..

Aprobaron técnicamente las obras del arroyo de Cañada de Gómez

Cañada de Gómez.— El expediente con la ampliación que permitirá la canalización del arroyo cañadense y la construcción de una presa en el sector sudoeste del distrito fue aprobado por las reparticiones técnicas y jurídicas del Ministerio de Planificación Federal y ahora está a la firma del titular de la cartera Julio De Vido.

Miércoles 20 de Agosto de 2008

Cañada de Gómez.— El expediente con la ampliación que permitirá la canalización del arroyo cañadense y la construcción de una presa en el sector sudoeste del distrito fue aprobado por las reparticiones técnicas y jurídicas del Ministerio de Planificación Federal y ahora está a la firma del titular de la cartera Julio De Vido.

  La noticia la dio la directora de Recursos Hídricos de la Nación, Iris Josh, a una comitiva de la Municipalidad de Cañada que viajó a Buenos Aires para interiorizarse sobre los avances de la obra que evitará los desbordes del canal que cruza la ciudad.

  Los trabajos consisten en canalizar el arroyo en la extensión urbana y en sectores rurales, además de construir una presa retardadora. La obra fue licitada en agosto de 2004 y se iniciaron en junio del año siguiente bajo un presupuesto de casi 8 millones de pesos.

  Pero al poco tiempo se paralizaron como consecuencia de una necesaria ampliación del presupuesto. Es que el proyecto original no había contemplado la posibilidad de encarar una canalización complementaria aguas abajo del curso de agua.

  De inmediato se iniciaron los trámites para aumentar los recursos en una cifra que ronda los 10 millones de pesos. La intendenta Stella Clérici, celebró el anuncio de la funcionaria nacional, ya que el expediente sorteó los análisis técnicos y legales.

  La firma Eleprint-Norgav se encargará de continuar la ejecución de ampliación. Josh, la funcionaria nacional, le confirmó a la intendenta Clérici que sólo restan para su total aprobación las firmas del responsable de la empresa, la del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, y la del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

  "El expediente está terminado. A los vecinos les digo que están tranquilos porque si bien los trámites son lentos, la obra se va a realizar. Los trabajos son mucho más complejos que lo pautado en un inicio", dijo Josh a los funcionarios de Cañada de Gómez.

  Una vez que el ministro De Vido lo apruebe se procederá a la firma de un nuevo contrato con la adjudicataria. Clérici pidió a la Nación que ese acto se lleve a cabo en esta ciudad para que los vecinos puedan participar.

  De todos modos resta pagar la expropiación al productor Santos Mosca, quien cedió una parcela de su explotación para que se haga la presa. "Espero que me paguen porque de lo contrario esta vez no voy a permitir el ingreso de las máquinas a mi campo", dijo enojado.

  En ese mismo encuentro, las autoridades locales se trajeron la seguridad de que también se ejecutará el nuevo entubamiento del canal pluvial que está por debajo de la calle Moreno. La partida presupuestaria, de unos 10 millones de pesos, está asegurada.

  El secretario de Obras Públicas, Enrique Balbuena, explicó que el proyecto también fue elaborado por la empresa

Norgav, y añadió que el seguimiento de los trabajos estará a cargo de su repartición.

  Informó además que la Municipalidad y la Nación firmaron un acta acuerdo donde se dejó establecida "una descentralización administrativa para que el municipio pueda llevar a cabo el llamado a licitación para la ejecución de las tareas".

  El funcionario cree que en pocos meses la Municipalidad ejecutará esa acción, pero advirtió que los trabajos "van a generar problemas porque se trata de una calle céntrica y muy transitada" y estimó que en los primeros seis meses del año próximo el trabajo estará listo para comenzar.l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario