Dos nombres, una condena

Martes 12 de Enero de 2021

El legajo judicial comenzó con un nombre y terminó con otro. Es que, estando en prisión, Noriel Alvez tramitó un nuevo DNI acorde a su identidad de género. Desde el inicio del trámite judicial pidió ser trasladada a la cárcel de mujeres para evitar situaciones de discriminación. Por eso, el texto del acuerdo abreviado —que la imputada consintió ayer en una audiencia por videoconferencia— incorpora los dos nombres.

El abreviado contiene un detalle poco frecuente en textos judiciales: el uso de lenguaje inclusivo. Así, ya en las primeras líneas donde se refieren los datos filiatorios de Alvez aparece la expresión “hije” precediendo a los nombres de sus padres.

“El abreviado debía respetar el nombre con el que ella se autopercibe”, dijo el fiscal Matías Edery, y el criterio fue respaldado por el juez. Los problemas de congruencia que pudieran surgir ante la presencia de dos nombres diferentes para una misma condena, señaló, serán resueltos con la consulta a la planilla dactiloscópica. Un “dato indubitable” para constatar la identidad de la persona condenada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario