..

Avanzan a buen ritmo los trabajos de la autopista Rosario-Córdoba

Los tramos de la autopista Rosario-Córdoba que corresponden a la provincia de Santa Fe, alrededor de 76 kilómetros, avanzan a toda máquina. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó ayer que entre Carcarañá y la ruta nacional 178 ese avance fue del 50 por ciento.

Viernes 11 de Enero de 2008

Armstrong.— Los tramos de la autopista Rosario-Córdoba que corresponden a la provincia de Santa Fe, alrededor de 76 kilómetros, avanzan a toda máquina. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó ayer que entre Carcarañá y la ruta nacional 178 ese avance fue del 50 por ciento, en tanto que entre esa cinta asfáltica y General Roca (Córdoba) fue del 35 por ciento.
   Las previsiones de los intendentes de la zona indican que, de sostenerse el ritmo de las tareas, la obra estará finalizada durante los primeros meses del año próximo. Ambos tramos están siendo ejecutados bajo dos contratos que implican una inversión de casi 600 millones de pesos.
   La principal preocupación de los mandatarios era que dos productores agropecuarios de Cañada de Gómez aún no habían firmado los permisos de ocupación, con lo cual algunos trayectos estaban incompletos. El distrito 7º de la DNV informó ayer que tras las gestiones realizadas “la traza quedó totalmente liberada tras un dictamen judicial de ocupación en el marco del juicio de expropiación”.

Cuarenta kilómetros. Entre Carcarañá y Armstrong, unos 40 kilómetros de extensión, el hormigoneo de la calzada ya contabiliza unos 36 kilómetros entre ambas manos. En estos días el frente de pavimentación está concretando avances a la altura de Correa hacia el este. El material utilizado proviene de una planta de alto rendimiento que permite ejecutar un ancho de calzada 8,40 metros y un espesor de 28 centímetros.
  “Esta capa de hormigón se asienta sobre una base de suelo cemento de 9,80 metros de ancho y de 18 centímetros de alto que garantiza la estabilidad y durabilidad de la autopista”, informaron desde la DNV, tras destacar que “en Carcarañá ya se finalizaron las obras sobre el río en sus dos calzadas”.
  En efecto, el puente sobre el canal de agua (uno de los trabajos más complicados en el primero de los tramos mencionados) posee una longitud de 90 metros y un ancho de 10,80 metros por cada ramal.

Accesos. En San Jerónimo, la contratista está ejecutando el acceso a esa localidad, además del paquete estructural de base para el pavimento. En ese mismo sector se terminaron los pilotes del puente sobre el arroyo Cañada de Gómez y la ruta provincial 91, como enlace entre la futura autopista y la ruta nacional 9.
  También se está haciendo el acceso a Correa, además de una buena cantidad de cruces a distinto nivel para caminos comunales y rutas provinciales. Uno de esos cruces, el que se ubica en Cañada de Gómez, en la ruta 91 sur, aún no fue autorizado por la DNV y desde el municipio cañadense se están haciendo gestiones para que no quede interrumpido ese camino.
  En Cañada de Gómez, la contratista Dycasa deberá hacer dos accesos pavimentados. Uno sobre calle Pringles para ingresar al radio urbano de esa ciudad, y el otro sobre la continuidad de la ruta provincial 91 para dar un ingreso al parque industrial ubicado en el cruce de esa cinta asfáltica con la 9.
  “El único inconveniente es que en el tramo Armstrong-Tortugas resta solucionar los convenios con tres propietarios oriundos de Armstrong, quienes de no acceder al referido convenio de avenimiento también serán pasados a gestión judicial para no afectar el desarrollo de la obra”, informaron desde la DNV.
  El vocero de prensa de ese organismo informó también que en los juicios de expropiación la Justicia se rige por las cotizaciones que lleva adelante el Tribunal Nacional de Tasaciones. Este organismo ha impuesto valores de 40.000 pesos la hectárea promedio.

Otro tramo. El contrato de ejecución desde Armstrong hasta el límite provincial, en cercanías de la localidad de General Roca, alcanza casi un 36 por ciento de ejecución. Sobre 36 kilómetros, la obra avanza con terraplenes en ambas calzadas, construcción de alcantarillas de cruce, conformación de suelo de cemento y pilotaje de puentes.
  Se informó que, en este sector, ya se hormigonearon 17 kilómetros sobre un total previsto de 72 (considerando ambas calzadas). Este contrato prevé, además, la construcción de siete cruces de rutas y caminos comunales, así como los puentes en el arroyo Tortugas y sobre las vías de ferrocarril.
  En esa zona se está levantando el puente sobre la ruta nacional 178, con la colocación de las vigas premoldeadas. Asimismo en la intersección de la ruta 178 con la ruta 15 se prosigue con la ejecución del suelo de cemento.
  En otros sectores, las obras incluyen terraplenado de la traza principal, reubicación de alambrados, conformación de terraplenes de aproximación en cruces de caminos vecinales y alcantarillas.
  También se avanza con la construcción de un puente en el paso a nivel del ferrocarril, ya en territorio de la provincia de Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario