Santiago Maldonado
Martes 10 de Octubre de 2017

Entregarán una mochila y un celular de Santiago Maldonado

Son elementos hallados en su vivienda de la Patagonia, aunque no los tenía encima el día del operativo realizado por Gendarmería

La familia de Santiago Maldonado entregará en los próximos días al juez federal Gustavo Lleral una mochila de tatuador y un teléfono celular que pertenecían al joven que permanece desaparecido desde el 1º de agosto pasado en Chubut, que fueron retirados de su vivienda en la Patagonia.

La mochila es la que usaba el joven para realizar tatuajes y no la que "portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación", reportó la familia Maldonado en un comunicado. Y sostuvo que el teléfono celular es "con el que Santiago se comunicaba con su familia".

El comunicado de la familia se conoció tras versiones que indicaban que Sergio Maldonado había entregado esos elementos, recibidos por parte de la comunidad mapuche, al magistrado, en el marco del encuentro que mantuvieron una semana atrás en Esquel.

"Frente a las versiones que circulan en algunos medios de comunicación, creemos necesario expresar que, pocos días después de la desaparición de Santiago, Sergio concurrió a la casa donde vivía su hermano", expresó el texto.

En ese sentido, añadió que del lugar "retiró algunas pertenencias personales de Santiago, entre la que se encontraban una mochila de tatuador, con elementos para tatuar, y otras pertenencias".

"No es la mochila que Santiago portaba al momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación", sostuvo el comunicado.

Asimismo, indicó: "(Al juez) le fue entregado un celular con el que Santiago se comunicaba con su familia. Ese teléfono sólo contiene SMS y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación. Y no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento su desaparición".

Respecto del teléfono chileno, según dijeron amigos de Maldonado a canales de televisión, sería de "última generación" y lo habría encontrado durante una salida por bares de la costa de ese país.

"Ni Sergio u otro familiar de Santiago fueron citados a declarar como testigos por el anterior magistrado a cargo de la causa", aclaró el texto.

Previamente, Sergio había destacado el "acercamiento" a la familia por parte del juez y dijo esperar que "esta semana" haya novedades en la causa "o algún dato más eficaz".

Maldonado hizo declaraciones cuando el magistrado a cargo de la causa por el hábeas corpus en favor del joven ordenó nuevos rastrillajes en las márgenes del río Chubut.

También manifestó que "Santiago es muy solidario y le pasó lo que le pasó por solidarizarse con una causa". Y concluyó: "Mi vieja lo espera todos los días".

Sergio, hermano de Santiago, rescató la labor del nuevo juez del caso.

Comentarios