La ciudad
Martes 29 de Noviembre de 2016

La UNR, de festejo: cumple 48 años

La educación universitaria en Rosario comenzó en 1919 con la creación de la Universidad Nacional del Litoral, hija de la Reforma de 1918 y la cuarta Universidad argentina, después de Córdoba, Buenos Aires y La Plata.

Con una cena en el Espacio Cultural Universitario, la Universidad Nacional de Rosario celebrará el próximo sábado su 48º aniversario. Actualmente, la UNR cuenta con doce facultades, 60 carreras y más de 97 mil alumnos; cifras que la convierten en una de las mayores universidades públicas del país.

La educación universitaria en Rosario comenzó en 1919 con la creación de la Universidad Nacional del Litoral, hija de la Reforma de 1918 y la cuarta Universidad argentina, después de Córdoba, Buenos Aires y La Plata. Su misión, como el nombre y el escudo lo indican, era servir a las provincias del Litoral Argentino.

Nació con tres Facultades en Rosario, creadas sobre la base de estructuras preexistentes: el Hospital del Centenario que dio origen a la Facultad de Ciencias Médicas; el Colegio Industrial de la Nación, que luego se convirtió en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria (hoy Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura); y la Escuela Superior de Comercio, de la cual surgió la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas (hoy Ciencias Económicas y Estadística).

La aspiración de la comunidad rosarina de contar con una Universidad pública propia tuvo que esperar hasta 1968, cuando el gobierno nacional de facto dictó, el 29 de noviembre, la ley 17.987. Sobre la base de siete facultades, institutos y organismos de la Universidad Nacional del Litoral asentados en Rosario, se creó la décima universidad nacional argentina: la UNR.

unr.jpg

Es en función de esta fecha que se celebra el "cumpleaños" de esta universidad. En la actualidad, una de las mayores universidades públicas del país. Con doce facultades, un Centro de Estudios Interdisciplinarios y tres escuelas medias, brinda una amplia oferta académica: 60 carreras de grado, 230 de posgrado, 11 tecnicaturas de educación superior, 7 tecnicaturas y 2 bachilleres de educación secundaria.

Su importante producción científica y capacidad de gestión para la innovación constituyen un factor clave en el notable crecimiento de la investigación en la región. Durante los últimos años, la Secretaría de Ciencia y Tecnología acreditó más de 3.900 proyectos.

Además, casi 300 proyectos evaluados y acreditados por organismos como Conicet, Inta y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica fueron radicados en la universidad. Actualmente hay casi 8.500 profesionales dedicados a la investigación, de los cuales más de 7.700 son investigadores y otros 700 son becarios de investigación.

Comentarios