Murales en barrio Alvear, una galería oculta a cielo abierto

El barrio Alvear, en la zona sudoeste de la ciudad, suele ser noticia por hechos violentos. Sin embargo se está convirtiendo en un bastión de la cultura callejera. Sus paredes muestran la obra colectiva de su gente, esa que se refugia en el arte para resistir. Y que logra brillar.
20 de noviembre 2016 · 00:00hs

En los callejones de un barrio alejado, estigmatizado, que sólo es noticia por hechos violentos, Rosario esconde un verdadero tesoro que brilla a la vista de todos. Por capricho de un soñador, un jubilado que les hace frente a los años armado de amigos, colores y música, barrio Alvear se está convirtiendo a pasos agigantados en un bastión de la cultura urbana. Pocos lo saben, pero en sólo noventa manzanas, la zona sudoeste aloja 300 murales de pintores de América y Europa. El arte sale a la calle en barrio Alvear y demuestra que la cultura popular puede unir a grafiteros, chapistas y amas de casa; puede promover la apropiación del espacio público, combatir el individualismo y erradicar la violencia.

Barrio Alvear se formó y creció a la sombra de Acindar, la empresa siderúrgica fundada en 1942, que supo ser uno de los emblemas del proceso de industrialización peronista. Los hornos de acero, que llegaron a emplear a 1.300 rosarinos, permitieron la urbanización de diferentes sectores de la ciudad y el desarrollo de varios barrios de obreros. "Esta era una zona de quintas. En el cincuentipico se hizo un loteo muy grande y ahí apareció el barrio. Pero fue un proceso muy desordenado: se hicieron boletos de compraventa y hasta el día de hoy hay gente que no tiene gas natural porque nunca escrituró su casa", contó un conocedor de la historia de la barriada.

Allí se instalaron fábricas medianas, talleres y galpones de oficios. Cuando Acindar cerró sus puertas, a mediados de los 80, Alvear cayó en desgracia, al igual que muchos otros barrios de la zona sur. Hoy, muy lejos de sus años de esplendor, en su paisaje todavía se destacan galpones y depósitos que contrastan con casas bajas, con remodelaciones desprolijas, construidas con materiales diferentes y veredas separadas de la calle por zanjones.

Quienes viven ahí toman mate con la gente de la cuadra. Charlan sobre los temas más variados sentados bajo la sombra de alguna parra y se preocupan por los familiares de sus vecinos. "¿Cómo anda el papi? ¿Mejor? ¿Cuándo lo largan del hospital?", se gritan al pasar.

En la esquina de Riccheri y Doctor Riva, justo en la ochava, está el almacén de Juan, que tiene el frente repleto de malvones y un pequeño alero en la entrada para poder charlar con los clientes los días de lluvia. A la vuelta vive y trabaja un carpintero que cuida dos frondosos árboles de níspero desde hace varias décadas: "Todos pueden llevarse las frutas que están a mano, pero no treparse a las ramas, porque las van a romper", explica mientras lija el parante curvo de una silla antigua, de esas que tienen un encordado con huecos hexagonales.

En las noventa manzanas delimitadas por Ovidio Lagos, bulevar Seguí, bulevar Avellaneda y las vías del ferrocarril NCA, en medio de un sinnúmero de calles y cortadas, los colores vivos y brillantes contrastan con el marrón rojizo de los ladrillos y el blanco de la mezcla que los une; de la mano de un obstinado que se permitió soñar a lo grande.

Osmar es nuevo en la zona. Nació en Zárate y se crió en un pueblito de la provincia de Buenos Aires. En 1979, cuando terminó la escuela secundaria, se instaló en Rosario para estudiar ciencias económicas. Nunca terminó la carrera, pero lo que había aprendido le alcanzó para entrar como empleado a una prestigiosa entidad financiera de la ciudad. Se jubiló joven y decidió darle un vuelco a su vida. "No me iba a quedar leyendo el diario en un bar", dice. Hace más de una década puso en alquiler su departamento del centro, compró una casa amarilla con un pequeño jardín delantero en el barrio de la zona sudoeste, se llevó a vivir con él a sus viejos y arrancó una nueva etapa, lejos del tedio y los trámites burocráticos. Cuando muchos deciden encerrarse, Osmar y el arte salen a la calle en barrio Alvear.

murales2.jpg
murales3.jpg


Las paredes, terreno en disputa

Los grafitis y pintadas son el espacio clandestino de expresión por excelencia. Amores prohibidos, posturas políticas, pasiones futboleras y hasta odios se pueden leer en las paredes de toda la ciudad.

Para Osmar, en las pintadas se expresa la violencia social en la que estamos inmersos; las broncas entre vecinos que, como forma de identificación, expresan las diferencias que tienen con el que vive al lado. Son el reflejo de lo que ocurre en la calle: territorios que se dividen en fracciones cada vez más pequeñas y vecinos que poco a poco se alejan entre sí.

En vez de encerrarse en el living de su casa, de dedicarse a hablar mal de la gente de su barrio, él decidió participar de la disputa con una propuesta superadora. Apostó a revertir la carga negativa de las pintadas, la división entre iguales, a generar expresiones que unifiquen a Alvear. Se propuso juntar a los vecinos mediante el arte para que se apropien de los espacios públicos, que cuiden y embellezcan su ámbito.

murales4.jpg
murales5.jpg


El mecenas de la zona sur

Osmar peina canas, pero es un tipo de actitud joven que escucha hip hop y recorre el barrio en su auto repartiendo saludos y chistes. Su popularidad está respaldada por el trabajo que realiza desde 2012, cuando comenzó a charlar con los vecinos para que cedieran los frentes de sus casas para su proyecto más ambicioso: El Arte Sale al Barrio Alvear, que apunta a cambiar el entorno y erradicar la violencia de las paredes. "Sueño con que algún día mi barrio sea reconocido por su arte, por sus murales, por sus colores, como pasa con La Boca".

En un comienzo Osmar quiso que el Estado apoyara su iniciativa, pero se chocó de frente con la burocracia y el desinterés. Desde entonces, financia con su jubilación este programa de embellecimiento urbano sociocultural que con el tiempo convirtió a Alvear en una galería de arte público que crece día a día.

En su proyecto ya participaron artistas de diferentes puntos de Latinoamérica y Europa. "Consigo las paredes, la pintura y los aerosoles. Les doy alojamiento y comida con la única condición de que las obras no hablen de religión, ni de fútbol, ni de política partidaria. El vecino que presta el espacio sólo tiene que aportar unos mates o un vaso de gaseosa".

Las pinturas de los artistas de Osmar, algunas enormes, tocan los temas más disímiles: hay rostros, animales, dibujos animados o seres mitológicos. Pero tienen un denominador común: buscan generar sentido de pertenencia en los vecinos. Como el robot con guantes de box que pintaron en conjunto un artista de Tandil y otro rosarino en pasaje Santa María al 3700, que rinde homenaje a un pugilista de la cuadra que entrena duro y a quien los vecinos apoyan para que siga con su carrera. O el cavernícola de la esquina de 24 de Septiembre y Castellanos que es custodiado por los pibes que se juntan a tomar cerveza a sus pies todas las noches. "Contra la pared hay un tronco en el que se sientan siempre los chicos de la cuadra. Lo corrimos para pintar y después lo pusimos de vuelta, porque esa esquina es de ellos y la idea era que se apropiaran también del mural", señaló Osmar.

"No sé si me gustó tanto la pintada de mi casa. Me dibujaron a mí y salí feo. Pero me encantan los murales, le dan vida al barrio y nosotros estamos muy orgullosos", contó Miguel, un gordito chapista que no tuvo problemas en posar con la obra que recorre todo el frente de su casa y su negocio, realizada por Nacho Valenti, el mismo que diseñó los botines "Pibe de Barr10" que usó Lionel Messi el año pasado.

Excepto un hombre muy malhumorado que aseguró que el proyecto de Osmar ensucia el barrio, la mayoría de los vecinos de Alvear se ven felices con el movimiento cultural.

En la zona sudoeste, el arte está en la calle. Increpa a los visitantes, custodia la vida cotidiana. "Cuando empezaron a pintar me agarraba la cabeza. Unas cosas rarísimas, no entendía nada. Pero cuando lo vi terminado, quedé chocho. Unos dibujos buenísimos con colores preciosos. Los pibes se coparon y hasta me escribieron el cartel de mi negocio", contó el dueño de un lavadero de autos.

En cuatro años de trabajo, El Arte Sale al Barrio Alvear suma 300 obras repartidas en paredones de avenidas, calles y cortadas. El proyecto tiene una visión de arte popular, dinámico. El programa de Osmar y sus pintores sorprende, embellece y acompaña al almacén a las señoras que pasan caminando con sus changuitos. Su ideólogo ya tiene muchas paredes reservadas para continuar expandiéndolo.

Osmar se niega a recibir dinero. En la página de Facebook que lleva el nombre del proyecto propone a quienes quieran ayudar que compren aerosoles para que los artistas que él reclute tengan más colores que enaltezcan los pasillos de esta galería de arte a cielo abierto. El proyecto podría generar nuevos puntos turísticos para la ciudad, ofrecer alternativas a los recorridos culturales céntricos y reactivar un sector de Rosario por el que sólo circula la gente que vive en las inmediaciones. Pero, hasta hoy, permanecía en el anonimato.

murales1.jpg


Ver comentarios

Las más leídas

Central ya tiene rival para los octavos de la Copa Libertadores: enfrentará a Corinthians

Central ya tiene rival para los octavos de la Copa Libertadores: enfrentará a Corinthians

Aguinaldo junio 2026: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Aguinaldo junio 2026: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene

Es la crónica de una muerte anunciada: lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

Lo último

Otro campeón mundial de regreso: Nicolás Otamendi firmó su contrato en River

Otro campeón mundial de regreso: Nicolás Otamendi firmó su contrato en River

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Instituciones de General López certificarán documentación en forma gratuita

Instituciones de General López certificarán documentación en forma gratuita

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

El centro comercial tuvo un buen arranque, pero perdió fuerza. La actual fuga se da a la par de una disputa entre el operador comercial y los propietarios
Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Por Gonzalo Santamaría

Actividad económica: el índice de las Bolsas mostró un leve repunte
Economía

Actividad económica: el índice de las Bolsas mostró un leve repunte

Pullaro: Santa Fe será ejemplo de obra pública barata y sin corrupción
Politica

Pullaro: "Santa Fe será ejemplo de obra pública barata y sin corrupción"

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar
La Ciudad

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua
Policiales

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua

La situación judicial de Mauro Icardi que podría frustrar un viaje con la China Suárez al Mundial
Zoom

La situación judicial de Mauro Icardi que podría frustrar un viaje con la China Suárez al Mundial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central ya tiene rival para los octavos de la Copa Libertadores: enfrentará a Corinthians

Central ya tiene rival para los octavos de la Copa Libertadores: enfrentará a Corinthians

Aguinaldo junio 2026: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Aguinaldo junio 2026: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene

Es la crónica de una muerte anunciada: lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

PSG vs. Arsenal por la final de la Champions League: hora, canal y posibles formaciones

PSG vs. Arsenal por la final de la Champions League: hora, canal y posibles formaciones

Ovación
Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Central y una llave de acá a la final muy difícil, que lo pondrá a prueba de entrada en San Pablo

Central y una llave de acá a la final muy difícil, que lo pondrá a prueba de entrada en San Pablo

En Newells se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera

En Newell's se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: derriban búnkeres y en dos allanamientos simultáneos secuestran drogas
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: derriban búnkeres y en dos allanamientos simultáneos secuestran drogas

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua

Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville

Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?

La Ciudad
Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

El fin de semana llega con más humedad y neblinas matinales

El fin de semana llega con más humedad y neblinas matinales

Una muestra recopila el devenir de los pueblos del sur provincial a través de la ruta de las escuelas Láinez

Una muestra recopila el devenir de los pueblos del sur provincial a través de la ruta de las escuelas Láinez

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar

Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville
Policiales

Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville

Choque fatal en el norte santafesino: dos policías murieron en viaje por un operativo
La Región

Choque fatal en el norte santafesino: dos policías murieron en viaje por un operativo

Servicio público en crisis: aumenta la cantidad de taxis en caución en la ciudad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Servicio público en crisis: aumenta la cantidad de taxis en caución en la ciudad

Un adolescente de 14 años fue herido en una balacera contra un carrito de comidas
Policiales

Un adolescente de 14 años fue herido en una balacera contra un carrito de comidas

Buscan a dueños de objetos robados dentro de autos: palos de golf, raquetas de tenis y más
Policiales

Buscan a dueños de objetos robados dentro de autos: palos de golf, raquetas de tenis y más

La Municipalidad quiere arrancar la reconversión de la costa norte entre junio y julio
La Ciudad

La Municipalidad quiere arrancar la reconversión de la costa norte entre junio y julio

Crimen en barrio Ludueña: balearon a un hombre en la puerta de su casa
Policiales

Crimen en barrio Ludueña: balearon a un hombre en la puerta de su casa

Sin bicicletas en las calles con carriles exclusivos: una idea de dudoso cumplimiento

Por Pablo R. Procopio

Opinión

Sin bicicletas en las calles con carriles exclusivos: una idea de dudoso cumplimiento

Aguinaldo junio 2026: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo
Información General

Aguinaldo junio 2026: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Industriales de todo el país  reclamaron desde Rosario políticas para el sector

Por Alvaro Torriglia

Economía

Industriales de todo el país  reclamaron desde Rosario políticas para el sector

Una bebé de dos meses salió despedida en un vuelco cerca de Álvarez y está grave
La Región

Una bebé de dos meses salió despedida en un vuelco cerca de Álvarez y está grave

El tiempo en Rosario: viernes ya sin niebla pero con muchas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes ya sin niebla pero con muchas nubes

Manuela murió en un choque con Gendarmería: denuncian que buscan archivar la causa

Por Claudio Berón

Policiales

Manuela murió en un choque con Gendarmería: denuncian que buscan archivar la causa

Crimen en un supermercado: ataque al voleo, intimidación pública y mensaje a un preso

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en un supermercado: ataque al voleo, intimidación pública y mensaje a un preso

Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer
Policiales

Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer

Concejo: fracasó el intento de Monteverde para voltear el parque acuático
La Ciudad

Concejo: fracasó el intento de Monteverde para voltear el parque acuático

Un exjugador de Central denunció extorsiones por una deuda de apuestas ilegales
Ovación

Un exjugador de Central denunció extorsiones por una deuda de apuestas ilegales

El FMI pide compensar la baja de retenciones con subas al monotributo
Economía

El FMI pide compensar la baja de retenciones con subas al monotributo

Newells aclaró su posición sobre uno de los acusados por el ataque a un jugador
POLICIALES

Newell's aclaró su posición sobre uno de los acusados por el ataque a un jugador

Avanza el juicio político contra el juez rosarino Gastón Salmain
Política

Avanza el juicio político contra el juez rosarino Gastón Salmain