De la mano de Pullaro, Unidos ganó con comodidad y dominará la reforma constitucional

El gobernador aventajó con amplitud a sus rivales en la categoría convencional por distrito único. Primó en todos los departamentos, aunque con menor volumen en Rosario. Segundo quedó Monteverde, como referente del PJ, seguido de cerca por Mayoraz (LLA) y Granata (Somos Vida)

14 de abril 2025 · 00:11hs

La alianza oficialista Unidos, con el gobernador Maximiliano Pullaro como cabeza de lista, se impuso este domingo con contundencia en la elección a constituyente por distrito único. Obtuvo el 34,61 por ciento de los votos, por lo cual el frente dominará, aunque sin mayoría propia, la Convención que concretará la histórica reforma de la Carta Magna santafesina.

El oficialismo ganó en todos los departamentos, pero con un nivel menor al esperado en Rosario, la capital provincial y Vera. La gran pelea fue por el segundo lugar: Juan Monteverde (Más para Santa Fe) se llevó el 15,15 por ciento, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza, LLA) el 14,11 % y Amalia Granata (Somos Vida y Libertad) el 12,35 %. Detrás de ellos asomó Marcelo Lewandowski (Activemos), con el 8,44 %. La participación ciudadana fue la más baja de la historia, inferior al 60 por ciento en toda la bota.

Pasadas las 21.45, un eufórico Pullaro anunció: “Hemos ganado de punta a punta”. Sobre el escenario del comando de campaña con epicentro en Rosario (Puerto Norte), el gobernador celebró el desempeño de Unidos en la carrera hacia la Convención.

Razones del festejo de Pullaro

“Les agradezco a cada santafesina y santafesino que le permitieron a Unidos ganar en los 19 departamentos de la provincia. Empezamos a discutir la puerta que abrimos al futuro con la reforma de la Constitución. Estamos debatiendo los próximos 40 años de la provincia”, sentenció.

De ese modo, Unidos se alzaba al menos con 33 convencionales (por distrito único y departamentales).

A su vez, Pullaro ganó en todos los departamentos, en muchos por encima del 40 por ciento, en la categoría convencional por distrito único, excepto en tres: Rosario (27,57 por ciento), La Capital (30,24 %) y Vera (35,46 %).

>>Leer más: Elecciones en Santa Fe: la participación fue del 55,6 %, la más baja desde el regreso de la democracia

Técnicamente, quien cosechara más del 30 por ciento de los votos ganaba la elección. Un nivel menor de acompañamiento hubiese alejado la chance de contar con mayoría propia y obligaba a Unidos a sellar alianzas y abrir una negociación por temas, incluida la reelección del jefe de la Casa Gris.

También se desarrollaron este domingo las Paso locales, en las que hubo disputa por las autoridades de 19 intendencias, las presidencias comunales en más de 300 localidades y 65 Concejos Municipales, entre ellos el de Rosario. Las generales tendrán lugar el 29 de junio próximo.

En un marco de comicios concurrentes, casi 2,9 millones de santafesinos estuvieron en condiciones de elegir 69 convencionales constituyentes, 50 por distrito único y 19 departamentales.

Baja asistencia de votantes

Pese a las condiciones meteorológicas favorables, la asistencia a las urnas fue escasa durante las primeras horas de la mañana y se mantuvo baja hasta el mediodía. Cerrada la elección, quedó al descubierto la participación de ciudadanos más reducida de la historia, inferior al 60 por ciento.

“Se mantuvo en el promedio histórico”, deslizaron a La Capital en la Gobernación, en modo control de daños. En Rosario, la concurrencia rozó el mismo porcentaje.

Entre los factores de la merma de votantes pareció tallar la decisión de adelantar a principios de 2025 una elección intermedia, a 18 meses de la anterior cita en las urnas, como también un campaña corta en la que estuvieron ausentes los debates, que suelen amplificar propuestas y proyectar las figuras de los postulantes menos conocidos.

“Los comicios tuvieron lugar con normalidad”, afirmó el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, quien aseguró que no se registraron mayores inconvenientes. Aunque no abundó en detalles sobre la baja de votantes.

>>Leer más: Pullaro y Unidos consiguieron sus tres objetivos y sostuvieron el invicto político

A un año y cuatro meses de su desembarco en la Casa Gris, Pullaro jugó a todo o nada (tras concretar la reforma previsional, cambios en la Corte Suprema provincial y mejoras en seguridad, entre otras iniciativas) para cristalizar una enmienda constitucional pendiente hace más de 60 años y con un vasto historial de intentos fallidos, que podría incorporar la figura de la reelección para el gobernador. Para eso, apeló a la estrategia de no campaña y fijó como objetivo de mínima el número de 30 convencionales. Con 35 bancas, Unidos hubiera llegado a la mitad más de uno.

La victoria del oficialismo también fue abonada por la fragmentación del peronismo y la dispersión de los frentes políticos que podrían captar parte de su electorado en territorio santafesino.

El justicialismo, con triple oferta (dos postulantes por fuera del sello PJ), abrió una puja de liderazgo interno, mientras que La Libertad Avanza tuvo su primera prueba de fuego en la provincia, en un contexto que incluyó nueve frentes más.

La eventual unidad del justicialismo hubiera tonificado su consagración final como segunda fuerza política detrás de Unidos. En ese contexto, Monteverde quedó en condiciones de trazar el rumbo a seguir por el PJ.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juanmonteverde/status/1911611873260085412&partner=&hide_thread=false

“Somos la segunda fuerza más votada en Santa Fe”, resaltó Monteverde, quien emitió un mensaje contemporizador al PJ al aseverar: “Competimos en la interna de manera sana”.

En LLA, Mayoraz se vio afectado por el desconocimiento de su figura, en contraste con Juan Pedro Aleart, doble candidato a convencional departamental y a concejal. Aunque la performance del experiodista, más allá del triunfo de Pullaro en la categoría provincial, les permite a los libertarios amplificarla a nivel nacional.

image.png
Nicolás Mayoraz se mostró conforme con la performance de LLA.

Nicolás Mayoraz se mostró conforme con la performance de LLA.

De todos modos, el constitucionalista buscó insuflar optimismo en el búnker ubicado en el centro rosarino: “Hicimos una gran elección contra todos los aparatos de la casta política. Se vienen tiempos de cambio en Santa Fe”.

El diagnóstico fue similar en boca de Granata. "Hicimos una gran elección. Más de la mitad de la provincia votó en contra de Pullaro", aseveró la candidata.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AmelieGranata/status/1911584859639955815&partner=&hide_thread=false

Detrás de ellos, se recortaron Alejandra "Locomotora" Oliveras (Frente de la Esperanza), quien logró meterse en la puja por una banca, Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía (FAS) y Carla Deiana (Frente de Izquierda).

Para poder llegar a la Convención se fijó un umbral de 2,5 por ciento del padrón -cerca de 71 mil votos-. Atravesarlo implica acceder a la distribución de 50 bancas por el sistema D'Hondt. Los restantes lo harán uno por departamento (19). El nivel de participación ciudadana dificultó a las fuerzas chicas el cumplimiento de ese objetivo.

La reforma constitucional y la mirada del país

La ley de necesidad de reforma promueve la modificación de 42 artículos de la Carta Magna de Santa Fe, con tópicos que incluyen reelección de autoridades -la del actual gobernador fue detonante de polémica en la campaña-, ficha limpia, autonomía municipal y voto joven.

>>Leer más: Son 42 los artículos a modificar en la Constitución de Santa Fe

Paralelamente, la lupa nacional se posó sobre Santa Fe, el tercer distrito de mayor peso, ya que fue la primera elección argentina de 2025, un proceso que finalizará en octubre con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

En ese sentido, el expresidente Mauricio Macri felicitó al mandatario provincial. “Día importante para Santa Fe. ¡Felicitaciones Pullaro y equipo! Felicitaciones también al PRO y a los candidatos que integraron la lista del gobernador y trabajaron juntos para esta victoria”, publicó en su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1911579976073175551&partner=&hide_thread=false

“Hicimos una gran elección. Estamos en un número que nos permitirá tener una mayoría en la Convención y poder plasmar las ideas que los santafesinos tanto desean”, sostuvo, a su turno, la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Unidos se apresta a llamar, una vez oficializado el escrutinio definitivo, a todos los partidos políticos para ajustar la convocatoria a la Convención en la Legislatura santafesina, que sería entre julio o agosto (para alambrar la provincia antes de las elecciones nacionales de octubre), o entre febrero y marzo de 2026.

Ver comentarios

Las más leídas

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Lo último

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Se lanzó LPF Play, la nueva plataforma de transmisión de la AFA: cómo acceder y qué partidos se verán

Se lanzó LPF Play, la nueva plataforma de transmisión de la AFA: cómo acceder y qué partidos se verán

Muni Seligmann relató el accidente que sufrió su bebé: Fractura de cráneo, sin desplazamiento

Muni Seligmann relató el accidente que sufrió su bebé: "Fractura de cráneo, sin desplazamiento"

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newell's

Los comerciantes vecinos a los estadios fueron al Concejo a pedir que se flexibilice la prohibición de la venta de alcohol en días de partido
Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newells
Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian
Policiales

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino
La Ciudad

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Ovación
Un Central con otra cara: Jorge Almirón haría cinco cambios para visitar a Argentinos Juniors

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Un Central con otra cara: Jorge Almirón haría cinco cambios para visitar a Argentinos Juniors

Un Central con otra cara: Jorge Almirón haría cinco cambios para visitar a Argentinos Juniors

Un Central con otra cara: Jorge Almirón haría cinco cambios para visitar a Argentinos Juniors

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Policiales
Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera
Policiales

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

La Ciudad
Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de Noche en mi Barrio
La Ciudad

Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de "Noche en mi Barrio"

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newells

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newell's

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario en Santa Fe, Rosario y Rafaela

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario en Santa Fe, Rosario y Rafaela

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy
La Ciudad

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado
Policiales

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año
Economía

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está prácticamente concluida
El Mundo

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Información General

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?
Información General

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero
Economía

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Economía

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Economía

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
La Ciudad

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Policiales

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones