..

Capiello denunció que se detectaron 680 mil profilácticos vencidos

El ministro de Salud provincial, Miguel Angel Capiello, denunció hoy que durante su recorrida ayer a la droguería central de la provincia se encontró con "unos 680 mil profilácticos vencidos" y una cantidad no precisada de pastillas anticonceptivas al tiempo que cuestionó que la política de salud en el territorio santafesino "estuvo ausente durante muchos años".

Viernes 11 de Enero de 2008

El ministro de Salud provincial, Miguel Angel Capiello, denunció hoy que durante su recorrida ayer a la droguería central de la provincia se encontró con "unos 680 mil profilácticos vencidos" y una cantidad no precisada de pastillas anticonceptivas al tiempo que cuestionó que la política de salud en el territorio santafesino "estuvo ausente durante muchos años".

En declaraciones a la prensa efectuadas hoy, y tras la recorrida por varios efectores de la capital provincial realizada ayer, el titular del área de Salud indicó que “con todo respeto, creo que la política de salud estuvo ausente muchos años por eso esto no se ha hecho. Usted va a algunos edificios y encuentra situaciones de comfort pero que se han hecho a través de la colaboración y la participación de la comunidad. Tener hospitales de mayor complejidad o la droguería central en las condiciones que ayer las hemos vistos determina que no hubo una política de salud que pensara en estas cosas”.

Capiello indicó que “sabíamos con que infraestructura nos íbamos a encontrar pero a medida que fuimos profundizando los lugares nos encontramos con infraestructura muy mala, con condiciones que necesitamos hacer rápidamente intervenciones para adecuarlas a la atención de salud que pretendemos. Cada vez que uno viaja al interior va encontrando esta realidad. En Santa Fe el hospital Iturraspe está en muy malas condiciones ya que es un efector de un segundo nivel superior que no está en condiciones de brindar una calidad óptima de atención. Y para el resto de la provincia estamos haciendo un plan para resolver todas estas dificultades”.

El funcionario relató que también recorrió el Laboratorio y la Droguería Central de la provincia donde se encontró “con muchos medicamentos vencidos y ya iniciamos los expedientes pertinentes para poder tratarlos como residuos peligrosos y poder incinerarlos. Fueron unos 680 mil profilácticos vencidos y también pastillas anticonceptivas. Eso significa una suma de dinero y una cantidad importante que pudieran haber cumplido una función importantísima".

"Por otra parte los empleados vieron con alegría que por primera vez en 30 años un ministro fuera a visitarlos -agregó-. Entonces uno ve la realidad en que los trabajadores trabajan y las condiciones en que están los edificios. Por eso es importante hablar con el recurso humano y pedirle opiniones para poder encarar las reestructuraciones edilicias que corresponden”.

“Otra de la grandes dificultades que hemos encontrado –abundó Capiello- es la situación del recurso humano. Hay gente contratada de diversa manera, otras que no cobran y otras que están postergadas desde hace muchísimos años. Hemos tomado sus reclamos para poder ver si a lo largo de nuestra gestión podemos ir resolviendo todos estos problemas. Lo que vimos no se condice con la política que queremos llevar adelante”.

Con respecto a la necesidad de contar con el presupuesto adecuado para llevar adelante el plan de salud que pretende, Capiello destacó que “el presupuesto de salud no siempre alcanza, son inversiones que hay que hacer en atención de la salud, en obras, en equipamientos –parque que está muy obsoleto-. Hay que diseñar un plan estratégico de cómo lo vamos a llevar adelante. Con Obras Públicas ya hemos acordado cuáles son las obras prioritarias que vamos a encarar este año y cuáles las que realizaremos en estos cuatro años. Y las reparaciones menores las haremos a través del presupuesto de salud. La situación de la salud es muy preocupante. La gente necesita recomponer su relación con el estado y la salud. El trabajo en conjunto facilita toda esta situación y uno así puede tener esperanzas de plantear el sistema único de salud en la provincia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario