Política
Lunes 10 de Abril de 2017

La policía desalojó a docentes que llevaron su reclamo frente al Congreso

Ocurrió cuando los maestros intentaban armar una "escuela itinerante" en demanda de la convocatoria a la paritaria nacional

frente a frente. La policía avanzó sobre los docentes que se habían apostado en la Plaza del Congreso para amplificar sus reclamos.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió anoche con gas pimienta y avanzó sobre los docentes de Ctera y otros gremios que intentaban armar una "escuela itinerante" en la Plaza del Congreso, en continuidad del reclamo para que el gobierno de Mauricio Macri convoque a una paritaria nacional. Los incidentes concluyeron sobre las 21.30, con los maestros desconcentrándose pacíficamente del lugar y exigiendo la liberación de cuatro colegas detenidos.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, denunció que la policía reprimió "tirando gas y pegando", al tiempo que la infantería se formaba con sus cascos, escudos y palos.

Baradel aseguró también que cuatro docentes fueron detenidos por la policía, en momentos en que los efectivos avanzaron lanzando gas pimienta contra los maestros.

Represión docente VIDEO

"Nos pedían que modificáramos las protestas, que buscáramos una forma creativa y levantáramos el paro", recordó el gremialista. Y añadió: "Pero, cuando intentamos armar una escuela pública itinerante, fuimos reprimidos".

"Nos dijeron que es una orden directa de la Presidencia de la Nación", prosiguió el dirigente, que además advirtió que "no hubo una sola agresión contra la policía" y que los efectivos avanzaron "tirando gas y pegando".

Representantes de UTE, Suteba, Ctera y otros sindicatos del sector permanecieron hasta pasadas las 21.30 en el lugar resistiendo, con un cordón de seguridad, lo que denunciaron como un intento de desalojo por parte de la policía.

En ese sentido, los gremialistas aseguraron haber pedido permiso al Ministerio de Espacio Público y Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero en la administración porteña negaron la emisión de autorización alguna.

Entre los dirigentes sindicales apostados alrededor de la estructura, de 20 metros de largo y 10 de ancho, que en alguna medida intenta evocar el espíritu de la Carpa Blanca de fines de la década del 90, se encontraban, además de Baradel, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el máximo representante de UTE, Eduardo López.

"Nos vamos, pero mañana (por hoy) haremos un plenario de Ctera para definir cómo seguir" con la protesta, afirmó Alesso (también titular de Amsafé, gremio que agrupa a los maestros públicos santafesinos). Al respecto, agregó: "Hacemos responsable a Macri de reprimir una manifestación pacífica".

López, a su turno, confirmó que "hay cuatro docentes detenidos" que resistieron el accionar policial y están alojados en la seccional 6ª de la Capital Federal.

El secretario de Interior de Suteba, Raúl Calamante, señaló que las dos consignas principales de la "escuela itinerante" iban a ser la convocatoria a la paritaria nacional docente, que por el momento el gobierno se niega a conceder, y una nueva ley de financiamiento educativo.

"La propuesta va recorrer distintos lugares del país. La idea es que se hagan actividades y se den debates sobre la situación de las provincias", explicó el dirigente respecto del aula itinerante, que iba a permanecer instalada frente al Congreso por alrededor de una semana.

Si bien los seis gremios que agrupan a los educadores bonaerenses acordaron levantar el paro, aclararon que de ninguna manera ese "cambio de estrategia" significa la claudicación de la "lucha".

"Estamos en una nueva etapa de la lucha. Si el gobierno quiere mostrar que esto es una victoria, se equivoca. Hay un cambio de estrategia", dijo Calamante.

Entre los políticos presentes en la plaza se encontraban el senador nacional del Frente para la Victoria (FpV) Juan Manuel Abal Medina , quien refirió que "no hay ningún motivo para reprimir salvo invisibilizar el reclamo de los docentes".

Más temprano, Baradel había rechazado que los gremios del sector dejaran atrás los paros en medio del conflicto salarial y argumentó que lo que se hizo es "alternar entre las medidas de acción directa y otro tipo de acciones gremiales".

Portavoz de la CGT, el triunviro Juan Carlos Schmid sumó anoche su repudio: "Con gases y garrotes no se resuelve nada".

Previamente, Macri había defendido que las paritarias docentes se hagan por provincia al afirmar que "los sueldos los discute cada gobernador" porque así "lo marca la Constitución".

"Nos dijeron que es una orden directa de Presidencia de la Nación. No hubo una sola agresión a la policía".

Repudio santafesino

Las redes sociales amplificaron anoche los repudios a lo ocurrido con los docentes en la Plaza del Congreso. A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, afirmó: "Mi solidaridad para con los docentes que están siendo reprimidos en Buenos Aires. ¡Así no avanzamos!".

Comentarios