EDITORIAL

Un horizonte infinito

Para esta edición de ARQ.Hoy presentamos un abanico de notas tan amplio que refleja la cantidad infinita de temas que abarca la disciplina arquitectónica

Jueves 17 de Junio de 2021

Comenzamos el recorrido en Venecia con el Pabellón Argentino curado por el Arq. Gerardo Caballero. Allí bajo el lema “La casa infinita” e inspirado en las casas tradicionales de nuestro país Caballero intentó dar una solución práctica al problema habitacional en una forma conjunta de relacionarnos y vivir.

Continuamos en la ciudad de Rosario, donde el Edificio COEX del Sanatorio Británico, obra del estudio Manuel Fernández de Luco y asociados, nos introduce a una manera sustentable y moderna de construcción hospitalaria. En el mismo sentido, desde la Comisión de Arquitectura Hospitalaria del CA D2 nos traen novedades sobre el 31° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, que se iba a realizar en Rosario en 2020 y se tuvo que posponer a causa de la pandemia

Siguiendo con el tema de la sustentabilidad, la Arq. Natalia Feldman nos da opciones para que podamos transformar nuestro Home Office en un ambiente sustentable, que no solo ayude al planeta, sino también al bolsillo.

En otra de las infinitas facetas de la arquitectura, el Arq. Daniel Kosik nos brinda una clase práctica sobre el dibujo en un texto fiel a su estilo artístico, y nos regala unos maravillosos paisajes rosarinos realizados desde su óptica irrepetible.

Por último, la artista rosarina Lila Siegrist, nos acerca un relato en el que nos conmueve con una experiencia de vida vinculada a un edificio emblemático de la ciudad, el Edificio Rochdale IV de calle Entre Ríos al 400.

Un abanico amplio, decíamos al principio, un reflejo del horizonte infinito que tiene la arquitectura y sus posibilidades hoy, esperamos que los lectores lo disfruten.

Arq. Fabián Wyrsch

Comisión Editorial ARQ.Hoy

COMISIÓN DE ARQUITECTURA HOSPITALARIA

31° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria en Rosario, otra víctima de la Pandemia

El comienzo del 2020 nos encontró a los profesionales que nos dedicamos a la Arquitectura en Salud de Rosario y la región concentrados, ocupados y sobre todo entusiasmados en la organización del 31° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria. Habiendo sido nuestra ciudad honrada por primera vez como sede por la Comisión Directiva de la AADAIH (Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria), iniciamos variadas acciones en función al Congreso que estaba programado para octubre 2020.

Con una gran predisposición y colaboración de las, recientemente asumidas, autoridades del Colegio de Arquitectos de Rosario (CA D2) potenciamos la Comisión de Arquitectura Hospitalaria, fundada en el año 2000, incorporándose numerosa cantidad de profesionales de todos los sectores, público, privado, académico, comercial, etc. Promoviendo un ámbito de participación, intercambio de conocimientos y experiencias, que despertó un gran interés en la especialización, superando ampliamente las primeras expectativas.

Desde la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario se evaluaron y planificaron la implantación en el territorio de distintos dispositivos concretos, y que respondan a necesidades reales de nuestra ciudad, para los próximos años. Es así que se realizaron gestiones con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR proponiéndoles tomar como objeto de desarrollo del nivel superior de la carrera, el tema Arquitectura Hospitalaria. Varias cátedras aceptaron la propuesta, adoptando esta temática para desarrollar en el primer cuatrimestre del año, con el grado de complejidad propio de cada nivel académico, entendimos que acercar a la Universidad problemáticas reales de la ciudad, era un paso importante a dar.

Pero, como al resto del mundo, el 2020 nos sorprendió con un desafío inesperado. En el marco de una estricta cuarentena de aislamiento social obligatorio, durante el segundo cuatrimestre del 2020, las instituciones sanitarias de la ciudad, como la Secretaría de Salud Pública Municipal, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y efectores privados; planificamos, desarrollamos y pusimos en marcha una logística diferente a la habitual, para responder a la pandemia por Covid-19. Las acciones sobre los edificios se concentraron en modificar sus esquemas de circulación, delimitar sectores covid y no covid, mejorar las condiciones de ventilación y filtrado de los locales, ampliar instalaciones de oxígeno y aire comprimido. Ampliar la oferta de camas disponibles fue premisa de trabajo.

Sobre fin del 2020, la llegada de las vacunas obligó a implementar acciones para que los edificios puedan alojar una campaña de vacunación extensa y compleja, extensa porque debe abarcar a toda la población sin diferenciaciones de ningún tipo, y compleja desde el punto de vista en que los edificios designados debían contar con determinadas condiciones de accesibilidad, circulaciones (garantizando en todo momento el distanciamiento), ventilaciones, disponibilidad de energía. Actualmente, la llegada de la denominada segunda ola, nos obliga a seguir interviniendo los efectores de salud, esta vez el objetivo es ampliar la oferta de “cama crítica”, es decir, camas en unidades de terapia intensiva y guardias con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica), con la complejidad que eso significa a la hora de intervenir los edificios y sus instalaciones.

En este marco los arquitectos, ingenieros, técnicos y licenciados de todas las áreas técnicas vinculadas a los sistemas de salud estuvimos y estamos abocados a comprender y satisfacer no solo estos nuevos requerimientos de hoy, sino la magnitud que pudieran alcanzar en un futuro inmediato.

A este nuevo desafío los equipos técnicos lo abordamos en forma interdisciplinaria con el resto de los profesionales de la salud, para así, juntos crear, diseñar, transformar y equipar “Nuevos Espacios para la Salud, en tiempos de Pandemia”. Sin dudas, este desafío que nos impuso la pandemia, sería un buen lema para nuestro tan esperado “Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria”, que hoy podemos decir que tiene como fecha probable, octubre 2022.

Arq. Alejandro Bianchi, Presidente

Arq. Osvaldo De Guio, Coordinador General

Congreso AADAIH Rosario

En esta nota

¿Te gustó la nota?