8M: la desigualdad de ingresos entre mujeres y varones, una muralla difícil de romper

En Argentina, las mujeres reciben en promedio casi 25% menos que los varones. La feminización de determinadas ocupaciones, la brecha salarial, las diferencias a la hora de acceder a un empleo formal y a cargos jerárquicos
6 de marzo 2023 · 12:25hs

En Argentina, los ingresos totales que hoy reciben las mujeres, ya sea de origen laboral o no -como es el caso de jubilaciones, cuotas alimentarias o subsidios- son en promedio un 24,5% más bajos que los de los varones. Una brecha que sigue persistiendo a pesar de las políticas públicas para achicarlas y de las específicas asignaciones contempladas en los presupuestos con perspectiva de género que atraviesan a todas las dependencias del Estado.

Los datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2022 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y fueron procesados en el informe “La desigualdad de género se puede medir” realizado por Ecofemidata y Ecofeminita difundido este año. Un relevamiento oportuno para, en la antesala del 8M, poner en discusión el origen de las desigualdades.

El gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores en relación de dependencia. 

El gobierno nacional oficializó el decreto que desregula las obras sociales

Granos. La superación de la sequía permitió incrementar las ventas de trigo.

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

El relevamiento traza un panorama sobre distintos aspectos a partir de los cuales se puede medir la desigualdad, como el acceso al mercado de trabajo, los ingresos, las horas trabajadas, las tareas del hogar y la distribución del ingreso. En cada uno de estos aspectos, queda expuesta la feminización de determinadas ocupaciones, la brecha salarial, las diferencias a la hora de obtener un empleo formal y también de acceder a cargos jerárquicos.

Mercado de trabajo

En términos de ingresos, en el caso de aquellas mujeres que están insertas en el mercado de trabajo, ganan en promedio un 22,6% menos que los varones ($65.900 vs. $85.200).

En tanto, si se observa sólo a aquellas personas que no poseen descuentos jubilatorios, es decir tienen un trabajo informal, en negro, o sin aportes, las mujeres ganan en promedio un 33,6% menos que los varones. Es decir “la brecha de ingresos entre las y los trabajadores se amplía cuando vemos a aquellas/os asalariadas/os que tienen peores condiciones de trabajo", indicó el informe.

También existe una brecha, aunque mucho menor, entre las jubilaciones que perciben las mujeres y los varones, con una diferencia de 10,3%.

En un contexto en el cual _pese a la aceleración inflacionaria_ el empleo creció, los números reflejan una situación que se viene repitiendo en términos de brecha de ingresos por género. Esto se observa al analizar la calificación laboral. Por ejemplo, “mientras que los varones que trabajan en ocupaciones profesionales tienen un ingreso medio de $166.800, las mujeres ocupadas en ese mismo segmento perciben un ingreso medio de $129.300, es decir, un 22,5% menos”, detalló Ecofemidata y Ecofeminita.

En los puestos no calificados, los varones ganan $53.600 en promedio, al tiempo que las mujeres alrededor de $31.800, de modo que la brecha casi se duplica y se amplía al 40,6%.

Más formadas, menos pagas

En términos de nivel educativo, el porcentaje de personas que cuentan con un nivel superior es notablemente mayor entre las ocupadas mujeres, en comparación a los varones. Pero, paradójicamente, a igual nivel educativo, los ingresos laborales de las mujeres trabajadoras son inferiores a los de los varones. Esta diferencia es del 23,5% para las de nivel universitario/superior, y del 41,9% para las que cuentan con nivel primario.

Otro dato llamativo del informe es que “si en lugar de comparar ingresos mensuales se toman las horas trabajadas, la historia es un poco diferente”, detalla el relevamiento ya que allí la brecha disminuye considerablemente y se ubica en 2,3% entre los ocupados y ocupadas y 4,3% entre los y las asalariadas. “Esto sugiere que las mujeres venden en el mercado de trabajo, por lo general, menos horas que los varones, algo que está ligado al trabajo que ellas suelen realizar al interior de los hogares”.

De hecho, el relevamiento en base a datos de EPH Indec revela que del total de personas que realizan las tareas de la casa, “un 70% son mujeres y un 30% son varones”, lo que determina la menor inserción de las mujeres en el mercado laboral.

“La feminización de las tareas de cuidado penaliza a las mujeres, haciendo que enfrenten extensas cargas de trabajo en el hogar y, por ende, imponiendo una fuerte restricción temporal y afectando el acceso al mercado de trabajo y a la trayectoria laboral”, indicó estudio de Ecofeminita.

A esto se suma el hecho de que prácticamente todas las personas que se dedican al servicio doméstico _es decir que venden este trabajo en el mercado_ son mujeres: 96,7%. Además, del total de mujeres ocupadas, un 14,4% se dedica a esta ocupación.

Por deciles

Por otra parte, al analizar la distribución del ingreso por deciles de ingresos individuales -no de hogares- los más bajos están feminizados, es decir que de las personas que están en el decil 1 (ingresos más bajos) el 65% son mujeres, y el 35% varones. Con lo cual los estratos de mayores ingresos están masculinizados.

Si esa medición se realiza en términos de hogares, en el decil más bajo la relación es 54% mujeres y 46% varones, algo que el informe explica porque “la unidad familiar parece resolver la diferencia entre sexos”, aunque aclara que “ dentro de ella se mantiene la diferencia: los varones tienen más probabilidades de ganar más que las mujeres del mismo hogar”.

De ese modo, para el estudio “la familia como unidad de reproducción esconde y resuelve debajo de la superficie (la distribución aparentemente equitativa según los ingresos per cápita) la inequitativa distribución de las tareas de reproducción y las dificultades asociadas que tienen las mujeres para participar de forma plena en el mercado de trabajo y por tanto, percibir ingresos semejantes a los de los varones”.

Empleo y desempleo

Al acceder a los indicadores clásicos de actividad, empleo y desempleo, la situación sigue siendo desigual para las mujeres, especialmente jóvenes y pobres.

La tasa de actividad es ampliamente mayor entre los varones y llega la 70,3% contra el 51,1% de las mujeres. La diferencia de casi 19 puntos porcentuales "podría ser explicada por múltiples causas: una es que una importante porción de las mujeres en edad laboral dediquen su tiempo a realizar tareas domésticas no remuneradas, en lugar de tener una actividad en el mercado de trabajo", indicó el informe y otra razón posible podría ser el hecho de que las mujeres tiendan, en promedio, a educarse más que sus pares varones.

La tasa de empleo también muestra una similar diferencia de 65,7% para los varones y de 47,1% para las mujeres.

Como contrapartida, la tasa de desocupación es de 7,8% y 6,5% para mujeres y varones respectivamente y la diferencia es aún mayor en la tasa de subocupación, que a alcanza para ellas el 14,4%, contra el 8,4% para los varones.

Si esto se desagrega por edad, "llama la atención que son las mujeres más jóvenes las que presentan las mayores tasas de desocupación y subocupación", indicó Ecofeminita y para dar un ejemplo, un 16,6% de las mujeres de 14 a 29 años está desocupada, es decir que, no teniendo ocupación, están buscando activamente un trabajo y no lo consiguen. En cambio, en el caso de los varones jóvenes, el porcentaje de desocupados es de más del 14%.

El techo de cristal

Por otra parte, además de tener una participación más restringida en el mercado de trabajo, "las ocupadas encuentran más obstáculos para acceder a cargos jerárquicos", indicó el relevamiento y precisó que mientras que un 8,1% de los ocupados varones tienen cargos de dirección o son jefes, solo un 5,2% de las ocupadas ejercen puestos de esas características, según los datos del total de aglomerados urbanos en el tercer trimestre de 2022.

Esta situación refuerza el conocido "techo de cristal" o segregación vertical del mercado de trabajo que refiere a la dificultad que poseen las mujeres para ascender profesionalmente en el mercado laboral.

"Si se tiene en cuenta que el mercado de trabajo en general se encuentra masculinizado, estos porcentajes indican que hay muchas más probabilidades de tener un jefe o director varón en los espacios de trabajo", indicaron desde Ecofeminita.

Para acceder al informe completo se puede consultar en la página ecofeminita.com o “Ecofeminita. (2022). Ecofeminita/EcoFemiData: informes ecofemidata. Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.4540185

Ver comentarios

Las más leídas

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

Lo último

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping "Alto Rosario" por invasión de palomas

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Gustavo Raggio fue despedido como un campeón, acompañado por una multitud de amigos

Gustavo Raggio fue despedido como un campeón, acompañado por una multitud de amigos

Cierran el patio de comidas del shopping "Alto Rosario" por invasión de palomas

Es una medida preventiva, por lo que se desconoce la fecha en la que se volverá a habilitar el ingreso al sector
Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Por Leo Graciarena

Policiales

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse
LA CIUDAD

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas
La Ciudad

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas

La Municipalidad solicita al Concejo que declare la emergencia en el transporte
La ciudad

La Municipalidad solicita al Concejo que declare la emergencia en el transporte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Ovación
Motonáutica: Leonel Morelli regresó a las carreras con un podio en Uruguay
Ovación

Motonáutica: Leonel Morelli regresó a las carreras con un podio en Uruguay

Motonáutica: Leonel Morelli regresó a las carreras con un podio en Uruguay

Motonáutica: Leonel Morelli regresó a las carreras con un podio en Uruguay

Juanfer Quintero reconoció a Central como el mejor equipo argentino

Juanfer Quintero reconoció a Central como "el mejor equipo argentino"

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

Policiales
Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Por Leo Graciarena

Policiales

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

La Ciudad
Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
La Ciudad

Cierran el patio de comidas del shopping "Alto Rosario" por invasión de palomas

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura
La Ciudad

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos
POLICIALES

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos

Reabren el plan municipal para la permanencia de jóvenes madres en la escuela

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Reabren el plan municipal para la permanencia de jóvenes madres en la escuela

Otro twittero libertario ocupará el cargo que dejó Iñaki Gutiérrez
Política

Otro "twittero libertario" ocupará el cargo que dejó Iñaki Gutiérrez

Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia
LA CIUDAD

Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo
Economía

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo

Los medicamentos más consumidos por los mayores subieron hasta un 83%
Información General

Los medicamentos más consumidos por los mayores subieron hasta un 83%

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario
POLICIALES

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario

Banco Nación: Rosario se suma a la campaña de firmas en contra de privatización
LA CIUDAD

Banco Nación: Rosario se suma a la campaña de firmas en contra de privatización

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Insisten en sancionar con dureza a quienes provoquen incendios intencionales

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Insisten en sancionar con dureza a quienes provoquen incendios intencionales

Encuentro en el Monumento para visibilizar la cultura de los pueblos originarios

Por Matías Loja

La ciudad

Encuentro en el Monumento para visibilizar la cultura de los pueblos originarios

Llega el segundo picnic nocturno del año, ahora en el parque Alem
La Ciudad

Llega el segundo picnic nocturno del año, ahora en el parque Alem

Grabois salió al cruce de las críticas por al mal manejo de un fondo millonario
Política

Grabois salió al cruce de las críticas por al mal manejo de un fondo millonario

El gobierno nacional oficializó el decreto que desregula las obras sociales
Economía

El gobierno nacional oficializó el decreto que desregula las obras sociales

Oficializan el salario mínimo en $180.000 para febrero y $202.800 desde marzo
Economía

Oficializan el salario mínimo en $180.000 para febrero y $202.800 desde marzo

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre
La Ciudad

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
La Ciudad

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases
La Ciudad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases