La Región

Detuvieron a un sospechoso por el crimen de Héctor Cornalis

Una persona de su entorno brindó información sobre su probable participación en el secuestro y la muerte del tesorero de la cooperativa láctea de Eustolia.

Lunes 19 de Abril de 2021

Aproximadamente a las 7 de este lunes comenzaron a aparecer personas que llamaron la atención de la dueña del kiosco cercano. Eran agentes de la Agencia de Investigación Criminal vestidos de civil. Esperaban la orden de allanamiento para ingresar y detener en Estación Clucellas, en el departamento Castellanos, a un ex empleado de la cooperativa láctea “22 de Marzo” de Eustolia, por la posible vinculación a la privación de la libertad seguida de muerte del tesorero de esa planta industrial, Héctor Cornalis, ocurrido el viernes último.

Tal como lo había anticipado a este diario el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Zoppegni, una de las líneas investigativas “fuertes” se orientaba a establecer los pasos del ex trabajador, Roberto A., alias “Sombra”, quien compartía labores con la víctima y tiempo atrás fue despedido de la cooperativa. Al parecer, ese alejamiento se produjo en malos términos porque existían sospechas de que sustraía quesos de la fábrica.

El hombre, de 38 años, reside en la zona de las calles Clucellas y Florida de la localidad de Plaza Clucellas y a ese domicilio llegaron este lunes por la mañana los agentes policiales para detenerlo. En momentos en que esperaban la orden de allanar el sujeto quiso escapar en su auto, un Fiat 147 que habrían utilizado para concretar el ataque a Cornalis pero los policías lo impidieron. También secuestraron, entre otros elementos de importancia para la investigación, un teléfono y la ropa que el sospechoso habría utilizado en el atraco.

>>>Leer más: María Juana marchó en silencio por el crimen de Héctor Cornalis

Ahora, los pesquisas tratan de ubicar a los cómplices que, se sospecha, como mínimo son los dos individuos registrados en la cámara de la empresa láctea y que habrían escapado en el automóvil de Cornalis después de que lo golpearon, maniataron y recostaron en el asiento trasero.

La detención de Roberto A. se produjo por la denuncia que asentó una persona allegada que se enteró, por datos que surgieron de su entorno, que podría tener vinculación con el caso.

La autopsia

Según el resultado de la autopsia conocido durante la tarde del sábado, Cornalis murió por los duros golpes que recibió en la cabeza y en el cuerpo durante los minutos iniciales del asalto. El análisis de los forenses detalla que fue golpeado en el rostro, espalda, abdomen con elementos contundentes. Además, presentó heridas punzo cortantes que no son compatible con golpes de puño y signos de que fue arrastrado. Por esas lesiones, sumado a la posición del cuerpo, se le formaron coágulos que le terminaron causando la muerte. En el informe se descartó el uso de arma de fuego.

Cornalis, domiciliado en María Juana, fue hallado sin vida dentro de su vehículo en un camino rural, a pocos kilómetros de Colonia Cello, luego de que su familia denunciara que había sido secuestrado durante la madrugada del viernes, cuando arribó a su lugar de trabajo, la cooperativa láctea “22 de Marzo”, en Eustolia, a unos 14 kilómetros al norte de María Juana.

el-empresario-hector-cornalis-oriundo-maria-juana-fue-hallado-muerto-luego-un-robo-y-secuestro-expres.jpg

Al llegar al portón del establecimiento fue interceptado por tres sujetos que lo golpearon ferozmente y lo redujeron. Según Zoppegni, es probable que allí se haya producido el incidente que determinó el destino de Cornalis. “Aunque es materia de investigación sospechamos que pudo conocer a uno de sus atacantes”, dijo en un primer momento el fiscal, basándose en el testimonio del trabajador que estaba dentro de la cooperativa y escuchó una fuerte discusión poco antes de que cargaran al tesorero y lo llevaran en su auto rumbo al sur.

>>>Leer más: Investigan el secuestro y muerte de un empresario oriundo de María Juana

El empleado alertó a la policía que ordenó que una patrulla fuera hasta el lugar. En el camino observaron que el Ford Focus giraba sobre la ruta y cambiaba su rumbo hacia el norte. Los uniformados aseguran que no advirtieron que se trataba del auto de Cornalis que fue hallado horas después en Colonia Cello. El auto estaba en la cuneta de un camino rural. Al parecer cayó por una mala maniobra del conductor y no pudieron continuar la marcha.

Dinero en el auto

Un vecino que pasaba por el lugar observó el auto en la zanja y dio aviso a la policía. En los asientos traseros del vehículo hallaron el cuerpo de Cornalis, una pistola Bersa calibre 22L de su propiedad, guantes de látex, manchas de sangre y una suma de dinero cercana a los ocho millones de pesos en el baúl. “Es probable que los asaltantes tuvieran el dato de la existencia del dinero pero no lograron abrir el baúl por desconocimiento o simplemente por falta de tiempo porque la policía seguía sus pasos”, explicó un investigador.

“Tomaron la previsión de utilizar guantes para no dejar huellas. Pero en el vidrio de una de las puertas quedó estampada la suela de una zapatilla de alguien que intentó abrir la puerta desde adentro. También una huella digital que se está investigando”, precisó el fiscal.

También adelantó que pedirá la extensión de plazos para imputar al detenido, a quien acusará por privación ilegítima de la libertad seguida de muerte en concurso real con homicidio criminis causae, porque estima que en las próximas horas pueden producirse otras detenciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario