibición de los desalojos

El gobierno nacional dispuso la prórroga de la medida hasta el 31 de marzo de este año, una medida reclamada por asociaciones de inquilinos

Sábado 23 de Enero de 2021

El gobierno nacional decidió ayer extender hasta el 31 de marzo próximo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos, informaron fuentes oficiales.

La medida, tomada en los primeros meses de la pandemia y que vencía el próximo 31 de enero, comprende a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

La nueva resolución, será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana y en ella se establecerá también la extensión de los contratos de locación cuyos vencimientos hayan operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

De este modo, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

La prórroga del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos fue solicitado por distintas asociaciones que nuclean a inquilinos, los que en algunos casos pidieron incluso que la prórroga vaya más allá de los dos meses fijados por el gobierno en esta oportunidad.

La contraparte, que representa a los dueños de los inmuebles y está conformada por las cámaras inmobiliarias y los colegios de martilleros, expresaron su desacuerdo.

Esta será la tercera oportunidad en la que el gobierno extiende los plazos del congelamiento de alquileres, suspensión de desalojos y prórroga de contratos. El primer decreto 320/2020 fue publicado en el Boletín Oficial el 11 de marzo de 2020, antes que se decretarán las medidas de aislamiento, con vencimiento el 30 de septiembre.

Antes de esa fecha a través del decreto 766/2020, el Ejecutivo nuevamente prorrogó el vencimiento hasta el 31 de enero y ahora nuevamente oficializa la extensión.

Los contratos de locación de inmuebles alcanzados por el decreto son los destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones en pensiones, hoteles o alojamientos similares; los destinados a actividades culturales y/o comunitarias; los rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias. También están incluidos los alquilados por monotributistas, destinados a la prestación de servicios, al comercio o industria; por las mipymes, destinados a la prestación de servicios; por las cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el Inaes y por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

Despidos

Sectores empresariales, entre ellos la Unión Industrial Argentina y vinculados a la actividad pyme, expresaron ayer su rechazo a la decisión del Gobierno de mantener la prohibición de despidos y suspensiones, y prorrogar la doble indemnización. Explicaron que la medida del Gobierno nacional no tiene efectos para sostener el empleo y provoca “incertidumbre y desconfianza”. Además, concluyeron que tales disposiciones “no evitan lo inevitable, porque hay caída de empleo” en el sector privado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS