..

Dos detenidos y dos mujeres rescatadas en un operativo de trata

Los allanamientos en Rufino fueron en un burdel de las rutas 7 y 33 y en un domicilio particular. Se secuestraron armas, autos y dinero.

Domingo 22 de Noviembre de 2015

Dos personas fueron detenidas en Rufino por facilitamiento de la prostitución y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil. Se trata de un hombre de 48 años y una mujer de 50, quienes fueron detenidos por personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas en el marco de dos allanamientos realizados en un motel ubicado en el cruce de las rutas nacionales Nº 7 y 33 y en un domicilio particular de calle Primitivo Galán al 1200, de esa ciudad.

Además, dos mujeres mayores de edad con indicios de ser explotadas sexualmente fueron asistidas por los equipos interdisciplinarios de la agencia y de la Fundación Marita Verón, entidad que acompañó el trabajo policial.

Como resultado, también fueron secuestradas tres armas de fuego (dos carabinas calibre 22 y un revolver calibre 22), 50 cartuchos calibre 22, tres vehículos y 22 mil pesos en efectivo, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

Las tareas comenzaron a las 23.30 del viernes y culminaron a las 8 de ayer, y se enmarcan en una investigación por el delito de promoción y facilitamiento de la prostitución que inició el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Mauricio Clavero.

La responsable de la agencia, Mónica Viviani, explicó que se trata de "una investigación que veníamos llevando en conjunto con la Fiscalía de Rufino hacía aproximadamente cuatro meses. Es un puntapié inicial, porque las investigaciones continúan, que nos llevó a un motel que sería un prostíbulo encubierto y a un domicilio particular", explicó, y añadió que, además de los objetos incautados, se secuestraron "en principio" tres vehículos.

Ochenta efectivos. Viviani explicó que en la operación se trabajó con "personal de las diferentes áreas de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos que conduce Ana Viglione, y se contó con la colaboración de la Subsecretaría de Delitos Económicos, que desde un primer momento ha hecho un abordaje y nos ha dado información para que nosotros podamos hoy llegar a estos allanamientos".

En total fueron parte de los procedimientos 80 efectivos policiales dependientes de la Secretaría de Delitos Complejos: Agencia de Investigación sobre Trata de Personas, la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, y Tropa de Operaciones Especiales, con colaboración de la Policía de Acción Táctica y Policía de Investigaciones de Rufino. Trabajaron también la Subsecretaría de Delitos Económicos; personal de Migraciones; del Ministerio de Trabajo e integrantes de la asociación civil Marita Verón, que puso a disposición su equipo de psicólogos.

Puestos de comida. Por su parte, el fiscal Clavero destacó que "es muy importante el trabajo que el personal policial de la provincia viene haciendo", e indicó que "hoy acá se han agrupado distintas direcciones para realizar los allanamientos".

Clavero también valoró el apoyo institucional brindado por las autoridades del MPA para llevar adelante la investigación de la criminalidad organizada. "La promoción y facilitamiento de la prostitución hacen al crimen organizado en razón de la propia modalidad delictiva", sostuvo el fiscal rufinense.

La Unidad Fiscal Rufino viene investigando el delito de entorpecimiento del tránsito vehicular y el delito de usurpación en las afueras de Rufino, más precisamente, a la vera de las rutas nacionales 7 y 33. "Allí se instalaron más de ocho puestos de comida que, entendemos, benefician la actividad de la prostitución y otros delitos", añadió el fiscal. Y concluyó: "La Fiscalía continuará peticionando el cese antijurídico de esos puestos de comida y pedirá el desalojo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS