Toma forma el nuevo tablero político del Concejo Municipal de Rosario

El recambio de bancas de diciembre dará lugar a un juego de las sillas que se plasmará en reacomodamientos, tanto en el oficialismo como en la oposición

28 de septiembre 2025 · 06:05hs

Luego del 10 de diciembre próximo, el Concejo Deliberante de Rosario vivirá una mutación significativa que traerá aparejada una alteración en la correlación de fuerzas dentro del cuerpo legislativo más importante de la ciudad. Habrá cambios para todos los gustos, tanto a la derecha como a la izquierda del tablero político. El reacomodamiento de los bloques obligará a todos los actores a sumar nuevos interlocutores con el fin de coordinar estrategias parlamentarias para aprobar o bloquear la sanción de ordenanzas.

El recambio de bancas afectará mayoritariamente al oficialismo, que pasará de 15 a 11 y perderá la mayoría automática y el quórum propio. Para la oposición la ecuación es más compleja. Por un lado, el peronismo atravesará un proceso de recambio heterogéneo que le presentará como principal desafío la consolidación de una unidad lo más amplia posible. Por el otro, el arribo de La Libertad Avanza (LLA) como partido oficializado a nivel nacional tras las gestiones de Karina Milei añadirá un condimento jugoso al Palacio Vasallo por la centralidad de su principal referente, el presidente de la Nación.

Pero la norma general de esta transformación será la aparición de caras nuevas en la política rosarina. De los 13 concejales que finalizan su mandato en diciembre, solo tres consiguieron la renovación: Juan Monteverde y Norma López, por la lista de Más Para Santa Fe, y Ana Laura Martínez, por Unidos. Otros tres lo intentaron pero quedaron en el camino. Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitia no alcanzaron el mínimo para obtener bancas con la lista de Erre, Resolver Rosario. Marisol Bracco quedó relegada al noveno lugar en la grilla de Unidos, muy lejos de los primeros puestos que sí obtuvieron un lugar.

Los demás siete no aspiraron a la renovación de su asiento: Mariano Roca y Nadia Amalevi (Arriba Rosario), Agapito Blanco (Juntos por el Cambio), Carlos "Charly" Cardozo (PRO), Verónica Irizar (socialista), Hernán Calatayud (Volver a Rosario) y Jesica Pellegrini (Ciudad Futura).

El desafío de mantenerse unidos

Desde mucho antes de que se conociera el resultado de la elección del 29 de junio pasado, se descontaba que el interbloque oficialista Unidos sufriría una merma importante de escaños. Eso se daba porque las ocho bancas que ponía en juego el espacio del intendente Pablo Javkin habían sido obtenidas en las elecciones de 2021, antes de la gran confluencia. En 2023, el espacio de Miguel Ángel Tessandori, Volver a Rosario, y el PRO se aliaron al Frente Amplio Progresista para dar nacimiento a Unidos. Finalmente, la nómina oficialista consiguió más del 25 % de los votos, lo cual le garantiza retener cuatro lugares en el recinto.

El intendente jugó fuerte en la elección municipal y puso a una de las suyas como cabeza de lista, buscando revalidar su gestión. Carolina Labayru dejará la Secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana para sumarse al bloque más oficialista entre los oficialistas, Arriba Rosario, conformado mayoritariamente por integrantes del partido de Javkin: Creo.

>>Leer más: Javkin confirmó que enviará en octubre al Concejo la ordenanza de autonomía

Pero, además, al espacio lo integra una figura central del Concejo, María Eugenia Schmuck, presidenta del cuerpo desde finales de 2019. Schmuck, pese a que pertenece al radicalismo, se mantuvo cercana al intendente desde el comienzo de su gestión. Y no oculta sus intenciones de competir por el Palacio de los Leones en 2027, aún sabiendo que en esa contienda pueda haber varios postulantes.

Por eso, el rol que desempeñe Schmuck conduciendo el cuerpo legislativo puede ser determinante en sus aspiraciones para desembarcar en la Municipalidad.

Diferencias dentro del oficialismo

Al Palacio Vasallo también arribará Damián Pullaro, el hermano del gobernador. Este ingreso representará el arribo del pullarismo duro a Rosario, pero todavía no está clara la estrategia que desplegará el espacio en el Concejo. Anahí Schibelbein, edila que también llegó de la mano del jefe de la Casa Gris, aunque en 2023, le propuso sumarse a su bloque, denominado hasta el momento Radical. De todos modos, el javkinismo aún trabaja para sumar a los dos pullaristas a un bloque amplio alineado con el intendente.

En el Concejo también están representados otros dos partidos de la coalición oficialista. Ambos se mantendrán contenidos bajo el paraguas de Unidos pero con estrategias diferentes. El socialismo se ha resistido en el último tiempo a acompañar algunas de las iniciativas del intendente y evidenció sus diferencias con la gestión. Ese bloque tendrá una baja en diciembre y quedará integrado por Federico Lifschitz, Alicia Pino y Manuel Sciutto.

Trece nuevos ediles desembarcarán en el Palacio Vasallo.

Trece nuevos ediles desembarcarán en el Palacio Vasallo.

Por su parte, el PRO se mantiene más cercano a Javkin y confronta abiertamente con la oposición dura a través de Cardozo. Pese a que supo poblar el recinto de bancas amarillas y llegó a ostentar la presidencia del cuerpo en 2017, el partido liderado por Mauricio Macri solo contará con el monobloque de Martínez.

La última ficha del rompecabezas de Unidos es Pablo "Gato" Gavira. El periodista deportivo arribó a la política por el partido evangélico UNO, liderado en la provincia por Walter Ghione. Por las diferencias de perfil y procedencia con sus compañeros de alianza, Gavira podría terminar armando su propio monobloque.

El panperonismo en medio de una ruptura inesperada

En la oposición, el peronismo y sus aliados tendrán el segundo número más importantes de ediles, pero el todo podría no ser igual que la suma de las partes. Ciudad Futura mantendrá sus cuatro bancas, número que concuerda con el promedio histórico del partido en el Concejo.

A Juan Monteverde y Julián Ferrero se sumará Antonio "Toni" Salinas, señalado como el cerebro detrás de las estrategias electorales. Pero podría ocurrir que Caren Tepp tenga que renunciar a su banca para asumir como diputada nacional si resulta electa. En ese caso, su lugar le correspondería a Agustina Gareis, militante de Amsafé, quien deberá resolver si se une al bloque rojo o toma otro camino.

El Movimiento Evita ganará músculo en el recinto. Tendrá tres espadas propias en la legislatura municipal. Pablo Basso y Majo Poncino secundarán al presidente del bloque propio, Mariano Romero. La novedad es que no se concretará la fusión de los integrantes de Rosario sin Miedo en un mismo bloque. El vínculo entre Ciudad Futura y el Evita colapsó luego de que el cierre de listas para diputados nacionales de Fuerza Patria dejará en primer lugar a Tepp y relegado Eduardo Toniolli, quien buscaba revalidar su banca.

La moda de los monobloques

En este lado del recinto se encuentran además tres concejalas con libre albedrío. López, del partido Comunidad, aún forma parte de la alianza Rosario sin Miedo, aunque el destino del frente es incierto. Pese a que muestra vocación de unidad, se encamina a formar un monobloque. El mismo camino podrían tomar María Fernanda Rey y Fernanda Gigliani. Rey quedará sola dentro del bloque Justicialista ya que sus dos compañeros, Irigoitia y Cavatorta, dejan su asiento. Gigliani fue siempre cuentapropista y se refugió en su monobloque Iniciativa Popular. No obstante, compartió listas con el resto del peronismo y articuló dentro del recinto.

Leonardo Caruana también va camino a continuar por la suya. El exsecretario de Salud del municipio permanece en su monobloque llamado Frente Amplio por la Soberanía (FAS) desde que asumió en 2023.

El desembarco de La Libertad Avanza

La novedad principal del bienio 2026-27 será la incorporación de La Libertad Avanza en el Concejo. Los libertarios sumarán cuatro bancas oficiales al cuerpo, tras haber obtenido el segundo lugar en las elecciones intermedias. Aún así, antes de asumir, ese grupo ya evidencia fisuras internas. Juan Pedro Aleart saltó de la pantalla chica al barro político, respaldado por Patricia Bullrich. Es por eso que el periodista, junto a la concejala Samanta Arias, se encuentran ligados al ala del PRO que se vistió de violeta. Por otro lado, están los ediles que mantienen mayor cercanía con Romina Diez, Lautaro Enriquez y Anabel Lencina. La diputada nacional fue una de las impulsoras primarias del libertarianismo en Santa Fe y eso valió hacerse con una de las bancas que LLA obtuvo en 2023.

>>Leer más: Las trece nuevas caras que se suman al Concejo de Rosario: quiénes son los ediles electos

Las diferentes terminales a las que responden los espacios no necesariamente obturan las posibilidades de llegar a un acuerdo para confluir en un único bloque en el Concejo, pero en la tropa bullrichista creen que esa decisión corresponderá a “los dueños del partido”.

Además, dos concejales adeptos a las ideas del presidente ya aguardan en el Concejo. Franco Volpe y Sabrina Prence consiguieron sus bancas representando a Javier Milei en 2023, antes de que se nacionalizara el partido oficialmente. El ideal de ambos también es compartir un bloque amplio que los contenga a todos pero consideran que la pelota está en el campo de Diez, de íntimo vínculo con Karina Milei.

Ver comentarios

Las más leídas

Condenan a médicos del Hospital Provincial por tratar como alcoholizada a una mujer abusada

Condenan a médicos del Hospital Provincial por tratar como alcoholizada a una mujer abusada

Una joven denunció que un vecino abusó de ella en un edificio del centro de Rosario

Una joven denunció que un vecino abusó de ella en un edificio del centro de Rosario

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Mataron a balazos a un hombre de 39 años en zona oeste y buscan a dos sospechosos

Mataron a balazos a un hombre de 39 años en zona oeste y buscan a dos sospechosos

Lo último

Rosario recibe el Torneo Argentino Federal de Pádel, con casi 700 jugadores de todo el país

Rosario recibe el Torneo Argentino Federal de Pádel, con casi 700 jugadores de todo el país

El tiempo en Rosario: las lluvias siguen en un fin de semana largo que será otoñal

El tiempo en Rosario: las lluvias siguen en un fin de semana largo que será otoñal

Regional del Litoral: tres que juegan por la meta de asegurar el pasaje a las semifinales

Regional del Litoral: tres que juegan por la meta de asegurar el pasaje a las semifinales

Marcha Federal Universitaria: docentes definieron un paro de 24 horas

El gremio cuestionó el "clima de nueva normalidad" adoptado por el gobierno nacional y reclamó que se cumpla con la ley de financiamiento. "El sistema universitario está trabajando con la última gota de nafta que le queda", aseguraron
Marcha Federal Universitaria: docentes definieron un paro de 24 horas
Causa Rosario Motorsport: prisión preventiva por estafas para los dueños de la agencia de autos
Policiales

Causa Rosario Motorsport: prisión preventiva por estafas para los dueños de la agencia de autos

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo
Policiales

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

El tiempo en Rosario: las lluvias siguen en un fin de semana largo que será otoñal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias siguen en un fin de semana largo que será otoñal

Apropiación de bebés en Rosario: piden que vaya a juicio una mujer de 87 años
La Ciudad

Apropiación de bebés en Rosario: piden que vaya a juicio una mujer de 87 años

Caso Ivana Garcilazo: declararon testigos que estuvieron con los acusados antes del crimen
Policiales

Caso Ivana Garcilazo: declararon testigos que estuvieron con los acusados antes del crimen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Condenan a médicos del Hospital Provincial por tratar como alcoholizada a una mujer abusada

Condenan a médicos del Hospital Provincial por tratar como alcoholizada a una mujer abusada

Una joven denunció que un vecino abusó de ella en un edificio del centro de Rosario

Una joven denunció que un vecino abusó de ella en un edificio del centro de Rosario

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Mataron a balazos a un hombre de 39 años en zona oeste y buscan a dos sospechosos

Mataron a balazos a un hombre de 39 años en zona oeste y buscan a dos sospechosos

Un delantero de Newells fue operado y comenzó su extensa recuperación

Un delantero de Newell's fue operado y comenzó su extensa recuperación

Ovación
Atlético del Rosario busca sacar la cabeza de la permanencia y seguir en el Top 14 de la Urba

Por Gustavo Conti

Ovación

Atlético del Rosario busca sacar la cabeza de la permanencia y seguir en el Top 14 de la Urba

Atlético del Rosario busca sacar la cabeza de la permanencia y seguir en el Top 14 de la Urba

Atlético del Rosario busca sacar la cabeza de la permanencia y seguir en el Top 14 de la Urba

Central vuelve a casa tras ser campeón y Almirón recupera la base titular

Central vuelve a casa tras ser campeón y Almirón recupera la base titular

Newells visita a Gimnasia de Mendoza con un árbitro debutante: sus antecedentes

Newell's visita a Gimnasia de Mendoza con un árbitro debutante: sus antecedentes

Policiales
Decomisan en Posadas camiones con marihuana que tenían como destino Buenos Aires
Policiales

Decomisan en Posadas camiones con marihuana que tenían como destino Buenos Aires

Causa Rosario Motorsport: prisión preventiva por estafas para los dueños de la agencia de autos

Causa Rosario Motorsport: prisión preventiva por estafas para los dueños de la agencia de autos

Robo millonario en Santa Fe: investigan ingreso por un galpón a la Red Mutual

Robo millonario en Santa Fe: investigan ingreso por un galpón a la Red Mutual

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: las lluvias siguen en un fin de semana largo que será otoñal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias siguen en un fin de semana largo que será otoñal

Marcha Federal Universitaria: docentes definieron un paro de 24 horas

Marcha Federal Universitaria: docentes definieron un paro de 24 horas

Jornada gratuita de chequeo visual en memoria de dos médicos fallecidos en la ruta

Jornada gratuita de chequeo visual en memoria de dos médicos fallecidos en la ruta

Abrió la muestra anual de fotoperiodismo: Rosario tiene cinco representantes

Abrió la muestra anual de fotoperiodismo: Rosario tiene cinco representantes

Ataque repetido en barrio Martin: volvieron a romper un bar para entrar a robar
Policiales

Ataque repetido en barrio Martin: volvieron a romper un bar para entrar a robar

Premio Nobel de la Paz para la sudafricana Navanethem Navi Pillay
Información General

Premio Nobel de la Paz para la sudafricana Navanethem "Navi" Pillay

Autopista a Buenos Aires: aumenta el peaje y ya no se podrá pagar en efectivo
La Ciudad

Autopista a Buenos Aires: aumenta el peaje y ya no se podrá pagar en efectivo

Puente Chaco-Corrientes: el choque de un remolcador paraguayo reaviva críticas a Sturzenegger
Información General

Puente Chaco-Corrientes: el choque de un remolcador paraguayo reaviva críticas a Sturzenegger

Leda reapareció con polémica: Llegan en silla de ruedas y se van empujando la silla
La Ciudad

Leda reapareció con polémica: "Llegan en silla de ruedas y se van empujando la silla"

Tras el crimen de un joven de 23 años investigan una red de microtráfico en Funes
Policiales

Tras el crimen de un joven de 23 años investigan una red de microtráfico en Funes

En tierra de soja y maíz, encontraron un negocio con las frutillas

Por Luciano Venini, para La Capital

Agro

En tierra de soja y maíz, encontraron un negocio con las frutillas

Megaestafa de Luis Herrera: proponen que se realice un juicio abreviado
Policiales

Megaestafa de Luis Herrera: proponen que se realice un juicio abreviado

Con 98 donaciones de órganos en 10 meses, la provincia superó su récord
La Región

Con 98 donaciones de órganos en 10 meses, la provincia superó su récord

La sanción a Sández fue de una fecha y el técnico Almirón lo tiene otra vez a disposición

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La sanción a Sández fue de una fecha y el técnico Almirón lo tiene otra vez a disposición

En Newells la asamblea incluirá un informe sobre los sumarios a la dirigencia anterior
Ovación

En Newell's la asamblea incluirá un informe sobre los sumarios a la dirigencia anterior

El tiempo en Rosario: viernes con chances de lluvias aisladas y ráfagas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con chances de lluvias aisladas y ráfagas

Deepfakes sexuales con IA: qué hacer si tu hijo o hija es víctima y dónde denunciar
Información General

Deepfakes sexuales con IA: qué hacer si tu hijo o hija es víctima y dónde denunciar

El oficialismo busca reponer la ley de tierras para salvar el megadecreto de Milei
Política

El oficialismo busca reponer la ley de tierras para salvar el megadecreto de Milei

La CGT retomó su plan de lucha con una marcha en defensa de la industria
Economía

La CGT retomó su plan de lucha con una marcha en defensa de la industria

Durante la gestión Milei cerraron 31.268 pymes y cayeron 181.542 empleos
Economía

Durante la gestión Milei cerraron 31.268 pymes y cayeron 181.542 empleos

La Justicia de Brasil emitió una orden de arresto contra Eduardo Bolsonaro
El Mundo

La Justicia de Brasil emitió una orden de arresto contra Eduardo Bolsonaro

Un dirigente rosarino llevó al Papa León XIV la voz de las pymes argentinas
Política

Un dirigente rosarino llevó al Papa León XIV la voz de las pymes argentinas

La AGN asegura que el Banco Central especuló con el oro y perdió USD 1.023 millones
Economía

La AGN asegura que el Banco Central especuló con el oro y perdió USD 1.023 millones

Estados Unidos ejecutará por fusilamiento a un militar y lo transmitirá en directo
El Mundo

Estados Unidos ejecutará por fusilamiento a un militar y lo transmitirá en directo