Un total de 427 filmes argentinos y extranjeros serán parte de una atractiva programación que el
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) ofrecerá en su décimo
aniversario, a cumplirse entre el 8 y el 20 de abril con la presencia de autores de la talla de
José Luis Guerín y Carlos Reygadas.
Tras ver peligrar su realización a causa de la renuncia de su ex director, Fernando Martín Peña,
el Bafici parece atravesar un proceso de fortalecimiento, con un número importante de filmes que
representan a más de 50 países y con la novedad del impulso a un proyecto de ley que garantizaría
su autonomía y su continuidad más allá de los vaivenes políticos.
“Bienvenidos al mejor cine independiente del mundo”, saludó a la prensa el ministro
de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en una conferencia que tuvo lugar este mediodía en el Centro
Cultural Recoleta, y agregó: “Creo que hay pocas ciudades del mundo donde el cine
independiente convoque de esta manera”. Por su parte, el flamante director del Bafici, el
crítico y ex programador Sergio Wolf, describió algunos de los puntos centrales del certamen
porteño y lo definió como un “reflejo del estado del cine y el estado del mundo, una
contrahegemonía en relación al cine que se ve actualmente, que es cada vez peor”. “La
nueva programación del Bafici es la de un festival de descubrimientos que se empeña en mostrar lo
que no se conoce de la producción del cine argentino y mundial, y en tratar de ser el primero en
revelarlo a los espectadores”, agregó.
En ese sentido, los filmes “Los paranoicos”, de Gabriel Medina, “Una semana
solos”, de Celina Murga, y “S.O.S. Ex”, de Andrés Tambornino, representarán al
cine local en la Competencia Internacional, que tendrá un total de 18 largos de Canadá, China,
Francia, Estados Unidos, Irán, Malasia, México, Tailandia y Taiwán. En la Competencia Argentina
concursarán 9 filmes locales, entre los que figuran “La orilla que se abisma”, de
Gustavo Fontán, “Historias extraordinarias”, de Mariano Llinás, “El sueño del
perro”, de Paulo Pécora, “Construcción de una ciudad”, de Néstor Frenkel,
“Bye Bye Life”, de Enrique Piñeyro, y “Luego”, de Carola Gliksberg. La
película de apertura del festival será “Juego de escena”, del brasileño Eduardo
Coutinho, y se proyectará el 8 de abril, a las 20, en el Teatro 25 de Mayo, mientras que la función
de cierre será el 19 de abril, también a las 20, en el cine Atlas Lavalle, con la proyección de
Canciones de amor, del francés Christophe Honoré.
“Una de las propuestas del Bafici es ayudar a ser, porque ayuda a muchos directores a
terminar sus películas”, dijo Wolf, que señaló que además de solventar la ampliación a 35
milímetros de cinco largos y cinco cortometrajes argentinos, produjo cinco cortos institucionales
con motivo del festejo de los 10 años del certamen. Por el mismo motivo, el Bafici produjo el
documental “La mirada febril”, de Rafael Fillipelli, ganador del premio al mejor
director en edición 2007 del festival, que narra la historia de estos diez años, desde los
comienzos del certamen porteño hasta su prestigiosa actualidad. Una de las secciones del festival
estará dedicada a las trayectorias de cineastas de la talla de Abel Ferrara, Olivier Assayas,
Werner Herzog, Michael Haneke, Gus Van Sant, Jia Zhang-Ke, Naomi Kawase, Raya Martin, Carlos
Reygadas, Bela Tarr, José Luis Guerín y Pen-ek Ratanaruang. También habrá focos en las obras de
cineastas como los argentinos Manuel Antín y Pablo Szir, Ken Jacobs, Nicolas Klotz, David Perlov,
Michael Powell y Emeric Pressburger, Corso Salani, Harry Smith, Julian Temple, Koji Wakamatsu,
Danny Williams, Roy Andersson, Alexey Balabanov, Jim Finn, Pierre Hebert y Masahiro Kobayashi,
entre otros. Otras secciones del certamen son “La tierra tiembla”, que nuclea filmes
sobre luchas e injusticias en el mundo; “Cine del futuro”, que reúne a las miradas más
libres del cine emergente; y “Noches especiales”, donde se verán los filmes argentinos
“Cordero de Dios”, de Lucía Cedrón, “La rabia”, de Albertina Carri, y
“El país del diablo”, de Andrés Di Tella.
El formato del cortometraje tendrá un lugar destacado en la programación con una Competencia
Oficial de Cortometrajes, que incluye a 13 concursantes argentinos, una muestra de ocho cortos
argentinos fuera de competencia y otra de cortometrajistas argentinos que viven en el exterior.
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Bafici tendrá
un total de 15 pantallas repartidas en 9 salas porteñas, un presupuesto de tres millones de pesos y
un aporte de 480 mil pesos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). El cine 25
de Mayo de Villa Urquiza y la sala del Centro Cultural Recoleta serán dos nuevos espacios de
proyecciones que se sumarán este año al circuito habitual de salas del Bafici, que seguirá teniendo
como epicentro el Hotys General Cinema del shopping Abasto, junto al cual también habrá funciones
gratuitas al aire libre.