Pandemia

Comenzarán a diagnosticar sin hisopado a contactos estrechos de un caso confirmado

Serán registrados como positivos. Los alcances de una medida que se utiliza en epidemias y pandemias.

Lunes 07 de Septiembre de 2020

Santa Fe comenzará a utilizar el diagnóstico por nexo epidemiológico. De esta forma, los contactos estrechos de una persona con Covid-19, que presenten síntomas, se considerarán positivos y no se les hará el habitual hisopado. Esta forma de diagnóstico se usa habitualmente en brotes de dengue y también se puso en marcha durante la epidemia de H1N1 del 2009, y ahora se aplicará en zonas con alta circulación del virus. La decisión anunciada por las autoridades provinciales el domingo generó dudas y cierto malestar en quienes quieren tener a toda costa el hisopado para saber si contrajeron o no coronavirus. Sin embargo, los especialistas explican que este modo de diagnóstico para los contactos estrechos es "correcto" y no tiene que ver con que haya o no suficientes test para hacer. "La decisión del diagnóstico por nexo epidemiológico va más allá de la disponibilidad del test: es totalmente lógica. En este momento del brote si convivís con un caso positivo y tenés síntomas compatibles sos Covid positivo. No hay necesidad de testear", explicó el médico infectólogo Javier Farina, de la Sociedad Argentina de Infectología. La misma mirada que comparten todos los especialistas. Como en este momento el Sars-Cov-2 (que produce Covid-19) es el virus dominante en Santa Fe se da por entendido que si alguien es contacto estrecho de un caso confirmado, y tiene al menos dos síntomas, es positivo sin necesidad de que se le haga el hisopado. Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, dolor de cabeza, vómitos y/o diarrea, fatiga, pérdida del gusto o el olfato.

Detalles

► El diagnóstico por nexo epidemiológico se aplica a los convivientes y contactos estrechos de un positivo de Covid-19 confirmado por la técnica PCR. Es para aquellas personas que presenten síntomas.

►Quienes sean confirmados por nexo epidemiológico (también llamado nexo clínico) recibirán los mismos cuidados y seguimiento por parte del sistema de salud que quienes se diagnosticaron por hisopado.

►Los positivos por nexo epidemiológico se registran en el sistema de información del mismo modo que si tuvieran un hisopado positivo.

► Hay excepciones. El hisopado se le hará igual a los contactos estrechos de un positivo si los mismos son agentes del sistema de salud; embarazadas; personas de cualquier edad con enfermedades previas; personas mayores; quienes tuvieron internaciones prolongadas; quienes trabajan en instituciones cerradas como geriátricos o centros de salud mental.

► Las personas que son contacto estrecho, es decir quienes viven con alguien que dio positivo o que estuvieron con esa persona hablando al menos quince minutos sin protección o lo tocaron, lo abrazaron, aún al aire libre deben cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días. El confinamiento se debe cumplir con hisopado positivo, con hisopado negativo, sin hisopado, si se tienen síntomas o sin ellos.

Las autoridades sanitarias remarcaron que es muy importante que ante cualquier empeoramiento de los síntomas los ciudadanos se comuniquen de inmediato con el 107 o con su médico de cabecera (si tiene obra social) para que les indiquen los pasos a seguir para evitar que su estado de salud se complique. "Estamos en un momento de gran aceleración de la curva de contagios y de gran contagiosidad", enfatizó la ministra de Salud, Sonia Martorano al hacer el anuncio. La posibilidad de hacer diagnóstico epidemiológico o clínico quedó habilitada en la Argentina los primeros días de julio cuando el Ministerio de Salud de la Nación dio a las provincias esta opción. Santa Fe decidió tomarla ahora, a partir de un crecimiento rápido de los casos positivos y las internaciones de personas con Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS