Barrio República de La Sexta: geografía de solidaridad y sede de ciencia e investigación

La República de la Sexta, a secas, tiene identidad, enhebra organizaciones y cobija a la Ciudad Universitaria. El pastor Gorosito, un referente del lugar

25 de enero 2026 · 06:50hs

Con aire de abolengo cívico, la República de la Sexta es un mosaico urbano con una identidad que sus habitantes se encargan de destacar. Suma transformaciones y enhebra organizaciones sociales y religiosas, clubes de barrio, actividad comercial y la vida interna tanto de la Ciudad Universitaria Rosario (CUR) como del Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT-R).

Los vínculos que se gestan y entrelazan en estos contextos dan forma a la vida cotidiana del barrio que, en 2025, celebró la inauguración de la Estación Siberia, una parada segura de transporte público, dentro del ingreso al CUR.

La versión rosarina de República admite varios antecedentes, como el barrio La Boca, o la resistencia al Golpe Militar de 1955, y versiones posteriores que demostraron unidad. Sus límites son las avenidas Pellegrini, 27 de Febrero, el acceso sur y la calle San Martín. Amplia zona con distintos perfiles demográficos que imprimen otras tantas dinámicas, con áreas sencillas, de edificios y comerciales. Pero el eje articulador es sin duda el ser sede de Facultades y Escuelas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el CUR, Riobamba 350 y del CCT-R, (Conicet) en Esmeralda y Ocampo.

República de la Sexta, campus y barrio

La Siberia, como se le llama al CUR, y el barrio, no sólo tienen una conexión geográfica, también institucional en espacios que se cogestionan con áreas de la Municipalidad, como el Centro Cuidar, la Dirección de Orientación Estudiantil y proyectos de Extensión en diálogo con el territorio, y el Centro de Cuidado Infantil para niños de 1 a 3 años, tanto del barrio, como de docentes y estudiantes”, explica el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y vecino de la Sexta, Joaquín Carvalho. Y suma el alquiler que generan los estudiantes en la zona.

>>Leer más: Flores para la República de la Sexta: un barrio que recupera color y bucea en su historia

El Centro Cuidar, Esmeralda y Cochabamba, Municipalidad y CUR, es un punto fuerte de referencia barrial con actividades de inclusión para todas las edades, y como dispositivo territorial en la Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos, de orientación, atención psicológica y espacios grupales para jóvenes y familiares.

Solidaridad y compromiso

En la pandemia, el barrio fue uno de los lugares con más comedores y ollas populares, el dato destaca su matriz comunitaria, en la que abreva el Movimiento Solidario Rosario, Pasco 144. Allí, y en articulación con la Provincia, “dictamos cursos de oficio que en 2025, permitió capacitar 180 alumnos, tenemos un Centro Cultural que motoriza actividades y programas culturales e integramos la red de 26 comedores comunitarios de la ciudad”, cita a modo de ejemplo su portavoz, Ricardo Camarasa. La agenda 2026, incluye un Centro de Día. “Acá hay vecinos organizados, con inquietudes sociales, con ganas de salir adelante y una mirada humana que es muy transversal, un sello hermoso del barrio”, enfatiza.

>>Leer más: Tras muchos años, el transporte urbano volverá a entrar al predio de La Siberia

La parroquia del Pilar, Colón 1839 y su capilla María Madre de la Esperanza, en Cerrito 177 bis, ofrecen espacios para adultos mayores, talleres de costura y tejido con fines solidarios, alimentos y ropa de Cáritas, acompañamiento psicopedagógico, cuidado de niños, apoyo escolar, meriendas diarias y talleres para mujeres articulando con la Facultad de Psicología y meriendas, entre otros Programas de alto contenido social y de cuidado. Otra parroquia del barrio, San Cayetano convoca multitudes.

Reordenamiento urbano

El barrio tiene en marcha un proyecto estructural de urbanización, que por su complejidad lleva años. Incluye reubicar asentamientos desde el CUR hacia Cochabamba y de Berutti al río, para liberar los predios de la UNR y poder realizar obras. La primera etapa incluyó: la reubicación de 69 familias en Esmeralda y Viamonte, uno de los tres complejos de vivienda proyectados, liberación de la traza de Berutti, entre Cerrito e Ituzaingó, que ahora se llama Avenida de la Universidad, y la inauguración de la Estación Siberia; en sucesivas etapas la nueva arteria llegaría a 27 de Febrero.

>>Leer más: Transporte público: habilitan la parada segura "Estación Siberia" en la Ciudad Universitaria

“Creo que está lejos de finalizar, incluso se están haciendo mejoramiento de pasillos en Cochabamba y Pasco, de Berutti hacia el río, mejorando las condiciones de ese hábitat. La relocalización comenzó sólo con los frentistas de Berutti, desde Riobamba hasta Ituzaingó, pero tiene que llegar hasta Cochabamba, es decir faltan dos cuadras enteras”, describe el concejal Mariano Romero (PJ) y vecino del barrio. Y agrega que la Sexta tiene dos polígonos de barrios populares: el mencionado Berutti hacia el río, y otro entre Esmeralda y Chacabuco, Pellegrini e Ituzaingó, donde no hay ninguna intervención ni programada.

Clubes, escuelas, la Biblioteca Mitre, y hasta la concentración de comercios para repuestos de auto, en calle San Martín, “hacen conocido al barrio”, cita Guillermo a modo de ejemplo. Lo dicho, un mosaico de vivencias que no olvida aquellos bravos días de la resistencia que los convirtió en República.

Personaje del barrio: pastor Gorosito, de la celda a la prédica

Pedro Gorosito es pastor evangélico y la profundidad de su fe, le permite afirmar que Dios “va trabajando de manera sobrenatural porque lo natural lo conocemos todos”. Y fundamenta su certeza: “Yo mismo soy testimonio del cambio que sucedió cuando estaba en una celda de la Unidad 3 (Rosario), en 2004, la última vez que caí detenido”.

Hoy no sólo intenta ese mismo cambio espiritual en las cárceles, sino que acompañan en los primeros meses a quienes salen en libertad con alimentos, dinero en la tarjeta y ayudarlos a conseguir trabajo, hasta verlos encaminados. Además atiende la iglesia Fuego y Avivamiento, en Pasco y Esmeralda “el corazón de la Sexta, donde las cosas cambiaron”.

Cambios para mejorar la vida cotidiana

“Hace seis años Dios me puso acá, era un barrio muy violento, mucha muerte y balacera, competencia en la zona por la droga, no todos los pastores aguantaron la presión y amenazas, apenas llegamos acá con mi esposa, Mabel Almaraz, nos tiraban piedras, tuvimos que trabajar con eso, no llamamos a la policía, nunca fuimos por ese lado porque no era eso, era espiritual”, explica.

Y destaca cambios que mejoraron la vida cotidiana del barrio como veredas, iluminación “hay cosas como en cualquier parte de la ciudad, pero esto antes era zona roja, el robo era una pasarela, también hay mucha prevención”.

>>Leer más: El barrio que busca su identidad

En la iglesia Fuego y Avivamiento, Pedro y su esposa, trabajan predicando, con el comedor y con la escuelita a la que asisten unos 40 niños, a quienes también los asisten con ropa, zapatillas, merienda, “y se van con sus biblias chiquitas para que puedan crecer y no los tomen los narcos hasta que se terminan perdiendo, los traen los padres con quienes también trabajamos si toman alcohol o drogas”. Además, el ministerio profético apostólico que profesan, incluye un programa en la FM 96.7 y un intenso trabajo carcelario.

Mucho trabajo

Encargado del ministerio carcelario de la Unidad 6 (Rosario), también predica en las cárceles de Piñero y Coronda, y las unidades penitenciarias: 3 zona oeste, 5 de mujeres y 12 de Pérez. “En muchos casos también entra mi esposa para ministrar sobre las familias de los detenidos, les hablamos con el corazón, tenemos bastante trabajo”, comenta. La pregunta es ineludible ¿qué les dice, cómo llega a ellos? Y la respuesta sorprende: “Porque yo soy testimonio de lo que les estoy predicando, yo estuve ahí, era una persona violenta, siempre con armas, no me sujetaba nada, y Dios me sacó de todo eso, yo puedo testificar por lo que Cristo hizo en mi vida”, enfatiza.

No pasa por alto que no es una tarea fácil, y hay que ser paciente, como “la paciencia que Dios tuvo conmigo que aunque quise volver a mi vida anterior no pude, así de grande fue el cambio que tuve, me marcó”, argumenta. Y dice que junto a su esposa ven la mano de Dios en los frutos de sus acciones “trabajamos con todas las necesidades de la gente no sólo un plato de comida sino en lo espiritual, hablamos, escuchamos, y vemos como Dios actúa de manera sobrenatural, lo natural ya lo conocemos”.

>>Leer más: "En las cárceles no sólo se generan delitos, también se estudia y se trabaja"

La resocialización

El trabajo de resocialización que realiza junto al pastor principal, Eduardo Rivero, destaca por el seguimiento y acompañamiento de los liberados, como parte del ministerio carcelario. “Cuando salen tienen nuestros teléfonos, los asistimos con alimentos, cargamos dinero en sus tarjetas y el resto de la comunidad ayuda a repartir currículos, o los líderes de la iglesia que tienen empleo efectivo les van consiguiendo trabajo, también hay pastores que son empresarios y van pidiendo cuando necesitan gente”, describe. Sobre el engranaje que pone en acción la solidaridad de su iglesia para evitar lo que antes sucedía, no durar en libertad.

“Cristo me guardó de que no me maten muchas veces antes de caer detenido, en 2004, en el lugar que más sufrí, pero salí convertido y empezó a usarme para ir a las cárceles a convertir”, relata y termina la entrevista con un “Dios me la bendiga”.

Ver comentarios

Las más leídas

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Murió Raúl Castronovo, el rosarino surgido en Central que dejó su huella en Europa

Murió Raúl Castronovo, el rosarino surgido en Central que dejó su huella en Europa

Lo último

Secuestran 30 vehículos en operativos de tránsito en barrios de Granadero Baigorria

Secuestran 30 vehículos en operativos de tránsito en barrios de Granadero Baigorria

Desafían la fabricación en serie: la marca de calzados de diseño que trabaja sólo a medida y por turnos

Desafían la fabricación en serie: la marca de calzados de diseño que trabaja sólo a medida y por turnos

Central, a un paso de octavos  de Libertadores: qué necesita para clasificarse este martes

Central, a un paso de octavos  de Libertadores: qué necesita para clasificarse este martes

"No podemos retroceder con quienes matan", dijo Pullaro sobre el menor que asesinó al playero

El gobernador se refirió al joven, ahora detenido, que en 2024 ejecutó a Bruno Bussanich y a dos taxistas, y quedó libre por ser no punible. Además respaldó las nuevas reformas de seguridad

No podemos retroceder con quienes matan, dijo Pullaro sobre el menor que asesinó al playero
El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida
Policiales

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año
La Ciudad

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

Aseguran que el precio de la nafta está contenido: cuánto tendría que costar el litro de combustible
la ciudad

Aseguran que el precio de la nafta está "contenido": cuánto tendría que costar el litro de combustible

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: una dolencia poco diagnosticada en Rosario
Salud

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: una dolencia poco diagnosticada en Rosario

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas
POLICIALES

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Murió Raúl Castronovo, el rosarino surgido en Central que dejó su huella en Europa

Murió Raúl Castronovo, el rosarino surgido en Central que dejó su huella en Europa

Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica

Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica

Ovación
Escándalo en la Conmebol: el presidente quedó en el medio de una denuncia millonaria
Ovación

Escándalo en la Conmebol: el presidente quedó en el medio de una denuncia millonaria

Escándalo en la Conmebol: el presidente quedó en el medio de una denuncia millonaria

Escándalo en la Conmebol: el presidente quedó en el medio de una denuncia millonaria

Newells anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

Newell's anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

El sorpresivo destino del ex-Newells que dejó su club natal y va por un nuevo desafío

El sorpresivo destino del ex-Newell's que dejó su club natal y va por un nuevo desafío

Policiales
El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa
Policiales

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

La Ciudad
La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año
La Ciudad

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

Aseguran que el precio de la nafta está contenido: cuánto tendría que costar el litro de combustible

Aseguran que el precio de la nafta está "contenido": cuánto tendría que costar el litro de combustible

Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica

Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica

El tiempo en Rosario: un martes con otra mañana muy fría y una tarde agradable

El tiempo en Rosario: un martes con otra mañana muy fría y una tarde agradable

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas
Policiales

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

Rosario concentra casi la mitad de los suicidios de toda la provincia 
Policiales

Rosario concentra casi la mitad de los suicidios de toda la provincia 

Se acerca el Q-Day, el día en que la computación cuántica podría romper internet
Información General

Se acerca el Q-Day, el día en que la computación cuántica podría "romper" internet

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial
Ovación

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial

Los bancarios suman otro aumento y el salario inicial se va a $2,3 millones
Economía

Los bancarios suman otro aumento y el salario inicial se va a $2,3 millones

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín
POLICIALES

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín

Dos policías detenidos por extorsionar y coimear a una mujer en la comisaría 15ª
Policiales

Dos policías detenidos por extorsionar y coimear a una mujer en la comisaría 15ª

Santa Fe monitorea la gripe A: los casos crecieron 91 % en dos semanas
La Ciudad

Santa Fe monitorea la gripe A: los casos crecieron 91 % en dos semanas

Investigan presunto caso de apropiación ilegal de una nena en el norte de Santa Fe
La Región

Investigan presunto caso de apropiación ilegal de una nena en el norte de Santa Fe

Un motociclista falleció tras un choque con un camión en avenida Circunvalación
La Ciudad

Un motociclista falleció tras un choque con un camión en avenida Circunvalación

Choque de embarcaciones frente a la costa de Rosario: Pudo ser una tragedia
LA CIUDAD

Choque de embarcaciones frente a la costa de Rosario: "Pudo ser una tragedia"

El test de alcoholemia dio positivo y fue preso porque su pareja pateó el patrullero
La Región

El test de alcoholemia dio positivo y fue preso porque su pareja pateó el patrullero

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal
Política

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal

Fuga en moto: se escapó de un control y lo detuvieron tras una persecución
POLICIALES

Fuga en moto: se escapó de un control y lo detuvieron tras una persecución

Cartelera económica: la industria debate sobre su futuro
Economía

Cartelera económica: la industria debate sobre su futuro

Milei reivindicó a Espert tras el acuerdo de Fred Machado en Estados Unidos
Política

Milei reivindicó a Espert tras el acuerdo de Fred Machado en Estados Unidos

Explotó la interna libertaria: qué pasó entre Santiago Caputo y Martín Menem
Política

Explotó la interna libertaria: qué pasó entre Santiago Caputo y Martín Menem

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale

Gas pimienta, avalancha y represión demoraron Argentino-Central Córdoba
Ovación

Gas pimienta, avalancha y represión demoraron Argentino-Central Córdoba

Quién era Serena Andreatta, la turista rosarina que murió en un siniestro en Australia
La Ciudad

Quién era Serena Andreatta, la turista rosarina que murió en un siniestro en Australia