A orillas del Paraná: diseños con sello propio

En el Centro Cultural Parque de España un singular recorrido hermana el aura de la tierra y la luz del gran río, con la moda como eje de un espacio opuesto a la frivolidad
24 de octubre 2021 · 05:00hs

Es un paseo tan didáctico como apasionante: hasta el próximo 13 de noviembre se está realizando en las galerías del Centro Cultural Parque de España la muestra Cauces. Moda, diseño y arte contra la corriente. Con la curaduría de María Laura Carrascal, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, la exposición incluye accesorios, vestimentas, obras artísticas y proyecciones en video que componen un universo multifacético, atravesado por tres ejes temáticos: el diseño de indumentaria con base en el reciclado, la sustentabilidad como respuesta política frente a la coyuntura ambiental y el encuentro con la ribera de nuestro río Paraná.

Cauces-51_4969.jpg

Al ingresar a la muestra nos encontramos con los trabajos del dúo Quier, compuesto por Silvia Querede y Noelí Gómez. Dos ponchos emplazados en maniquíes y elaborados con textiles reciclados señalan la tendencia del upcycling en el diseño contemporáneo. Combinados en gamas de marrones, grises, blancos y negros adoptan formas asimétricas y enriquecen el significado de estas capas tradicionales asociadas a la herencia gauchesca argentina. La serie de Jesica Pullo –referente local de la ONG Fashion Revolution– se denomina Biótico sustentable y abarca la confección de carteras y bolsos con sachés de leche o láminas plastificadas de snacks. A partir de superficies entrelazadas en blancos y negros, Pullo compone objetos de gran resistencia y solidez al utilizar elementos que en general son descartados luego de su uso alimenticio o culinario. Incorpora además en las tareas de tramado a integrantes de la Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual (Alpad).

Bajo la temática de “El arte: la utilidad de lo inútil”, los chicos y las chicas formularon sus investigaciones y las desarrollaron en forma grupal.

Una experiencia escolar que rescata "la utilidad de lo inútil"

una muestra que rescata la belleza de un pais apasionante

Una muestra que rescata la belleza de un país apasionante

Con una amplia trayectoria en el campo de la indumentaria, la artista plástica Marina Gryciuk exhibe sus conocidas piezas realizadas en base a técnicas de cestería pertenecientes a la comunidad qom. Los tejidos violáceos, púrpuras y naranjas se entremezclan con agregados de piedras e hilos de colores. Los modos ancestrales de un hacer cotidiano se mixturan con una concepción contemporánea del diseño, logrando resultados que fluctúan entre lo orgánico y lo inerte, una suerte de arqueología vestimentaria.

Cauces-51_4974.jpg

La acción del reciclado forma parte también de los proyectos de tres jóvenes diseñadoras, Juliana García Bello, Daniela Zárate Chiodo y Larisa Luciani. García Bello, radicada en Holanda, nos muestra los procesos de corte y rearmado a través de los cuales confecciona estas prendas: además de la dimensión creativa, se activan vínculos y relaciones humanas. Las vestimentas de Zárate Chiodo y Luciani recuperan textiles procedentes de familiares cercanos y desde esos móviles afectivos son intervenidos con agregados como cintas cosidas o ensamblados de diferentes colores y texturas.

En Dam Boutique, a cargo de Carola Besasso, encontramos diseños confeccionados con telas con bordados domésticos que remiten a las tareas hogareñas. Un legado familiar de mantelería y repasadores recibido por una amiga y entregado a Carola forma el corpus de estas prendas, llamativas por la remembranza a manualidades que raramente encontramos hoy en día.

Cauces-51_5084.jpg

El paso del tiempo se visibiliza en los accesorios de Tota reciclados, a cargo de Valeria Hasse y Marcela Muñiz. Instalados sobre arena esparcida, estos broches y collares generan curiosidad por los elementos ensamblados: placas de armarios, alambres, pequeñas cabecitas y brazos de muñecas, y trozos metálicos son restos de un pasado que se reactualiza en esta joyería del descarte y el cirujeo selectivo.

Las prendas de Lucía Chain reúnen experimentación artesanal y diseño de vanguardia. Telas teñidas con líquidos extraídos de la yerba, la cebolla o los óxidos forman parte de esta colección, denominada Reconstrucción de permanencia. El recurso a materiales nobles como los tejidos de algodones que constituyen estos conjuntos marca la intencionalidad de diálogo e intercambio con la naturaleza, una premisa que se exhibe además en los botones hechos a partir de carreteles de madera vaciados luego de la utilización de los hilos. La propuesta de Chain convive con una proyección audiovisual realizada especialmente para la exposición con imágenes que refieren a los humedales, las quemas de pastizales y la caída de un sector de la barranca del Paraná.

Cauces-51_5121.jpg

En las paredes del pasillo que conecta las dos primeras galerías se ven expuestas fotografías de Cateura Accesorios. En la laguna Cateura de Asunción de Paraguay desemboca un importante caudal de desechos de todo tipo que son reutilizados por mujeres de la colectividad local. Hilos de cobre, trozos de distintos metales o cables forman parte de la confección y armado de piezas de joyería que integran un propósito mayor, direccionado a fortalecer los lazos comunitarios y generar actividades de sustentamiento económico.

Al lado, en los collages de la artista Evelyna Callegari aparecen personajes femeninos con rasgos animalescos y pequeños detalles de brillos e hilos cosidos. En contraste con los estereotipos de belleza imperantes, las figuras construidas por Evelyna rebaten las imposiciones actuales sobre el cuerpo femenino y abren una dimensión estética con tintes de ensoñación y fantasía en los que resuenan los ecos del fotomontaje Dadá.

Cauces-51_5076.jpg

Hacia la segunda galería observamos los trabajos colaborativos de la Escuela de Diseño de la Municipalidad de Rosario en diálogo con el dúo argentino radicado en Chile, Mechi Martínez y Mariano Breccia, y con el apoyo institucional de la Universidad Popular (proyecto de la UNR que promueve articulaciones educativas con sectores barriales).

Martínez y Breccia, con un vasto reconocimiento internacional en el área de la indumentaria, presentan un video con código abierto que difunde la confección de prendas de manera democrática y libre, un recurso incorporado por las alumnas del curso de diseño local. Las producciones de Miriam Bernodat, titular de No matarás, incluyen chaquetas y pantalones industriales con intervenciones manuales que le imprimen un sentido de mayor extroversión. Letras, tachas y cintas pegadas conforman un lenguaje visual que roza una estética disonante y osada con tintes del punk.

Tanto Silvina Cannito como Guillermina Balsells, integrantes de Carro, trabajan desde la sustentabilidad en la creación de accesorios. El Proyecto Renet las reúne en una apuesta creativa que confluye en el diseño de mochilas, carteras o billeteras materializadas con telas plásticas apelando a técnicas de reciclado y termofusión.

En la instalación de Somos Dacal, dúo conformado por Flor y Lola Dacal, las prendas adquieren nuevos sentidos manteniendo ciertos detalles que refieren al pasado, como las cintas que pespuntean las solapas o los puños. Aplican el reciclado buscando la confortabilidad y el cuidado ambiental.

Matías Hidalgo recolecta en sus viajes al Paraguay géneros de intensos coloridos y motivos geométricos que forman parte de sus vestimentas. Mezclas de tejidos con sedas, estas prendas se caracterizan por un atractivo eclecticismo que convive con la funcionalidad.

Los accesorios de Mailén Calvo están constituidos con elementos de descarte: además de sumar el reciclaje como base de los objetos, Mailén incorpora en las tareas de diseño a sectores sociales vulnerables y de bajos recursos, generando de esta manera nuevas oportunidades económicas.

En Muta, Gimena Galli hace uso de materiales como el caucho para desarrollar sus mochilas, chaquetas o partes de vestimentas, algunas utilizadas para performances de artistas. Tanto la goma negra como las telas-rejillas plásticas de color naranja identifican a estos singulares accesorios.

Carla, Ornella y Mora Basilotta conforman Fracking Design, y recurren a la utilización de bolsas gruesas que transportan arena para combinarlas con cuero negro en la elaboración de mochilas.

Descartes, la propuesta de Magdalena Ibarra Troiano, incluye prendas como vestidos, sombreros o carteras realizadas con plásticos reciclados, una estrategia productiva que colabora sustancialmente con el medio ambiente regional.

La joyería de Laura Ró se basa en dos series temáticas: la Ruta del Amor al Agua, Humedales y Homenaje a nuestros héroes. Siluetas de peces, gatas o plantas de irupé se expresan en los metales y el tejido minucioso, y por otro lado el uso de retratos extraídos de billetes nos devuelve los rostros de Evita o San Martín en una maravillosa orfebrería.

Finalmente, tanto la indumentaria como los objetos artesanales de algodón e hilo sisal de Adriana Tabares cierran este heterogéneo recorrido que, munido de un notorio impacto visual, celebra la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente.

En el cierre el video Bajo río, realizado por la Universidad Nacional de Rosario, describe la situación actual respecto a la bajante del Paraná y sus consecuencias lamentables para la región, junto a dos láminas con código QR de descarga gratuita: el Manual de humedales realizado por la Municipalidad de Rosario y una ilustración para pintar o bordar de Evelyna Callegari.

Cauces. Moda, diseño y arte contra la corriente es una muestra necesaria desde varios aspectos que, además de dar cuenta de un complejo trabajo curatorial de selección y montaje, expresa una de las preocupaciones más acuciantes del tiempo presente, el cuidado de nuestro hábitat y la posibilidad de una relación más respetuosa y amorosa con el mundo que nos rodea.

Ver comentarios

Las más de leídas

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Lo último

Senador Ricardo Merlo: Con Draghi empeoró mucho la atención a los italianos en el mundo

Senador Ricardo Merlo: "Con Draghi empeoró mucho la atención a los italianos en el mundo"

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes y más países adoptan restricciones

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes y más países adoptan restricciones

Murió Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1

Murió Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Un relevamiento realizado por La Capital da cuenta de cuánto se tarda en atravesar la zona en un día hábil, en horario pico. La doble fila y los vehículos que incumplen los horarios de carga y descarga provocan una lentitud constante en el centro

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto
Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Por Juan Cruz Revello

Escenario

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Politica

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Por Mariano D'Arrigo

Investigación por espionaje: las carpetas del exministro Sain
Política

Investigación por espionaje: las "carpetas" del exministro Sain

Sain, una apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Por Walter Palena

exclusivo suscriptores

Sain, una apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Negación, la crisis mayúscula

Por Hernán Lascano

Suscriptores

Negación, la crisis mayúscula

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Ovación
Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Asociación Rosarina de Fútbol:  un domingo a pura emoción

Asociación Rosarina de Fútbol: un domingo a pura emoción

Policiales
Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

La Ciudad
Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde
La ciudad

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada  del arroyo Saladillo
La Ciudad

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada del arroyo Saladillo

Cristina y el acuerdo con el FMI: La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente
Política

Cristina y el acuerdo con el FMI: "La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente"

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el circo del futuro

Por Matías Petisce

Festival Payadadas 2021

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Femenino AFA: Newells quedó a un escalón de subir a Primera B

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Newell's quedó a un escalón de subir a Primera B

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain
Política

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino
LA REGIÓN

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género