Desde Godard hacia lo desconocido

En su último libro, Gustavo Galuppo Alives toma como punto de partida la obra del gran director francés para pensar un futuro cargado de incertidumbre, donde esperan nuevos desafíos
27 de junio 2022 · 17:17hs

Experimentar, buscar y pensar son las premisas que han movilizado siempre a Gustavo Galuppo Alives como espectador, videasta, músico y ensayista. “De chiquito siempre había algo en la tele, en los libros o en la música que me hacía pensar Ah, hay otra cosa –recuerda–, me interesaba lo que se corría del lugar y te abría otro universo”. Sus trabajos están marcados precisamente por la indagación, incluyendo las producciones audiovisuales que viene realizando desde los años 90 –recibiendo premios como el JVC Tokyo Video por El ticket que explotó (2003) o el reconocimiento al mejor corto en el Bafici por Fedra o la desesperación (2008)–, e igualmente sus textos para revistas como El Eclipse o Kilómetro 111, sus vínculos con el mundo de la música (integrando el trío de música electrónica Vera Baxter o codirigiendo con Mariano Goldgrob un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes) y su desempeño como docente.

Este año publicó un nuevo libro, Después de Godard. La legitimidad de lo incierto (Ciudad Gótica, de la colección Estación Cine) y el diálogo con este suplemento se dio en torno de las inquietudes que lo vertebran.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Corten. Gustavo Postiglione y Harry Chambarry posan en un alto del rodaje para el típico cafecito argentino.

De Hollywood a Rosario: un actor de "Sex and the City" filmó con Postiglione

La primera función pet friendly del Sudamérica se llevó a cabo en una una sala adaptada del Teatro Seminari Cine Italia, en Escobar. 

La primera función de cine para perros de Sudámerica se llevó a cabo en Escobar

¿Por qué este libro?

Fue el resultado de la coyuntura pandémica. Al abocarme a dar muchos cursos virtuales, escribí apuntes y esa dinámica de trabajo me motivó a pensar temas y ejes. Los reuní y reescribí pensando no tanto en posibles lectores vinculados al cine, que suelen ser reticentes a estos abordajes, sino en gente de otras disciplinas artísticas.

Lo esencial parece ser la búsqueda de otras posibilidades, problematizar lo acostumbrado, darles valor al pasaje, al instante, a la contradicción, a lo que suele resultar de la combinación, como –bien decís– se manifiesta en la memoria.

Así es. Entre esas ideas da vuelta el eje. Pero estos textos son una exploración o una interrogación, aunque a veces parezca muy afirmativo lo que se está diciendo. Son cosas que también estoy buscando. Godard es el punto de partida, sin volver sobre su obra sino, en todo caso, sobre lo que me suscitó su cine, sobre todo sus últimas películas, pensando más allá de ellas. Es una invitación a pensar en imágenes que incluso no se han hecho.

¿A qué te referís cuando sostenés que la ciencia terminó ocupando el lugar de la verdad o del poder?

No se trata de cuestionar a la ciencia, sino al monopolio de la mirada cientificista, desprestigiando otras formas de conocimiento u otras culturas. La ciencia es una forma de saber, pero en Occidente ha ocupado todo el lugar, junto a medidas de progreso que descalifican otro tipo de conocimientos por “antiguos”. Me gusta lo que propone el sociólogo portugués Boaventura de Sousa, que habla de una ecología de saberes.

Señalás también que los dispositivos portátiles eliminan el riesgo. ¿No puede ocurrir que eso no sea algo necesariamente negativo?

Hay qué ver de qué riesgos estamos hablando. Lo que yo creo que ocurre con nuestra vida cotidiana, asistida por estos dispositivos, es que se van perdiendo cosas de nuestra experiencia. Tienen una utilidad pero también predisponen a la comodidad y van haciendo que terminemos respondiendo a sus designios. La multiplicidad de experiencias se va acotando en función de la utilización de estos aparatos, de la imposición de la necesidad de una eficacia y una optimización de los tiempos. Hay formas de vivenciar que no deberían pensarse en estos términos. Se tiende a reducir, a impedir que pase algo impensado. Con las plataformas enviándote sugerencias, por ejemplo. Se va perdiendo toda una riqueza.

Hacés referencia al “gran proyecto de Occidente” y a que Hollywood y la TV “impusieron una representación totalizadora y totalitaria”. ¿Se puede conciliar esto con tu interés por algunas series y películas de determinados maestros del cine de Hollywood?

Primero que nada, hay que ver ese planteo como una generalización. Somera en cierto sentido: no creo que se pueda hablar de un “cine de Hollywood”, hay que ver qué pasa con cada película. Lo que escribí sí tiene que ver con la modernidad europea de los siglos XVII y XVIII, con la mirada cientificista de la que hablábamos antes. Eso de establecer ciertos modos de pensar o representar casi como los únicos. Toda película da cuenta de una idea del mundo: ¿cuántos relatos distintos podrían hacerse a los que vemos habitualmente? Es como un proyecto eurocéntrico del que el cine participa. ¿Esto me hace negar ese cine? Para nada. Incluso puedo encontrar el disfrute de la narración, una cosa no invalida la otra. Acepto las contradicciones. Pero hay cosas constitutivas del cine clásico, por cómo se propone funcionar, ese mundo casi sin fisuras al que llegó porque necesitaba eso, que hoy podemos ver desde una postura crítica. La idea de borrar un poco la imagen como tal, para relacionarnos con los personajes produciendo miedo o tristeza: eso me parece un problema. Al mismo tiempo reconozco que así funciona, es muy potente, y después de más de cien años seguimos entrando en ese juego. Yo puedo escribir todo esto pero me siento a ver una serie y a los cinco minutos me olvido de todo, si bien como realizador no me interesaría hacer una serie.

Leyendo tu libro uno comienza a preguntarse si lo que planteás ocurre alguna vez. Vos mencionás ejemplos: El camión (1977, Marguerite Duras), Austerlitz (2016, Sergei Loznitsa), Jean Rouch, Franco Piavoli, Herzog, Fellini…

El problema es que tengo que forzar un poco la cosa para ejemplificar, porque yo lo pienso un poco en abstracto. Los ejemplos me sirven como puntos de partida para llegar a algo que no sé exactamente qué es. Estoy escribiendo, no haciendo una película, entonces puedo hacer eso de pensar cómo sería ese “otro cine”. Entiendo que a veces hay que bajar un poco a la tierra y tirar al menos una pista.

75080896.jpg
Federico Fellini.

Federico Fellini.

¿Te parece que en el cine de los últimos años se puede encontrar algo de esto?

A mí, por ejemplo, Apichatpong Weerasethakul me encanta. La metamorfosis de los pájaros (2020, Catarina Vasconcelos) me pareció lo más hermoso que vi en muchísimo tiempo. Creo que sucede más en el campo del documental: ahí está lo más interesante de la producción contemporánea, hay más búsquedas, se han borrado los límites, aparece la primera persona, en fin. En vez de documentales ahora les decimos ensayos, porque hay que categorizarlo todo. Me interesa pensar más allá: qué pasaría, qué otras cosas se podrían hacer. Claro que si yo lo planteo es porque veo que suceden cosas, siempre está pasando algo. Mis elucubraciones parten del cine experimental, que siempre me fascinó más como idea que como obras realizadas.

En una parte destacás que una imagen no la ven de la misma manera un rey y un súbdito, un maestro y un alumno, etcétera. Me preguntaba si, al mismo tiempo, no hay ciertas situaciones que todos percibimos por igual.

Hay muchas cosas que nos igualan pero no sé si en relación al cine. Están las emociones comunes: la risa, el llanto, el miedo. Pero no sé si esto lo pensaría en términos de igualitario, lo cual incluiría el disenso. Hay algo de apostar a emociones básicas, a diferencia del cine que provoca efectos diferentes en cada espectador.

1590820.jpg
Werner Herzog.

Werner Herzog.

Es inquietante tu concepto de que “el afuera” es más inabarcable o misterioso que “el fuera de campo”.

Se relaciona con la idea de pensar hacia otros horizontes. No cuestiono el concepto de “fuera de campo”, que tiene peso en relación a ciertas ideas narrativas, pero sostengo que “el afuera” es la posibilidad de seguir pensando a partir de la imagen. Son reflexiones que tienen puntos de partida con lo filosófico.

¿El hecho de que aparezcan palabras tachadas o que ocasionalmente recurras a lo que se llama “lenguaje inclusivo” formaría parte de esas búsquedas?

Puede ser parte de eso. En el momento de escribir sobre cine, trato –no creo que lo logre, será un proceso larguísimo– de jugar con las palabras y el lenguaje, de encontrar una poética. La palabra es otra herramienta.

Ver comentarios

Las más de leídas

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Lo último

Habitantes de Firmat piden que se implemente un colectivo urbano

Habitantes de Firmat piden que se implemente un colectivo urbano

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Pablo Javkin: No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario

Pablo Javkin: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario"

Omar Perotti: "La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región" 

El gobernador de Santa Fe destacó la importancia de que vuelva a circular después de 44 años el tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez

Omar Perotti: La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región 
Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles
La ciudad

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: "En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles"

Policiales

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Por Sergio Faletto

Ovación

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave
Policiales

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial
La ciudad

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Ovación
Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral
Ovación

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Newells espera por la evolución de la lesión de Juan Garro

Newell's espera por la evolución de la lesión de Juan Garro

Policiales
Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión
Policiales

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

La Ciudad
Pablo Javkin: No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario
La Ciudad

Pablo Javkin: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario"

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: "En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles"

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

El tiempo en Rosario: mañana de viernes muy fría y mayormente despejada

El tiempo en Rosario: mañana de viernes muy fría y mayormente despejada

Descubren que el Covid largo también afecta a los niños y adolescentes
Información General

Descubren que el "Covid largo" también afecta a los niños y adolescentes

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura
Información General

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas
Política

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios muy generales
Política

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios "muy generales"

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados
Política

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación
Economía

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras
Economía

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012
LA REGIÓN

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios
La Ciudad

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal
LA REGIÓN

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear
El Mundo

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río
La Región

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo
Política

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos

Centro de Justicia Penal: un ventanal astillado reavivó el temor por otra balacera
Policiales

Centro de Justicia Penal: un ventanal "astillado" reavivó el temor por otra balacera

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera
REGIÓN

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos
La Ciudad

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos