Policiales
Domingo 28 de Mayo de 2017

"Lamparita", un pibe que se jacta de ir ganando espacio en el delito

Lautaro Nahuel Funes es uno de cuatro hermanos que, asociados con "Pelo Duro", pelean territorios contra los descendientes de Roberto "Pimpi" Caminos.

"Quién tiene dinero y amigos se pasa la Justicia por el culo". Dos días antes de que 150 efectivos de la Policía Federal irrumpieran en los barrios República de la Sexta y Tablada, Lautaro Nahuel "Lamparita" Funes hizo ese posteo, uno de los últimos en su perfil de Facebook. Los policías lo buscaban a él y a su socio Carlos Jesús Fernández, apodado "Pelo Duro" (ver página 38). Los consideran líderes de una banda que tiene a maltraer a los vecinos con robos, escruches y venta de drogas. Y todo indica que no lo hacen por las suyas sino que sobre ellos hay un peso pesado del hampa que está preso y condenado por un crimen: René Ungaro. Pero, el martes la policía no encontró ni a uno ni a otro a pesar de que algunos vecinos cuentan que no estaban lejos, que vieron el operativo desde la casa de "Costeleta", a metros de uno de los 33 domicilios allanados. Horas después del operativo denominado "Los Miserables", Lautaro Funes cerró su perfil de Facebook.

Con sangre tribunera

"Lamparita" es uno de los cuatro hijos hijos de Jorge "El gordo" Funes, un hombre con prontuario penal que supo compartir el paravalanchas junto al asesinado Roberto "Pimpi" Caminos. Pero antes del crimen del líder de la barra leprosa comenzaron entre ellos los chispazos que motivaron su corrimiento y la posterior proscripción de su ingreso al Coloso del Parque decretada por Diego "Panadero" Ochoa, el sucesor de "Pimpi" en la tribuna.

Incluso, hace algo más de un año, en el barrio Municipal de Lamadrid y Alice se decía que los Funes habían regresado a la cancha "bajo la bendición de «El cuatrerito» (Matías Hernán Franchetti, asesinado en el 7 de junio del año pasado), quien tenía el apoyo de René Ungaro y Betito Godoy (presos y condenados por el homicidio de «Pimpi»)".

Pelea sin cuartel

El conflicto entre la familia Caminos (con Alexis como heredero) y los Funes nunca se detuvo y empeoró tras la muerte de "Pimpi". Los primeros días de julio de 2013 el departamento que los Funes habitaban en la tira 7 del Fonavi de Grandoli 5039 fue atacado a balazos. Eso motivó una denuncia de "El gordo" contra Alexis en el juzgado de Instrucción que estaba a cargo de Raquel Cosgaya. Días más tarde, a mediados de agosto, los tíos de Alexis fueron detenidos por el hecho. Aunque con el correr de los días la causa se cerró con falta de mérito para los sospechosos. Pero los Funes debieron dejar los monoblocks del Parque del Mercado lindero al barrio Municipal donde residen los Caminos.

El punto de inflexión en las relaciones entre las facciones encontradas se dio la tarde del sábado 11 de marzo de 2016 en Ayacucho al 4300, lugar donde se habían afincado los Funes. Una moto pasó y quien iba como acompañante disparó al menos dos veces. Los balazos impactaron en el pecho de Mariela Griselda Miranda, la esposa del "El gordo" Funes y madre de sus hijos. A partir de ese momento, el territorio que solían frecuentar los integrantes de las dos gavillas se transformó en zona de guerra. Una zona caliente donde se han registrado unos 25 asesinatos cuyos móviles rozaron la narcocriminalidad, la interna de la barra de Newell's y la venganza.

En Facebook

Los hermanos Funes se autodefinen como "anti narcos, sicarios, wasos y transeros... nadie nos intimida", como posteó allá por marzo de 2016 "Lamparita" en su muro de Facebook. Desde la muerte de Mariela Miranda la presencia en las crónicas policiales de los Funes se reprodujo. Y en especial la figura de "Lamparita" como un lugarteniente de René Ungaro, "El brujo" según se lo cita en las escuchas telefónicas de la investigación sobre "Los Miserables".

Precisamente la celda de René Ungaro en la cárcel de Piñero fue uno de los lugares allanados el martes por los investigadores. Según informes de la Policía Federal, en los últimos meses "Lamparita" aparece como "uno de los integrantes de la banda de «Pelo Duro», una organización que tendría dos actividades claramente diferenciadas: la comercialización de drogas por un lado y la comisión de delitos ordinarios por el otro", dicen los informes oficiales. Y agregan a partir de "datos de calle" que "Lamparita" trabaja para René Ungaro.

En la audiencia judicial en la cual fueron imputados 8 de los 13 detenidos el martes, pudo saberse que a "Lamparita" Funes se lo busca por integrar una asociación ilícita para cometer delitos contra la propiedad y por haber participado de los homicidios de Leonel "El colo Leo" Sánchez (ocurrido el 17 de mayo de 2016), Walter Mena y Alberto "Cachi" Ruiz Díaz (ambos perpetrados el 2 de octubre de 2016), y de Cristian "Bebe" Ferreira (cometido el 19 de mayo último).

Comentarios