Paro docente
Martes 04 de Octubre de 2016

Otro paro nacional vuelve hoy a dejar vacías las aulas de la UNR

La huelga es convocada por las dos Conadu para reclamar que se reabra la paritaria, se otorgue un 15 por ciento de emergencia y se adelanten las cuotas.

Todas las universidades nacionales pararán hoy en el marco de una huelga docente decretada por las dos federaciones, Conadu y Conadu Histórica. La medida surge luego de la última reunión que los gremios mantuvieron la semana pasada con el Ministerio de Educación, encuentro ya previsto en el acuerdo alcanzado en mayo para monitorear el avance de la inflación y analizar si el 35 por ciento de aumento salarial en cuotas (hasta diciembre) otorgado entonces había quedado desactualizado tras la inflación.

La pregunta para el sindicalismo tiene respuesta: sólo en el intervalo anual septiembre 2015-septiembre 2016, los salarios universitarios crecieron 18 por ciento (el resto de las cuotas aún no se abonaron), mientras que los precios según cifras oficiales subieron en ese lapso 38,9 por ciento. El jueves y el viernes, del congreso ordinario y extraordinario de Conadu, saldrían nuevas medidas de fuerza .

El secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti (quien dejará su cargo este fin de semana, tras el congreso ordinario que proclamará una nueva conducción por lista única), adelantó a LaCapital que, "aparte de un 15 por ciento de aumento de emergencia para enfrentar la inflación de los últimos meses, pedimos que se adelanten las cuotas pendientes (del incremento ya acordado)".

Esto es, aparte del 7,5 por ciento de septiembre que estarán recibiendo este mes, otro 7,5 para noviembre y otro 2 para diciembre.

"Pero hasta ahora no tenemos nada", sostuvo el dirigente nacional. "Porque en agosto la negativa fue absoluta y en la reunión del 29 (jueves pasado), que ya estaba acordada para revisar la marcha de la inflación, nos dijeron que no está previsto reabrir la paritaria y que en todo caso tenemos que esperar a ver cómo sigue avanzando", explicó Sanllorenti.

De hecho, la próxima mesa de discusión está convocada para el 12 de este mes, momento hasta el que el gobierno prometió "ir monitoreando" la situación, con el argumento de "que si la inflación baja mejora el poder adquisitivo", dijo el gremialista. Sin embargo, se mostró convencido que "todos sabemos que si el mes pasado hubo deflación, fue simplemente por el freno a los tarifazos".

Justamente por eso, pasado mañana y el viernes Conadu hará su congreso ordinario (para elección de autoridades) y extraordinario. Del segundo cónclave saldrá "una continuidad del plan de lucha".

Lo que ya se sabe, al menos, es que la otra federación que agrupa a una gran cantidad de universidades, la Conadu Histórica, ya decretó otro paro nacional de 48 horas para el 13 y el 14 de octubre, inmediatamente después de la reunión que mantendrán el 12 con el gobierno.

La unidad entre los dos nucleamientos, dijo Sanllorenti, "es más importante que nunca". Por eso, en el congreso extraordinario, las fechas para las medidas de fuerza de Conadu Histórica serán "tenidas en cuenta".

A nivel de la Universidad local, se espera que el paro docente de hoy sea contundente. "En los tres colegios universitarios (Superior de Comercio, Politécnico y Agrotécnica de Casilda) va a ser total y en la mayoría de las facultades creemos que va a ser alta la adhesión", confió la titular de Coad, Laura Ferrer Varela.

A las 17, en la sede sindical (Tucumán 2254), habrá un congreso de delegados donde se discutirán las mociones a llevar a Conadu. En la reunión también habrá una charla con otros gremios (como Siprus, ATE y Amsafé, entre otros) para convocar en forma conjunta al 31er. Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará adelante en Rosario el próximo fin de semana.

Ferrer Varela adelantó que la mociones a votar en Rosario apuntarán a hacer eje en un plan de lucha "con la mayor unidad posible y medidas de acción directa".

Comentarios