Cartas de Lectores

Autonomía para ser metrópoli

Miércoles 06 de Enero de 2021

Rosario es una ciudad hermosa, no obstante, de tener barrios que no cuentan con las necesidades básicas satisfechas. El mote de ciudad que se hizo a sí misma a semejanza e imagen de sus habitantes, no escapa a la verdad.

Todo su crecimiento tuvo y tiene a dos ciudades, una a 350 km. de distancia y la otra a 150 km., que no contribuyen a aumentar su esplendor, sino a todo lo contrario.

Buenos Aires con toda su potencia de metrópoli que absorbe e impide el crecimiento del resto de las ciudades del país, y Santa Fe capital, temerosa de que Rosario la eclipse y se transforme en una gran urbe.

En tres oportunidades distintas fue vetada por el Poder Ejecutivo Nacional, las leyes que designaban a Rosario como Capital Federal. ¿Cuál hubiese sido el destino de nuestro país con una Ciudad Capital distinta a la ciudad de Buenos Aires?

Nuestra ciudad es cuna de representantes de la cultura, la ciencia, el deporte, el arte y la política que se han destacado en el ámbito nacional e internacional.

El Polo Tecnológico de Rosario cuenta con centros de investigación avanzada como el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, el Instituto Max Planck Gesellsachft (Alemania), homólogo al MIT (Massachusetts Institute Technology de Estados Unidos), de donde surgen la mayoría de los Premios Nobel de ambos países.

En el orden musical, Rosario aportó la primera banda de rock nacional a través del grupo Los Gatos Salvajes con Litto Nebbia y luego la conocida Trova Rosario (Baglietto, Silvina Garré, Fito Paez, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín), humoristas de la talla del Negro Olmedo y el escritor y dibujante Negro Fontanarrosa.

En el orden deportivo, tanto del orden amateur y profesional, numerosos deportistas que han brillado y lo continúan haciendo en el concierto nacional e internacional, han surgido de nuestra ciudad.

La autonomía municipal es un objetivo primordial para convertir a Rosario en una gran metrópoli, pero conservando su impronta de ciudad del “interior” donde todo se encuentra cerca.

Alejo Vercesi

DNI 5.077.247

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario