Uruguay
Domingo 06 de Noviembre de 2016

Un encuentro mágico con el pasado

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la ciudad regala a los visitantes los misterios de sus calles empedradas.

Desde que las primeras luces del alba iluminan sus campos, pueblos y ciudades, todo parece cubrirse de una extraña mezcla de historia y porvenir. Su capital, Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, regala a los visitantes los misterios de sus calles empedradas, con leyendas escondidas detrás de cada farola y secretos que se revelan envueltos en aroma de jazmín y madreselva.

   En el interior del Departamento, la gente del campo trabaja intensamente, cada uno cargando su propio pasado. Son historias de descendientes de suizos, alemanes y piamonteses, quienes dieron a las ciudades del interior un aire ordenado y limpio que por momentos hace que el visitante se sienta en medio de un inmenso jardín. Es en este jardín donde el agro se desarrolla en forma pujante, mientras que las industrias crecen aprovechando el enclave perfecto del departamento, estratégico respecto a las principales ciudades de América del Sur.

   La ubicación de Colonia y su situación de puerto y zona franca la convierten en un espacio privilegiado para el comercio internacional, que se encuentra además en el departamento, numerosos programas de desarrollo y respaldo a todo proyecto de inversión. Colonia es un departamento nacido de lo más antiguo de las tierras uruguayas, testigo mudo de décadas de enfrentamientos y conquistas, fuente de esperanza para quienes durante más de 200 años han elegido estas tierras para cultivar sus sueños. Un lugar de leyenda, un presente pujante, un horizonte abierto. Una tierra de promisión.

   El Departamento de Colonia, a lo largo del año, tiene una diversa agenda de eventos. Repasando el año en forma temática, se puede destacar que Colonia tiene un variado "abanico" de actividades.

   Desde septiembre y hasta diciembre, se realizan importantes eventos en el rubro gastronómico: el Festival "Colonia está en tu plato" (Colonia) y las Olimpíadas de Creatividad Culinaria (Colonia), la Fiesta del Chocolate, Hay Fermento (Cata de Cerveza Artesanal) y la Bierfest (Nueva Helvecia), la Cata nacional del Queso (Colonia Valdense), la Fiesta del Inmigrante (Rosario) y varias catas de vino en diferentes localidades del Departamento.

Eventos deportivos

   Travesías de canotajes en San Pedro, Carmelo, Nueva Palmira y La Paz; pruebas pedestres de larga distancia: Circuito "Combo Colonia" (más de 10 competencias de 5 y 10K a lo largo del año en distintas localidades, culminando con la Corrida Nocturna Real de San Carlos), varias competencias de 21K y de actividades llamadas "extemas": Triatlón de Carmelo, Half Triatlón de Colonia, Colonia Adventure Race o la XC Adventure Race. En Natación, Colonia y Carmelo organizan importantes actividades, respectivamente, la "Travesía de la Bahía" y la "doble Isla Sola".

   Para los nautas es habitual la organización de regatas que cruzan el Río de la Plata, destacándose la "de la Hermandad" (en marzo entre San Fernando y Colonia) y la "Presbítero Torres Leyva", en abril entre Zárate y Nueva Palmira.

   También los amantes del automovilismo, durante el año pero principalmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuentan con varias pruebas que tienen como punto de referencia la ciudad de Colonia. En el Hipódromo Real de San Carlos, durante el mes de agosto, se desarrolla la llamada "Semana del Turf", con la base del Gran Premio Pablo Gustavo Falero.

Festividades religiosas

   En marzo la Fiesta de la Gratitud en Valdense, en junio la Luminaria de San Juan en Cufré, en julio la Fiesta de la Virgen del Carmen en Carmelo, la celebración de San Roque en Colonia Estrella, en el mes de agosto y en el mismo mes el día de la Fraternidad (o del "Glorioso Retorno") de los valdenses, y en octubre el día de la Virgen de Rosario y Peregrinación de la Virgen de Sh"enstatt en Nueva Helvecia.

Fiestas populares

   A lo largo del año en Colonia del Sacramento, Colonia Valdense, Conchillas, Ombúes de Lavalle, Agraciada, Carmelo y Nueva Palmira, se realizan jineteadas y tradicionales celebraciones llamadas "criollas. Eventos artísticos y culturales    Colonia cuenta con un importante ciclo de actividades, que atraen un sinfín de visitantes en distintas épocas del año a puntuales localidades. Se destacan: En enero, "Fiesta Aniversario de Carmelo", "Fiesta Aniversario de Santa Ana", "Las Llamadas de Colonia", en febrero; "Sola Arena y Algo más" (Nueva Palmira); "Fiesta de la Uva" (Carmelo); "Fiesta Viví Puerto Sauce" (Juan Lacaze).

   En el verano, Colonia es parte del programa "Uruguay a toda Costa", lo que permite contar, en los meses de enero y febrero, con un calendario de actuaciones artísticas de primer nivel, en forma gratuita, en distintos puntos de las costas colonienses. En octubre Florencio Sánchez, Conchillas y La Paz recuerdan su aniversario de fundación con importantes programaciones (destacándose el día 17 la llamada "Noche de las Antorchas" paceña), y en este mismo mes, la juventud se concentra en el Departamento con dos fiestas de larga data: la Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira y el "Rendezvous" estudiantil de Florencio Sánchez/Cardona.

   En noviembre, Colonia Valdense celebra su aniversario con una fiesta popular y la reconocida internacionalmente "Cata del Queso". En diciembre, cerrando el año, Nueva Helvecia es epicentro de una de las más afamadas celebraciones que tiene el Departamento: la Bierfest.

Comentarios