8M: la desigualdad de ingresos entre mujeres y varones, una muralla difícil de romper

En Argentina, las mujeres reciben en promedio casi 25% menos que los varones. La feminización de determinadas ocupaciones, la brecha salarial, las diferencias a la hora de acceder a un empleo formal y a cargos jerárquicos
6 de marzo 2023 · 12:25hs

En Argentina, los ingresos totales que hoy reciben las mujeres, ya sea de origen laboral o no -como es el caso de jubilaciones, cuotas alimentarias o subsidios- son en promedio un 24,5% más bajos que los de los varones. Una brecha que sigue persistiendo a pesar de las políticas públicas para achicarlas y de las específicas asignaciones contempladas en los presupuestos con perspectiva de género que atraviesan a todas las dependencias del Estado.

Los datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2022 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y fueron procesados en el informe “La desigualdad de género se puede medir” realizado por Ecofemidata y Ecofeminita difundido este año. Un relevamiento oportuno para, en la antesala del 8M, poner en discusión el origen de las desigualdades.

El ministro de Economía, Luis Caputo, busca dólares para mantener la actual estabilidad cambiaria.

El plan Milei, en la encrucijada del segundo trimestre

Una estación de servicios Axion exhibe la cartelería con los nuevos valores de sus combustibles.

Cayó el consumo de combustibles por los reiterados aumentos en la nafta y el gasoil

El relevamiento traza un panorama sobre distintos aspectos a partir de los cuales se puede medir la desigualdad, como el acceso al mercado de trabajo, los ingresos, las horas trabajadas, las tareas del hogar y la distribución del ingreso. En cada uno de estos aspectos, queda expuesta la feminización de determinadas ocupaciones, la brecha salarial, las diferencias a la hora de obtener un empleo formal y también de acceder a cargos jerárquicos.

Mercado de trabajo

En términos de ingresos, en el caso de aquellas mujeres que están insertas en el mercado de trabajo, ganan en promedio un 22,6% menos que los varones ($65.900 vs. $85.200).

En tanto, si se observa sólo a aquellas personas que no poseen descuentos jubilatorios, es decir tienen un trabajo informal, en negro, o sin aportes, las mujeres ganan en promedio un 33,6% menos que los varones. Es decir “la brecha de ingresos entre las y los trabajadores se amplía cuando vemos a aquellas/os asalariadas/os que tienen peores condiciones de trabajo", indicó el informe.

También existe una brecha, aunque mucho menor, entre las jubilaciones que perciben las mujeres y los varones, con una diferencia de 10,3%.

En un contexto en el cual _pese a la aceleración inflacionaria_ el empleo creció, los números reflejan una situación que se viene repitiendo en términos de brecha de ingresos por género. Esto se observa al analizar la calificación laboral. Por ejemplo, “mientras que los varones que trabajan en ocupaciones profesionales tienen un ingreso medio de $166.800, las mujeres ocupadas en ese mismo segmento perciben un ingreso medio de $129.300, es decir, un 22,5% menos”, detalló Ecofemidata y Ecofeminita.

En los puestos no calificados, los varones ganan $53.600 en promedio, al tiempo que las mujeres alrededor de $31.800, de modo que la brecha casi se duplica y se amplía al 40,6%.

Más formadas, menos pagas

En términos de nivel educativo, el porcentaje de personas que cuentan con un nivel superior es notablemente mayor entre las ocupadas mujeres, en comparación a los varones. Pero, paradójicamente, a igual nivel educativo, los ingresos laborales de las mujeres trabajadoras son inferiores a los de los varones. Esta diferencia es del 23,5% para las de nivel universitario/superior, y del 41,9% para las que cuentan con nivel primario.

Otro dato llamativo del informe es que “si en lugar de comparar ingresos mensuales se toman las horas trabajadas, la historia es un poco diferente”, detalla el relevamiento ya que allí la brecha disminuye considerablemente y se ubica en 2,3% entre los ocupados y ocupadas y 4,3% entre los y las asalariadas. “Esto sugiere que las mujeres venden en el mercado de trabajo, por lo general, menos horas que los varones, algo que está ligado al trabajo que ellas suelen realizar al interior de los hogares”.

De hecho, el relevamiento en base a datos de EPH Indec revela que del total de personas que realizan las tareas de la casa, “un 70% son mujeres y un 30% son varones”, lo que determina la menor inserción de las mujeres en el mercado laboral.

“La feminización de las tareas de cuidado penaliza a las mujeres, haciendo que enfrenten extensas cargas de trabajo en el hogar y, por ende, imponiendo una fuerte restricción temporal y afectando el acceso al mercado de trabajo y a la trayectoria laboral”, indicó estudio de Ecofeminita.

A esto se suma el hecho de que prácticamente todas las personas que se dedican al servicio doméstico _es decir que venden este trabajo en el mercado_ son mujeres: 96,7%. Además, del total de mujeres ocupadas, un 14,4% se dedica a esta ocupación.

Por deciles

Por otra parte, al analizar la distribución del ingreso por deciles de ingresos individuales -no de hogares- los más bajos están feminizados, es decir que de las personas que están en el decil 1 (ingresos más bajos) el 65% son mujeres, y el 35% varones. Con lo cual los estratos de mayores ingresos están masculinizados.

Si esa medición se realiza en términos de hogares, en el decil más bajo la relación es 54% mujeres y 46% varones, algo que el informe explica porque “la unidad familiar parece resolver la diferencia entre sexos”, aunque aclara que “ dentro de ella se mantiene la diferencia: los varones tienen más probabilidades de ganar más que las mujeres del mismo hogar”.

De ese modo, para el estudio “la familia como unidad de reproducción esconde y resuelve debajo de la superficie (la distribución aparentemente equitativa según los ingresos per cápita) la inequitativa distribución de las tareas de reproducción y las dificultades asociadas que tienen las mujeres para participar de forma plena en el mercado de trabajo y por tanto, percibir ingresos semejantes a los de los varones”.

Empleo y desempleo

Al acceder a los indicadores clásicos de actividad, empleo y desempleo, la situación sigue siendo desigual para las mujeres, especialmente jóvenes y pobres.

La tasa de actividad es ampliamente mayor entre los varones y llega la 70,3% contra el 51,1% de las mujeres. La diferencia de casi 19 puntos porcentuales "podría ser explicada por múltiples causas: una es que una importante porción de las mujeres en edad laboral dediquen su tiempo a realizar tareas domésticas no remuneradas, en lugar de tener una actividad en el mercado de trabajo", indicó el informe y otra razón posible podría ser el hecho de que las mujeres tiendan, en promedio, a educarse más que sus pares varones.

La tasa de empleo también muestra una similar diferencia de 65,7% para los varones y de 47,1% para las mujeres.

Como contrapartida, la tasa de desocupación es de 7,8% y 6,5% para mujeres y varones respectivamente y la diferencia es aún mayor en la tasa de subocupación, que a alcanza para ellas el 14,4%, contra el 8,4% para los varones.

Si esto se desagrega por edad, "llama la atención que son las mujeres más jóvenes las que presentan las mayores tasas de desocupación y subocupación", indicó Ecofeminita y para dar un ejemplo, un 16,6% de las mujeres de 14 a 29 años está desocupada, es decir que, no teniendo ocupación, están buscando activamente un trabajo y no lo consiguen. En cambio, en el caso de los varones jóvenes, el porcentaje de desocupados es de más del 14%.

El techo de cristal

Por otra parte, además de tener una participación más restringida en el mercado de trabajo, "las ocupadas encuentran más obstáculos para acceder a cargos jerárquicos", indicó el relevamiento y precisó que mientras que un 8,1% de los ocupados varones tienen cargos de dirección o son jefes, solo un 5,2% de las ocupadas ejercen puestos de esas características, según los datos del total de aglomerados urbanos en el tercer trimestre de 2022.

Esta situación refuerza el conocido "techo de cristal" o segregación vertical del mercado de trabajo que refiere a la dificultad que poseen las mujeres para ascender profesionalmente en el mercado laboral.

"Si se tiene en cuenta que el mercado de trabajo en general se encuentra masculinizado, estos porcentajes indican que hay muchas más probabilidades de tener un jefe o director varón en los espacios de trabajo", indicaron desde Ecofeminita.

Para acceder al informe completo se puede consultar en la página ecofeminita.com o “Ecofeminita. (2022). Ecofeminita/EcoFemiData: informes ecofemidata. Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.4540185

Ver comentarios

Las más leídas

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Lo último

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

Una brutal guerra civil en Estados Unidos, el último gran éxito de taquilla

Una brutal guerra civil en Estados Unidos, el último gran éxito de taquilla

Milei reunió de urgencia al gabinete y afianzó su alianza con EEUU e Israel

Milei reunió de urgencia al gabinete y afianzó su alianza con EEUU e Israel

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Este lunes notificará a Trabajo de Nación y Provincia, como así también al MPA y a Seguridad, para evitar el reconocimiento de este gremio.
La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos
Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales
La Ciudad

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva
Policiales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario
La Ciudad

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación
Política

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser
Ovación

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Ovación
Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir
Ovación

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

San Lorenzo sigue buscando técnico y ahora le apunta a Heinze

San Lorenzo sigue buscando técnico y ahora le apunta a Heinze

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

Policiales
El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva
Policiales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Por Matías Petisce

Política

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías
La ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial
Ovación

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Por Matías Loja

Educación

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral
Política

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial
Información general

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa
La region

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

Pollo Sobrero: La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro
Política

Pollo Sobrero: "La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro"

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político